lunes, 23 de enero de 2012

Descargar DeSOPA

Sinopsis: Otro Addon (1) para Mozilla Firefox que te ayudará a burlar los bloqueos que pretenden Sinde, SOPA y PIPA.

Mega upload, Sinde, SOPA, PIPA, web bloqueada, burlar bloqueo web, FBI, cierra, Megaupload, Navegador, unlock, desbloqueo, ejemplos sitios web bloqueados, unlocking websites, desbloquear web, web sitios bloqueados.
Sello del Santo Oficio.
Pienso que hoy es un buen día para escribir sobre una herramienta que te ayudará a sobrellevar lo que se me ocurre que podrías llamar el "oscurantismo (2) online".

Porque estamos viviendo un neo oscurantismo. Ya en España la hoy ex Ministro de Cultura, Ángeles González-Sinde, logró el milagro de conseguir que no pueda volverse a decir nunca más que un partido socialista es progresista, al sacar adelante la "Ley de Economía Sostenible" (popularmente conocida como "Ley Sinde"), de rancio tufo conservador que, entre otras cosas, contempla la regulación de las descargas en Internet.

Pero eso es nada si lo comparas con que en los Estados Unidos, durante la administración de un gobierno del partido demócrata (que es considerado liberal y, por lo tanto, también presumiblemente progresista), haya aparecido a la cabeza de su Departamento de Justicia Mr. Eric Holder, que ostenta el cargo de Fiscal general de EE.UU. y que obviamente debe ser un gran admirador de Tomás de Torquemada (3), porque ha iniciado una cacería de brujas en la Internet para lanzar a la hoguera a sitios que, como Megaupload, son proveedores de servicios de almacenamiento en línea gratuito (lo que es aprovechado por usuarios en más de 250 países y territorios de todo el mundo), simplemente porque los usuarios lo utilizan para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Inquisición y oscurantismo, puros y duros.

Pero como decían los romanos ya hace mas de 2000 años (aunque la frase es atribuida al rey Salomón) nihil sub sole novum (4), la humanidad ya ha pasado por ahí y ha superado el escollo, no tienes mas que recordar la Ilustración (5) del Siglo de las Luces, o mejor aún, el Renacimiento (6), que se desarrolló prácticamente en forma paralela a la inquisición y a pesar de ella.

Y lo mejor es que, a la velocidad que ocurren las cosas hoy en día, no habrá que esperar siglos para que la oscuridad sea vencida, se me ocurre que podríamos llamar a esta era, a lo sumo, el lustro del oscurantismo online, para que después resplandezca el "Nuevo Siglo de las Luces".

Pero mientras eso ocurre tenemos (tú y yo) que ocuparnos del Renacimiento, y eso requiere que nos hagamos de algunas herramientas necesarias para defendernos de la agresión a la Internet.

Ya hace algún tiempo te conté sobre MAFIAA Fire, otra extensión disponible para los navegadores Firefox y Chrome que te permite burlar el bloqueo impuesto a las páginas web, pero como las herramientas de este tipo también entran en el esquema de persecución de Mr. Torquemada ..., perdón, quise decir Mr. Holder (no sé en qué estaba pensando). Bueno, como sea, lo que quiero decir es que siempre resulta mejor tener varias alternativas, y esta DeSOPA es una de ellas.

Verás, hay varias formas de bloquear sitios en Internet, una de ellas, muy utilizada, consiste en bloquear el DNS (7); si vas a una página y te la encuentras bloqueada, podrás activar esta extensión para que envíe el tráfico mediante la dirección IP (8) normal del sitio web, en lugar de hacerlo por la IP que ha sido usada para bloquear la página.

Eso es todo, simple y sencillo, si bien dará resultado sólo si se ha bloqueado el sitio, si la medida que se toma es borrar los contenidos no habrá nada que hacer.

Sin embargo, conociendo a los estadounidenses, no creo que se arriesguen a borrar nada, porque como estos sitios son, sobre todo, proveedores de servicios de almacenamiento, si "desaparecen" la información de los usuarios se exponen a una avalancha de demandas civiles, cada una del tamaño del Capitolio. Aún mas, con el bloqueo de Megaupload puedo imaginar ejércitos de abogados buscando afectados para demandar en bloque al gobierno por impedirles acceder a sus propios contenidos, y seguro que estarán ofreciendo que sólo cobrarán si ganan el caso. No me cabe duda que hasta ofrecerán sus servicios a internautas en el extranjero, aunque no te recomiendo que demandes si no eres ciudadano de los Estados Unidos, porque, aunque sea ante tribunales que se encarguen de disputas civiles, podría quedar implícito que reconoces su jurisdicción para resolver sobre este tipo de asuntos, aunque si tienes oportunidad de demandar en los tribunales de tu propio país, eso podría ser una alternativa interesante.

En cualquier caso, si navegas con Firefox y te interesa la extensión, basta con que vayas a https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/desopa/ (digo, si no lo han bloqueado aún) y lo añadas a tu navegador.

Una última cosa. Esta extensión sólo está disponible, al menos de momento, para el navegador Firefox, hay otra de nombre parecido para Chrome (se llama No SOPA) que sólo te permite identificar las páginas web que apoyan la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Su propósito es notificarte si el sitio que visitas la apoya para que puedas decidir qué hacer al respecto: nada, enviarles un mail desagradable, boicotearlos o que sé yo; siempre es una curiosidad, pero no sólo no te ayudará a burlar el bloqueo sino que, puesto que como seguramente sabes, la propuesta fue retirada del Congreso estadounidense este viernes por su principal promotor, el congresista republicano Lamar Smith, No SOPA ya es irrelevante, mientras que como los bloqueos de las web ya son una realidad, tanto este DeSOPA como MAFIAA Fire siguen teniendo validez.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Addon: O add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(2) Oscurantismo: Restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público, aunque en el siglo XVIII los filósofos de la Ilustración utilizaron el término para referirse a los enemigos conservadores.
(3) Tomás de Torquemada: Inquisidor General de Castilla y Aragón en el siglo XV. Su nombre se ha convertido en sinónimo de crueldad y fanatismo al servicio de la religión. La institución que dirigió, llamada "El Santo Oficio" (mas conocida como "La inquisición") vigiló minuciosamente la vida de cada individuo en España.
(4) Nihil sub sole novum: Aunque es un proverbio latino es atribuido al Rey Salomón. Para que Mr. Holder lo entienda quiere decir "there is nothing new under the sun". La Señora González-Sinde fue Ministro de Cultura, así que asumo que no tengo que traducírselo.
(5) Ilustración: Movimiento cultural e intelectual europeo desarrollado desde fines del siglo XVII hasta el inicio del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas a través de las luces de la razón. Por eso se conoce al siglo XVIII como "Siglo de las Luces".
(6) Renacimiento: Movimiento cultural surgido y desarrollado en Italia, pero que se expandió prácticamente a toda Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Produjo una renovación tanto en las artes como en las ciencias naturales y humanas.
(7) DNS: Sistema de Nombre de Dominio. Sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a la Internet o a una red privada. Su principal función es traducir nombres comprensibles para los humanos en identificadores binarios asociados a los equipos conectados a la red, lo que permite localizarlos y direccionarlos en el ámbito mundial.
(8) Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica a la interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet.

Me enteré en: Ddsmedia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner