lunes, 4 de julio de 2011

Cámara digital Pentax Q

Sinopsis: Mas pequeña y ligera que las compactas de la competencia, la Pentax Q te permitirá obtener imágenes de buena calidad, inclusive si no tienes mayor conocimiento sobre fotografía.

Pentax Q Review. Cámara digital Pentax Q: Características, especificaciones, video. Pentax Q Digital Camera: Features, specifications, video. Q賓得數碼相機:功能,規格,視頻。Qペンタックスデジタルカメラ:特徴、仕様、ビデオ。.Me parece que vale la pena comenzar con una pequeña digresión. Cuando dedico un post a alguna cámara digital de Sony, suele tener muy buena acogida entre los lectores aficionados al tema, por lo que deduzco que las cámaras manufacturadas por el fabricante japonés son apetecibles para muchos, lo que no llegué a imaginar es que esa empresa pudiera originar una tendencia en este ámbito, y sin embargo es así.

Hace pocos días te escribía sobre la Lumix DMC-GF3 de Panasonic, que es prácticamente igual al modelo Lumix DMC-GF2, pero mas reducida en dimensiones, aparentemente con el fin de poder competir con la serie NEX.

Pero en el caso de esta Pentax Q el propósito no es aparente, está diseñada expresamente para competir con esa serie de Sony.

La Pentax Q es una cámara EVIL (1) cuyas dimensiones de 98 x 57.5 x 31 mm y peso neto de 180 g la hacen mas pequeña y liviana que la Lumix GF3, la Samsung NX100 o la Sony NEX3.

No incluye visor, aunque puedes obtener uno (un O-VF1) de forma opcional, pero no es absolutamente necesario que lo tengas, porque podrás hacer todo el trabajo de enfoque auxiliado por su pantalla TFT (2) de 3" (76.20 mm) con 460000 píxeles de resolución que, aunque no es ni táctil ni rotatoria, admite ángulos de visión de 170º (tanto en horizontal como en vertical) y te permitirá pre-visualizar la escena que deseas fotografiar.

Puedes verla con algo mas de detalle en este vídeo que McNamara REPORT subió a YouTube; estoy seguro que no se te escapará la comparación con la NEX-C3.


Incorpora un sensor CMOS (3) retro iluminado de 1/2.3" (4) con 12.4 Mega píxeles de resolución efectiva, espacios de color Adobe RGB (5) y sRGB (6) e incluye filtro de color RGB (7), mecanismo de limpieza DRII (eliminación del polvo II), sistema de detección de enfoque automático por contraste y el estabilizador de imagen Real SR (Shake Reduction).

Tiene un factor de multiplicación de 5.5x, luz de ayuda al auto foco y trae, como es lógico, su recientemente desarrollada montura (8) Pentax Q, que compite bastante bien con la micro 4/3 de Olympus y Panasonic; un procesador de imagen renovado y tendrá, en principio, 5 objetivos compatibles: el Pentax-01 Standard Prime (47 mm), el Pentax-02 Standard Zoom (27.5-83 mm), el Pentax-03 Fish Eye (17.5 mm), el Pentax-04 Toy Lens Wide (35 mm) y  el Pentax-05 Toy Lens Telephoto (100 mm).

En cuanto al control de exposición, cuenta con sensibilidades ISO que van de los 125 a los 6400 y permite que hagas tu medición (9) en modos automático o manual, cuenta con 21 modos de escena, podrás compensar la exposición (10) en un rango de ±3.00 EV (11) en pasos de 1/3 de EV y hacer balance de blancos (12) en forma automática, manual y en 10 modos pre-configurados.

Puede hacer disparos en ráfaga de 5 imágenes a 5 fps (13) o 100 imágenes a 1.5 fps que puedes almacenar en formatos JPEG, aunque también admite formato RAW (14), y puede grabar hasta 25 minutos de vídeo en cualquiera de las calidades VGA (640 x 480 píxeles), HD 720p (15) y Full HD 1080p (16), todas a 30 fps y con formatos de compresión H.264 o MPEG-4.

Para el almacenaje no cuenta con ningún soporte incorporado, pero es compatible con tarjetas SD (17), SDHC (18) y SDXC (19).

Dispone de un flash integrado capaz de operar en 5 modos, pero también admite uno externo. Por lo demás, cuenta con USB 2.0, micro HDMI (20) y salida AV (21).

Lo único malo es que aún no está a la venta, al menos en Europa, donde saldrá este próximo mes de setiembre, tampoco hay información sobre su posible precio.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) EVIL: Siglas de Electronic Viewfinder Interchangeable Lens. Una cámara electrónica con objetivos intercambiables.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que suele llamársele sensor CMOS.
(4) 1/2.3": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 7.7 mm en diagonal, 6.16 mm de ancho y 4.62 mm de altura para un área de 28.5 mm².
(5) Adobe RGB: espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems.
(6) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(7) Filtro de color RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada foto diodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un píxel de color.
(8) Montura: Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.
(9) Medición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
(10) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(11) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(12) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
(13) Fps: Cuadros/seg.
(14) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(15) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(16) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(17) SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(18) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(19) SDXC: Especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(20) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(21) Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.

Me enteré en: News Adict

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner