lunes, 31 de mayo de 2010

Música online en "La Nube"

Sinopsis: Google anunció para el próximo trimestre 2 nuevas aplicaciones que cambiarán la forma en que escuchas y almacenas música. Pero también Apple trabaja sobre esa idea.

Si has leído alguno de los post que he escrito sobre telefonía celular, te habrás dado cuenta que los fabricantes prestan cada vez mas atención a la capacidad de memoria de almacenamiento que te ofrecen, esto ocurre porque muchos de sus usuarios utilizan sus smartphones, mas que como teléfono, como dispositivo para escuchar música, que como sabes, ocupa grandes cantidades de memoria.

Pero eso podría cambiar radicalmente a partir del próximo trimestre, porque Google anunció que para esas fechas lanzará 2 nuevas aplicaciones que modificarán la forma en que escuchas y almacenas música.

Una de ellas será consecuencia de una mejora a su sistema operativo para telefonía móvil, Android, que ahora te permitirá reproducir toda tu biblioteca musical, al menos en teoría, donde quiera que estés, sin tener que almacenarla en la memoria interna de tu smartphone o en tarjetas MicroSD (1) o similares. Todo lo que necesitarás es tu teléfono móvil o tu computadora con acceso a Internet donde, vía streaming (2), podrás disfrutar de ella.

Para poder hacer eso tendrás que descargar una aplicación en tu computador y/o celular que te permitirá cargar en "La Nube" tus archivos de música y, una vez que estén en línea, podrás reproducirlos (de nuevo, al menos en teoría) desde cualquier lugar.

La otra es que, a través del Android Market, podrás comprar música directamente a tu teléfono y agregarla automáticamente a tu biblioteca, sin que para ello necesites cables o programas.

De acuerdo con Google, aunque los archivos de música no estén almacenados en el teléfono, se comportarán como si lo estuvieran y, además del archivo musical, tu biblioteca personal podrá tener las carátulas de los álbumes o las letras de las canciones. Y todo quedará a tu disposición en "La Nube", bastará con elegir la información para que esta se despliegue en unos pocos segundos.

Pero también Apple estaría a punto de lanzar un sistema similar.

El pasado mes de diciembre, Apple compró Lala.com, que es un sitio especializado en ofrecer música vía streaming. Esto permitirá que, si eres usuario de iTunes, tengas una especie de almacén digital, que automáticamente pondrá en línea las canciones que tienes en tu computador o las que compres en la tienda musical.

Actualmente, las canciones que descargas desde iTunes sólo puedes almacenarlas en tu computador o en un dispositivo como un iPod, pero con el nuevo sistema, podrás acceder a las pistas que has comprado al ingresar a iTunes.com (que es como algunos medios piensan que podría llamarse el sitio, pero acuérdate que a Apple le encanta dar sorpresas) permitiéndote escuchar las canciones a través de Internet en cualquier computador.

Todo eso está muy bien, pero ¿cuanto espacio te darán en "La Nube"?. Pues lo que se dice es que no menos de 200 GB gratuitos, el problema con ambos sistemas sería que las aplicaciones dependerán de la señal que reciban para cargar canciones o comprar nuevas pistas. Por eso he dicho arriba varias veces que esto funciona, "al menos en teoría".

Me imagino que Apple habrá buscado una solución a ese problema, en cuanto a Google, dice que el sistema permitirá cargar varias canciones antes de perder la señal de un celular, de manera de poder seguir reproduciéndolas.

Glosario:

(1) Tarjeta microSD: Formato para tarjetas de memoria flash especialmente usado en teléfonos móviles.
(2) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página web, sin tener que descargarlo.

Me enteré en: latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner