lunes, 19 de septiembre de 2011

Android Optimize ToolBox

Sinopsis: Diseñada para optimizar el rendimiento de tu Android, esta aplicación podría traerte mas problemas que soluciones.

Android Optimize ToolBox Review. Android market, market, app android, app, apps, apps android, android doenload, descargas android, samsung android, LG android, google android, android market apk.Como te he contado ya alguna vez, hoy las aplicaciones disponibles en el Android Market para tu terminal superan las 250000, por lo que no puede extrañarte que varias de ellas tengan propósitos parecidos.

Esto, que en principio es bueno porque promueve una sana competencia entre desarrolladores, en la práctica te pone a buscar entre todas las aplicaciones que persiguen obtener resultados mas o menos similares, por lo que me figuro que preferirás que te cuente sobre ellas antes de descargarlas, probarlas y llegar a la conclusión de que eran (o no eran) lo que querías.

Algunas de las aplicaciones existentes tienen por objeto facilitarte el control de tu terminal y, a veces, ofrecerte algunas funciones adicionales que tu celular es capaz de gestionar. Sin embargo, estas aplicaciones no siempre resultan ser seguras.

Por ejemplo esta, a la que su desarrollador llama Android Optimize ToolBox que, de acuerdo a la descripción que aparece en el Android Market, es "una navaja suiza para tu teléfono móvil", porque como se supone que las navajas suizas pueden hacerlo todo, no hay nada mejor con que comparar a esta caja de herramientas.

Sus funciones están contenidas en 9 módulos que incluyen 15 herramientas, con las que tendrás un control total sobre tu teléfono, permitiéndote escanear el rendimiento de tu smartphone y utilizar el gestor de aplicaciones para llevar a su rendimiento óptimo tanto a las aplicaciones que ya tienes como a las que se inician automáticamente y las que estén en ejecución.

Podrás ver el estado de tu CPU (1) y de las memorias RAM, ROM y SD (2) e incluso la calidad de la señal de la red inalámbrica, su velocidad, la versión de Android y del kernel (3) que usa, la resolución en pantalla, estado de la memoria, identificación del operador de telefonía móvil, el  IMEI (4) y hasta el estado de la batería, el cual no es simplemente monitorizado, sino que también revisa el estado de las aplicaciones de acuerdo a su consumo de energía, de modo que las que consuman mucha puedan ser eliminadas; además ajusta el brillo de la pantalla, el tiempo de espera y el apagado del Wi-Fi, Bluetooth, GPS, la sincronización automática y los datos de fondo.

Permite que establezcas rápidamente el modo de llamada, controles el volumen, hagas ajustes de entrada, controles la rotación de pantalla, Wi-Fi, Bluetooth, la seguridad, la APN (5) así como agregar widgets (6) en la pantalla de inicio y limpiar aplicaciones inútiles del inicio para que liberes espacio en la memoria. Además acelera la velocidad de funcionamiento y ahorra energía.

Brinda soporte para la desinstalación de aplicaciones que ya no quieras, pero también te ayudará a instalar archivos .apk (7) de la tarjeta SD.

Cuenta con un gestor del programa que te muestra todas las aplicaciones en ejecución y sus servicios, eliminando los servicios y aplicaciones no deseadas; dispone de un limpiador de caché que eliminará, mediante un click, todo su contenido y un limpiador de mensajes que, también con un click, elimina la lista de mensajes. Incorpora un gestor para el terminal y la tarjeta SD que permite ver, enviar, mover, copiar, renombrar, borrar y agregar archivos.

En resumen, una aplicación con prestaciones deseables. Pero como todo en este mundo, tiene su lado oscuro que puede no gustarte, y ese lado oscuro, en este caso, son los permisos.

Para que la aplicación funcione necesita permiso para poder leer y editar tus SMS (8) y MMS (9) y acceso íntegro a Internet, permitiendo que una aplicación maliciosa pueda crear sockets (10) de red. También permite que una aplicación vea la configuración del Bluetooth local y establezca y acepte conexiones con los dispositivos sincronizados.

Hay mas. No sólo permite que una aplicación lea distintos archivos de registro del sistema, con lo que puede obtener información general sobre las acciones que realizas con tu teléfono, incluyendo datos personales y privados, sino también todos los datos de tus contactos (direcciones) almacenados en tu smartphone, lo que podría ser usado por aplicaciones maliciosas para enviar tus datos a otras personas.

Puede acceder a las funciones de teléfono del dispositivo, de forma que una aplicación con este permiso puede determinar tanto el número del teléfono como su número de serie, si una llamada está activa, el número al que está vinculada esa llamada y en general todo lo que se refiere a ella. También puede modificar o eliminar el contenido del almacenamiento USB y modificar o eliminar el contenido de la tarjeta SD.

Los posibles problemas no paran ahí, puede recuperar información sobre tareas en ejecución o que se hayan ejecutado recientemente y permitir que las aplicaciones maliciosas accedan a información privada sobre otras aplicaciones, permite que una aplicación cambie el estado de conectividad de la red o que reciba paquetes no dirigidos directamente a tu dispositivo y admite que una aplicación se conecte a puntos de acceso Wi-Fi o se desconecte de ellos y modifique las redes configuradas, así como que una aplicación impida que el teléfono entre en modo de suspensión.

También tiene permiso para que una aplicación modifique los datos de configuración del sistema, por lo que las aplicaciones maliciosas pueden dañarla, permite además que una aplicación configure el dispositivo Bluetooth local, vea dispositivos remotos y realice la sincronización con ellos y que modifique los valores de configuración de un APN como, por ejemplo, el proxy (11) o el puerto.

Es posible que una aplicación modifique ajustes de la configuración de sincronización como, por ejemplo, si la sincronización está habilitada para los contactos, permite que las aplicaciones activen y desactiven sistemas de archivos para un almacenamiento extraíble y también que libere espacio de almacenamiento en el teléfono al eliminar archivos en el directorio de caché de la aplicación.

En la página del Android Market dedicada a esta aplicación se indica, en la pestaña marcada como "permisos", un montón mas de problemas que podría traerte el uso de Optimize ToolBox, estos son sólo unos cuantos.

Te lo cuento porque la tendencia de la mayoría de las personas es leer sólo las ventajas que tienen las cosas que quisieran tener, aunque también es cierto que rara vez se  encuentra información sobre los riesgos, pero en las pocas ocasiones en que está disponible, no es frecuente que se investigue sobre ello.

Ahora que si los riesgos te traen sin cuidado, ya sabes, la aplicación está disponible en el Android Market en varias versiones: una gratuita, actualizada el 14 de este mes y que requiere que tu terminal corra, como mínimo, sobre Android 1.6, pero tiene publicidad incluida; otra Lite (12), también gratis y actualizada a principios de junio de este año, pero que requiere Android 2.0 o superior y una sin publicidad, también actualizada a principios de junio y que requiere Android 2.0 o mas reciente, obviamente de pago, con un precio en Europa de 1.35€.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) CPU: Unidad central de procesamiento o, sencillamente, el procesador.
(2) SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria desarrollado originalmente por Panasonic.
(3) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(4) IMEI: International Mobile Equipment Identity. En español Identidad Internacional del Equipo Móvil. Código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM que identifica al aparato a escala mundial y es transmitido por el celular a la red al conectarse a ésta.
(5) APN: Access Point Name. Nombre de un punto de acceso para GPRS que debe configurarse en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet.
(6) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(7) .apk: Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android. Es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles.
(8) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(9) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(10) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en computadoras distintas, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.
(11) Proxy: En una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
(12) Versión Lite: Versión gratuita o, a veces, mas barata. No incluye todos los complementos que trae la versión completa.

Me enteré en: Aplicaciones Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner