miércoles, 28 de diciembre de 2011

File Expert para Android

Sinopsis: Un completo explorador de archivos gratuito para tu smartphone.

Android, google android, noticias android, novedades android, aplicaciones android, que es una apps, app para android, apps celulares, app para androide, file organizer, google, free smartphone apps, apps que son, androide market, app portatiles, file manager android, mobile app application, free apps for mobile, apps que es, file manager android, portatiles app, download manager, google mobile app aplications, free mobile apps.Desde que Apple revolucionara el mundo de las computadoras personales con un sistema operativo cuyo mas vistoso y útil elemento era su interfaz, capaz de permitirte manejar tus archivos sin que necesitaras saber nada sobre como funciona tu sistema operativo, no hay nada mas importante para cualquier dispositivo que los administradores de archivos.

Y claro, desde que los teléfonos móviles se han vuelto inteligentes, no importa que sistema operativo los gobierne, el disponer en tu terminal de un buen administrador es imprescindible.

En lo que se refiere a dispositivos que corren sobre Android este aspecto está bastante bien cubierto, porque en el Android Maket puedes encontrar montones de administradores muy buenos, cada uno con sus puntos fuertes y también con sus debilidades, pero probablemente el mas versátil y completo de los que he visto disponibles allí sea este File Expert.

Como era de esperar esta app (1) te permite realizar las acciones mas básicas que esperas de ella, como listar tus archivos, abrirlos, cerrarlos, borrarlos, copiar, pegar, mover, crear carpetas, renombrarlas o moverte entre ellas, pero también puedes ver la lista de apps que has instalado y hacer respaldos de ellas o desinstalarlas, además puedes guardar directamente los archivos .apk (2) en una carpeta y utilizar la opción bookmarks para los archivos que mas usas. También permite revisar los programas que tienes en ejecución y cancelarlos.

Creo que te gustará verlo, puedes hacerlo en este vídeo que Fabián Sanhueza, un chico cuyo acento me suena a chileno, ha cargado en YouTube bajo el nickname (o alias, si prefieres que lo escriba en español) de sanhuesoft.


Entre otras cosas dispone de un par de botones, el HTTP, que te proporciona una IP (3) que podrás ingresar al navegador de tu PC y te permitirá explorar desde allí a tu celular vía Wi-Fi y el FTP (4) que te da la información necesaria para conectarte por FTP desde tu PC para explorar tu dispositivo móvil.

Pero no es lo único que hace, es capaz de comprimir y descomprimir archivos zip (5) y RAR (6) y verlos de la misma forma que accedes a una carpeta, además permite descomprimir directamente archivos sueltos de las carpetas.

¿Quieres mas?, de acuerdo, también puede transferir archivos desde tu terminal vía Bluetooth (7) a otro dispositivo compatible con ese tipo de conexión y, si tu terminal cuenta con tecnología NFC (8), podrás transferir archivos, fotos, vídeos, música o texto; sólo necesitas que ambos dispositivos cuenten con esa tecnología y, por supuesto, que ambos tengan instalada esta app.

Y todo esto gratuitamente, sin publicidad y ocupando sólo 1 MB, ¿no tendrá nada malo?.

Y la respuesta a eso es que, como todas las apps para Android, requiere de algunos permisos para funcionar que pueden representar un riesgo para ti. Como de costumbre no te contaré todos, pero si las que me parecen mas relevantes.

Como requiere de acceso total a Internet, permite que una aplicación maliciosa pueda crear sockets (9) de red, además permite que una aplicación pueda leer distintos archivos de registro del sistema de tu terminal, por lo que la aplicación puede usar ese permiso para obtener información sobre las acciones que realizas con el teléfono, lo que puede incluir datos personales o privados.

Además permite que la aplicación acceda a las funciones de teléfono, cosa que podría aprovechar una aplicación maliciosa para determinar el número de teléfono y el número de serie de tu aparato, si una llamada está activa, el número al que está vinculada esa llamada, etc.

No sólo eso, también puede permitir a una aplicación configurar el dispositivo Bluetooth local, de forma que vea dispositivos remotos y realice la sincronización con ellos.

Hay mas permisos de los que, si te interesa la app, puedes enterarte con detalle en el Android Market antes de decidir si la descargas o no; sin embargo, como te he dicho otras veces, todas las aplicaciones escritas para plataformas basadas en Unix (10), tales como Linux, y por lo tanto Android, requieren permisos para funcionar en tu dispositivo, así que antes de descargarla deberás decidir que riesgos estás dispuesto a correr y cuales no.

Glosario:

(1) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(2) .apk: Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android. Es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles.
(3) IP: Número que identifica a cada dispositivo dentro de una red con protocolo IP (Internet Protocol, es decir protocolo de Internet).
(4) FTP: File Transfer Protocol; en español Protocolo de Transferencia de Archivos. Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
(5) Zip: Formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas.
(6) RAR: Formato de archivo propietario, desarrollado por un ingeniero ruso llamado Eugene Roshal, con un algoritmo de compresión sin pérdida que sirve para la compresión y archivo de datos.
(7) Bluetooth: Especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre.
(8) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(9) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.
(10) Unix: Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario  desarrollado, en principio, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.

Me enteré en: TODO SOBRE ANDROID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner