miércoles, 30 de marzo de 2011

Amazon Cloud Player

Sinopsis: Ni Google ni Apple, Amazon se adelanta a los 2 gigantes con un servicio de música en "La Nube".

Amazon Cloud Drive guardará todo tipo de archivos digitales y reproducirá los que estén en formatos MP3 y AAC.¿Recuerdas cuando hace mas o menos un año te conté que Apple y Google trabajaban en proyectos que permitirían que almacenaras tu música en "La Nube"?. Las aplicaciones de Google que lo harían posible fueron anunciadas para algún momento del tercer trimestre de 2010 pero, aunque hoy se dice por la red que ya están siendo probadas por esa empresa de puertas para adentro, lo cierto es que tienen bastante retraso con respecto a la fecha prevista; respecto a Apple, su entrada en ese mercado era una lógica especulación que recorría la web basada en que, en diciembre de 2009, Apple compró Lala.com, un sitio especializado en ofrecer música vía streaming (1), por lo que, en rigor, no puede decirse que esté retrasada.

Pero ya no importa lo que pueda o no decirse, porque Amazon se les ha adelantado con su nuevo Cloud Player. Justo ayer, Amazon lanzó su servicio de almacenamiento y streaming de música desde la nube, que es este Amazon Cloud Player.

Su funcionamiento es, aparentemente, bastante simple. El Amazon Cloud Player, que como habrás deducido es un reproductor, reproduce la música que tengas almacenada en el Amazon Cloud Drive (algo así como un disco duro en la nube), que es el servicio de almacenamiento que Amazon pone a tu disposición. Puedes reproducir la música bien desde una página web o desde tu dispositivo que corre con Android (lo siento chicos, pero de momento nada de iOS, si tienes ese sistema te queda recurrir a mSpot). Sólo tienes que cargar tu música en el almacén y ya está, porque no tendrás que hacer sincronizaciones con tus dispositivos, ni actualizar el software ni necesitarás soportes físicos para transportar tu música.

Como Amazon Cloud Player fue lanzado ayer habrás supuesto acertadamente que sólo está disponible en los Estados Unidos, aunque el servicio de almacenamiento (Amazon Cloud Drive) si parece estar disponible en el exterior de ese país. Para reproducir podrás utilizar la aplicación Cloud Player for Web si tu equipo corre con sistemas operativos Windows o Mac OS X, mientras que si tienes un dispositivo móvil que opera con Android puedes usar Cloud Player for Android.

Pero claro, estoy escribiendo sobre Amazon que, al fin y al cabo, es una tienda, por lo que la primera pregunta que se te debe haber ocurrido es ¿cuánto me costará eso? y la respuesta es que es gratuito; Amazon te asignará un espacio sin costo alguno para que almacenes tu música en formatos MP3 o AAC. No son los 200 GB que te conté que se especulaban el año pasado para los servicios de Google y Apple, sino solo 5 GB, pero si compras un álbum en su tienda (Amazon App Store) ampliarán esa capacidad hasta los 20 GB durante 1 año, también gratuitamente; además la música que hayas comprado allí será añadida a tu cuenta automáticamente, siempre y cuando te hayas identificado con ella al hacer la compra, y no ocupará espacio en tu Cloud Drive. No cabe duda, una interesante estrategia de ventas.

Y naturalmente, también puedes comprar espacio. Amazon te ofrece capacidades de 20, 50, 100, 200, 500 y hasta 1000 GB a un precio anual de US$1/GB. que, hay que tenerlo claro, se trata de espacio de almacenamiento, por lo que no necesariamente te debes reducir a almacenar música, sino que puedes guardar allí fotos, vídeos o lo que se te antoje.

Por mi parte, sigo pensando igual que hace un año, todo luce excelente, pero si te quedas sin señal te quedas sin música y, si has almacenado otras cosas, sin información.

Aún así, merece la pena probarlo, total es gratis, si quieres suscribirte y obtener tus 5GB, puedes hacerlo gratuitamente en su sitio https://www.amazon.com/clouddrive/learnmore y, si no te convence, siempre puedes probar con mSpot.

Nota: Después de haber publicado este post, me he enterado que el lanzamiento del servicio ha enfurecido a las discográficas. Por ejemplo, Sony afirma que esta plataforma no cuenta con las licencias necesarias para poder difundir sus contenidos, a lo que Amazon replica que, puesto que la funcionalidad de guardar MP3 en Cloud Drive es igual a la que tiene cualquier usuario que guarda su música en un disco duro externo o incluso en iTunes, no necesita una licencia para que el servicio esté disponible.

Tengo entendido que Michael Robertson, fundador de MP3tunes ha afirmado que “los sellos discográficos han realizado una campaña de terror en la última década para frenar el avance de la tecnología”.

Desde mi punto de vista, el modelo de negocios de las discográficas resulta anacrónico (2), como ocurrió (y ocurre) con muchas ideologías políticas, pero al ser incapaces de encontrar un modelo alternativo y sentir un terror paralizante frente a los nuevos tiempos, intentan mantener su modelo a como de lugar. A quienes tienen esa actitud en política se les ha llamado desde siempre reaccionarios (3).

Contenido relacionado:


Gosario:

(1) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página web, sin tener que descargarlo.
(2) Anacrónico: Que está en desacuerdo con la época presente. Que no corresponde a la época en que se sitúa.
(3) Reaccionario: Conservador, contrario a las innovaciones, sobre todo (aunque no exclusivamente) en política.

Me enteré en: NOTICIAS2D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner