martes, 19 de abril de 2011

Ninite

Sinopsis: Un gestor gratuito para la descarga e instalación de software libre.

Gestor de descargas e instalaciones gratis.Muchas veces te he escrito sobre programas que puedes descargar gratuitamente de la red, de algunos de ellos te he contado que están incluidos en el catálogo de FileHippo.com por lo que, descargando y utilizando su aplicación Update Checker, serás notificado de las actualizaciones del software que estés usando tan pronto como FileHippo las publique, es decir, prácticamente en tiempo real, para que puedas descargarlos desde allí.

Que descargues tus actualizaciones desde FileHippo no está nada mal, porque el sitio es un lugar serio y, hasta ahora, bastante seguro en lo que a software libre de malware se refiere, pero lo cierto es que una vez notificado puedes descargar tu actualización haciendo click donde el listado que te suministra Update Checker te indica, o también puedes hacerlo en cualquier otro sitio que quieras; yo por ejemplo suelo recomendar ir directamente a la página del autor, que siempre me ha parecido el lugar mas seguro para una descarga de un software reconocido.

Sin embargo, después de descargar cualquier aplicación en tu equipo, si quieres que funcione tendrás que instalarla. La mayoría de los programas incluyen tutores y rutinas para ello (los populares Wizard), pero muchas personas no quieren ocupar su tiempo instalando y configurando aplicaciones; puede que no les importe si se trata a lo sumo de un par, pero imagínate que, por ejemplo, has renovado tu sistema operativo a una versión superior, o has comprado una nueva PC o Notebook y tienes que descargar, uno tras otro, los distintos programas con los que sueles trabajar, o jugar, o navegar o que sencillamente te gusta tener en tu equipo, la labor de poner tu PC a tu gusto será bastante larga y tediosa.

Por eso hoy te escribo sobre Ninite, un servicio que te permite instalar automáticamente y de una sola vez las aplicaciones gratuitas más populares para tu sistema operativo.

Yo no lo conocía, pero no es un servicio nuevo, fue fundado por Patrick Swieskowski y Sascha Kuzins que, aunque no sé quienes son, siempre es bueno saber que tiene unos responsables que respaldan lo que hacen con sus nombres y apellidos.

Puedo Pude mostrarte durante un tiempo este vídeo que thetechzonelive colgó había colgado en YouTube, allá a finales de 2009. Está Aunque estaba en inglés, pero muestra mostraba bastante bien como opera, pero ahora thetechzonelive tiene que autorizarte para que lo veas.


Como habrás visto, el sitio dispone de un listado bastante grande de software gratuito, sólo tienes que acceder a su página y, sin tener que registrarte o cumplir con algún requisito, seleccionas los programas de los que quieres actualizaciones y los descargas e instalas en tu PC mediante un click. No tienes que hacer nada mas, incluso Ninite se hace cargo de poner el programa en tu idioma (si está disponible, claro) o colocar la versión en 32 o 64 bits, según lo que requiera tu equipo.

El servicio es gratuito para uso personal, pero existe una versión de pago, llamada Ninite Pro, disponible para uso comercial, que por una mensualidad que, para el momento en que escribo, es de US$20 (poco menos de 14€) incluye, entre otras ventajas, el llamado Ninite One, un programa ejecutable con el que no tienes que visitar el sitio de Ninite, sino que puedes guardarlo en, por ejemplo, una memoria flash (pendrive para los amigos) de forma que cuando lo ejecutes se conecte a la web y descargue e instale el software que le indiques.

Entiendo que originalmente estaba disponible sólo para programas que corrieran sobre plataforma Windows, pero debido a una apreciable cantidad de peticiones a los autores, hoy existe también una versión Beta (1) para Linux que, aunque de momento cuenta con un listado de freeware (2) bastante menos extenso que el de Windows, me figuro que irá creciendo.

Si quieres probarlo, debes ir a su web en https://ninite.com/. Eso si, está en inglés, pero no creo que represente ningún problema.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores que presentaba la versión Alpha corregidos.
(2) Freeware: Programa gratuito. A veces se especifica que es sólo para uso personal, es decir que si se va a utilizar en una actividad comercial deberá comprarse al autor. En ese caso suele llamase "gratuito para uso no comercial".

Me enteré en: Bloggea2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner