viernes, 7 de octubre de 2011

Descargar HTTPS Everywhere

Sinopsis: Un addon (1) gratuito para los navegadores Firefox y Chrome creado para forzar el cifrado de la información enviada o recibida entre tu navegador y los sitios web que soporten el protocolo https (2).

Descargar gratis HTTPS Everywhere, HTTPS Everywhere  gratis, firefox https everywhere, HTTPS Everywhere firefox, chrome https everywhere, HTTPS Everywhere chrome, firefox https finder, https finder firefox, firefox https finder gratis, gratis firefox https finder, firefox ssl, Chrome, Firefox, chorome, google chromr, google crohme, firefox descargarMe imagino que, a estas alturas de tu vida como navegante por la web, ya sabes que cualquier hacker medianamente competente puede intervenir tus comunicaciones por Internet. No tiene que ser ningún genio, puesto que hoy hay muchas herramientas al alcance de cualquiera que permiten, con un conocimiento relativamente normal, intervenir las comunicaciones de quien quieras cuando quieras.

Es por eso que hay algunos antivirus en el mercado, sobre todo para sistemas operativos de smartphones, que te ofrecen la encriptación (3) de tus archivos.

¿Pero y las comunicaciones que mantienes a través de tu PC o tu portátil?, porque cada vez que navegas, envías o recibes correo electrónico, intercambias archivos vía FTP (4) o P2P (5), chateas, usas la mensajería instantánea, juegas en línea, haces una transacción bancaria, compras online y muchas otras cosas que sería largo enumerar estableces una comunicación.

Algunos sitios, que requieren el envío de datos personales o contraseñas, han optado por utilizar el protocolo https para proteger sus comunicaciones, puesto que utiliza un cifrado basado en SSL (6) y/o su sucesor TLS (7), 2 protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por Internet creando un canal cifrado apropiado para el tráfico de información sensible, consiguiendo así que tu información, cuando usas ese protocolo, no pueda ser usada por un atacante que haya interceptado la transferencia de datos, ya que lo que obtendrá será un montón de información cifrada imposible de descifrar.

De manera que si por trabajo o por auto disciplina te has habituado a usar siempre protocolos de navegación segura, pues ¡bien por ti!, pero la verdad es que a la mayoría de los mortales se nos pasa por alto.

Lo que ocurre es que, como los sitios que han adoptado el protocolo https existían antes de su aparición, mantienen aún, además de los nuevos enlaces, los que originalmente tenían con protocolo http, por lo que es de tu exclusiva responsabilidad asegurarte de enlazarlos con el protocolo de comunicación segura.

Por eso la EFF (8), en colaboración con The Tor Project (9), creó esta extensión.

La función de este addon es garantizarte que todos los enlaces en los que hagas click abran a través del protocolo https (siempre y cuando el sitio que quieres visitar lo soporte), para lo cual reescribirá cada petición que hagas originalmente en http convirtiéndola en una petición https, repito, siempre y cuando el sitio que quieres visitar lo soporte.

Incluye entre sus opciones una herramienta de búsqueda para que puedas ver que sitios son compatibles y cuáles no y, al menos de momento, es compatible con unos 1000, entre los que se encuentran los mas populares como Google Search, facebook, twitter o Wikipedia.

También admite que lo personalices, como puedes podías ver en este vídeo colgado en YouTube por ComputerGeek396, aunque siento decirte que está en inglés, espero que el idioma no sea un problema para ti ha sido eliminado.


Como viste hubieras visto en el vídeo, puedes hacer que, si está disponible, tu navegador elija por defecto acceder a un sitio usando el protocolo https en lugar del http, que es lo usual.

También puedes añadir soporte para los sitios en que la extensión no es compatible siguiendo el enlace en las opciones de la extensión.

Pero, no te llames a engaño, si bien es una herramienta muy útil no es perfecta. Como dicen en el sitio en que me enteré, sólo imagínate la dificultad para saber de antemano si el contenido del sitio http://dominio.com es idéntico al de https://seguro.dominio.com. Afortunadamente el addon te permite definir tu propio conjunto de sitios seguros mediante expresiones regulares con JavaScript (10).

Pienso que, si estás interesado en tu privacidad y seguridad en la web, este es un complemento que deberías tener, sobre todo si navegas con frecuencia usando conexiones de Wi-Fi públicas.

Si te interesa, puedes obtenerlo gratuitamente tanto en la Google Chrome Web Store, obviamente para ese navegador, como en el sitio de los desarrolladores para Firefox, en https://www.eff.org/https-everywhere.

No te estoy dando la dirección correspondiente del repositorio de extensiones para Firefox porque actualmente la Fundación Mozilla prefiere usar, aunque todavía en forma experimental, una extensión exclusiva para ese navegador a la que llaman HTTPS Finder (Buscador HTTPS) que detecta y hace cumplir automáticamente las conexiones https cuando estén disponibles. Si te interesa ese otro addon puedes obtenerlo, igualmente gratis, en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/https-finder/.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Addon: O Add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(2) Https: Hypertext Transfer Protocol Secure. Protocolo de red, basado en http, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto. Se considera la versión segura de http.
(3) Encriptación: Proceso para hacer ilegible información que consideras importante.
(4) FTP: File Transfer Protocol o, en español, Protocolo de Transferencia de Archivos. Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (protocolo de control de transmisión) basado en la arquitectura cliente-servidor.
(5) P2P: Red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
(6) SSL: Secure Sockets Layer; en español protocolo de capa de conexión segura.
(7) TLS: Seguridad de la capa de transporte.
(8) EFF: Electronic Frontier Foundation. En español Fundación Fronteras Electrónicas. Organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que dedica sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión.
(9) The Tor Project: El Proyecto Tor es una red de "túneles virtuales" que mejoran la privacidad de tus comunicaciones cuando navegas por Internet.
(10) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.

Me enteré en: bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner