viernes, 6 de julio de 2012

Tweakker

Sinopsis: Un servicio gratuito en línea con el que puedes configurar automáticamente el APN (1) de tu teléfono para conectarte a Internet.

Descargar Android, all, operators, mejores aplicaciones root, apn, tweakker, iOS, Apple, iPod, iPhone, iPad, jailbreak, cydia, cidya, qué es, app, unix, permiso, root, rootear, rom, overclock, mms, cdma.Tweakker es un servicio gratuito en línea que te permite configurar automáticamente el APN de tu teléfono para conectarte a Internet, sin necesidad de que tengas conocimientos especiales en la materia.

Si eres veterano con los smartphones sabes de lo que hablo, si no seguramente te sonará extraño, después de todo, cuando compras un teléfono o tablet, ¿no vienen ya con todo configurado?, y si es así ¿por qué habría de desconfigurarse algo?.

Como suelo hacer cuando el tema requiere una introducción para quienes se inician, la haré en letra cursiva, de forma que si ya sabes sobre el asunto puedas saltártela e ir directamente a lo que te interesa.

Siempre que te escribo sobre alguna aplicación para dispositivos que corren sobre sistemas operativos basados en Unix (2), como iOS o Android, te advierto que necesitan tener acceso a algunos permisos (3), y aunque igual que hice ahora coloco una llamada al glosario para explicarlo, si no has usado nunca un sistema operativo basado en Unix, como por ejemplo Linux, quizá no te queda claro, deja que te explique.

Como los sistemas basados en Unix son no sólo multitarea, sino también multiusuario, uno de los usuarios del sistema debe hacer las veces de administrador (también llamado root o superusuario); es él quien, a su juicio, se encarga de instalar y desinstalar hardware y software, otorgar o negar los permisos para que una aplicación pueda o no ejecutarse en el sistema, administrar el hardware y cualquier otra tarea que requiera cierto conocimiento o delicadeza. Esta figura se creó para evitar que los usuarios con menos conocimiento pudieran dañar el equipo.

Por ejemplo, yo uso en mi PC una distribución GNU/Linux (4); aunque más personas tienen acceso el administrador soy yo, por lo que soy quien toma las decisiones respecto al software y al hardware que puede o no instalarse en el equipo y quién puede usarlo.

Pero en los smartphones y tablets con este tipo de sistema el administrador no eres tú. En los iPhone, iPod y iPad el administrador es Apple, y en los dispositivos que corren con Android puede ser el fabricante y, algunas veces, tu proveedor de servicios.

Es por eso que, como probablemente sabes, existen apps (5) que pueden correr en tu dispositivo de Apple, pero que como no están en la App Store no están autorizadas y no las podrás usar, no importa que las descargues, simplemente no funcionarán, lo mismo pasa en algunas aplicaciones que funcionan sin problema sobre Android, pero que no son aceptadas por algunos terminales.

Algunos usuarios piensan (y opino que con sobrada razón) que si han comprado un terminal no hay motivo para que ni Apple ni cualquier otro fabricante o proveedor decida por ellos que aplicaciones pueden o no pueden usar, por lo que recurren a algunos métodos para "liberar" su dispositivo de lo que no deja de ser un abuso. Los usuarios de Apple suelen recurrir a Jailbreak (6) y Cydia (7), mientras que los de Android lo rootean (8) y personalizan las ROMs (9).

Todo lo anterior (para disgusto de algunos fabricantes y proveedores) además de ser absolutamente legítimo es perfectamente legal, pero tiene consecuencias. La más importante es que pierdes la garantía de tu terminal, también tienes que considerar que si tomas alguna decisión sobre algo que no entiendes muy bien, como por ejemplo hacer overclocking (10) puedes dañar seriamente tu celular o tablet. Finalmente existe la posibilidad de que el APN se desconfigure, y ahí es donde Tweakker te puede ser de utilidad.

Puesto que Google no considera que hayas hecho nada malo si por cualquier causa desconfiguraste las APN y MMS (11) de tu smartphone, pone gratuitamente a tu disposición en la Google Play Store la aplicación Tweakker que, aunque de momento no funciona en Android 4 (Ice Cream Sandwich) ni con redes CDMA (12), te ayudará a configurar tu conexión a Internet móvil en 3 simples pasos, tal como puedes podías ver en este vídeo que TweakkerMobile subió a YouTube antes de cancelar su cuenta para mostrarte cómo configurar un Samsung Galaxy Y Duos.


Como viste hubieras visto de no haberse cancelado la cuenta, no tienes más que ir vía Wi-Fi a la tienda de Google, buscar la aplicación, descargarla en tu dispositivo, seleccionar tu operador o proveedor de servicios y tu suscripción y la aplicación configurará automáticamente tanto tu conexión a Internet como los MMS. Eso si, como con cualquier aplicación de la Play Store te recuerdo que requiere acceso a varios permisos que deberías consultar en la página de descarga para decidir si quieres o no bajarla.

Con los terminales de Apple no es igual, no encontrarás una aplicación en la App Store porque el fabricante no ve por qué tu terminal habría de desconfigurarse, por lo que tendrás que ir, también vía Wi-Fi, a http://iphone.tweakker.com/#home para configurar desde allí tu dipositivo. No configurará los MMS, ya que iOS no lo permite, e igual que con Android tampoco funciona en redes CDMA.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) APN: Access Point Name. Nombre de un punto de acceso para GPRS que debe configurarse en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet.
(2) Unix: Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario  desarrollado, en principio, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
(3) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(4) Distribución GNU/Linux: Distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios.
(5) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(6) Jailbreak: Proceso mediante el cual los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV de todas las generaciones pueden desbloquearlos para ejecutar aplicaciones distintas a las de la App Store, así como instalar extensiones de aplicaciones y complementos del Sistema Operativo iOS.
(7) Cydia: Aplicación de software para iOS que permite a los usuarios de Jailbreak obtener software y modificaciones no disponibles en la App Store.
(8) Rootear: Consiste en instalar un código en tu dispositivo para que puedas acceder al sistema con todos los permisos sin ninguna restricción. El procedimiento no cambia la versión de tu sistema ni elimina apps o data.
(9) Memoria ROM: Memoria sólo de lectura. Medio de almacenamiento en el que los datos no pueden modificarse fácilmente. Se usa principalmente para contener el firmware, que es el que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de tu dispositivo.
(10) Overclock: Anglicismo usual en informática. Consiste en aumentar la frecuencia de reloj de la CPU para alcanzar una velocidad superior a las especificaciones del fabricante con la intención de conseguir un rendimiento más alto o superar las cuotas de rendimiento. Generalmente esto supone una pérdida de estabilidad y/o acortamiento de la vida útil del dispositivo.
(11) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(12) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.

Me enteré en: mi optimus ONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner