lunes, 24 de enero de 2011

Android 3.0

Sinopsis: Una mirada rápida al Android 3.0 (Honeycomb), la próxima versión de la plataforma Android diseñada por Google desde cero para dispositivos con pantallas de mayor tamaño.

Android 3.0 Honeycomb. El mejor sistema operativo para las tablets.Me imagino tu extrañeza: ¿Honeycomb, Android 3.0?. ¿No acaba de salir Gingerbread, que es la versión 2.3 de Android?.

La explicación es bastante simple, Honeycomb (o panal de miel, si lo prefieres en español) es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado desde cero por Google para ser usado en dispositivos tipo tablets (1), no en smartphones.

A título de curiosidad, le han puesto el nombre clave Honeycomb siguiendo la tradición de Google de denominar a cada nueva versión con un nombre cuya inicial continúe en orden alfabético a la de su antecesor y haga alusión a algo que sea dulce.

Y ahora te invito a curiosear un poco las entrañas de este nuevo sistema.

Lo primero que salta a la vista es su nueva y muy mejorada interfaz, diseñada exclusivamente para el usuario de tablets y que mejora notablemente tu experiencia con este tipo de equipo. La mejora comienza con los botones del hardware, porque Honeycomb no requiere que la tablet los tenga; se han sustituido por una barra de navegación en pantalla, que permanecerá correctamente colocada independientemente de la orientación de la tablet. Encontrarás también un catálogo de widgets (2) mucho mejor que los de las versiones previas. Por ejemplo, el nuevo widget de calendario te facilitará mantenerte al día con tus citas y con el nuevo widget de Gmail podrás profundizar en la bandeja de entrada con facilidad. Pero no sólo eso, sino que si, por la razón que sea, necesitas tener acceso rápido a alguno de tus contactos, puedes crear un widget para colocarlo en pantalla y estar así al corriente de cada nueva actividad relacionada con él.

En este vídeo puedes verlo para tener una idea mas clara de lo que te estoy contando.


Como viste en el vídeo incluye un teclado QWERTY completo en pantalla, que te facilitará utilizarlo como un dispositivo de productividad real, tal y como si fuese una portátil. Pero también habrás notado su nuevo navegador, que nada tiene que envidiar a los usados en equipos de escritorio. Encontrarás pestañas; opciones como auto completar, que permite llenar formas automáticamente; modo incógnito, para la navegación "en privado" y la posibilidad de sincronizar los bookmarks (3) con Google Chrome.

Aunque no es el único sistema para tablets que permite multitarea, si va un paso mas allá. Por ejemplo, con la nueva aplicación de Gmail podrás ver los mensajes individuales mientras mantienes en pantalla la bandeja de entrada en pleno funcionamiento, Gmail nunca ha sido más sencillo de usar en una tablet. Además podrás hacer búsquedas múltiples simultáneas sin que eso haga mas lenta su plataforma.

Pero también incluye una nueva capacidad de vídeo chat que está integrada al sistema operativo. En otras palabras, que si tienes una tablet corriendo sobre Android 3.0 será capaz de hacer videoconferencias de forma nativa. Me imagino que habrás supuesto correctamente que el chat de vídeo está basado en la plataforma de Google Talk (4), por lo que podrás hacer vídeo chat con usuarios de otras tablets o con los de cualquier computadora portátil o de escritorio  a través de una interfaz completamente intuitiva.

Seguro que te llamó la atención en el vídeo la nueva versión en 3D de Google Maps, que te permite explorar lugares conocidos en formas nuevas, o la nueva interfaz para Google eBooks que convierte tu dispositivo en una pantalla completa de libro virtual permitiéndote leer cualquiera de los mas de 3 millones de títulos que ofrece en su catálogo la biblioteca virtual de Google. Pero lo que en verdad resulta llamativa es la nueva interfaz para YouTube, que presenta una pared virtual de vídeos entre los que elegir.

Varios fabricantes han anunciado que utilizarán este sistema en sus tablets, ya te contaré sobre alguna mas adelante.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Tablet: Computadora portátil con la que puedes interactuar a través de una pantalla táctil o Multitáctil. Puedes utilizar una pluma stylus o los dedos para trabajar con la computadora sin necesidad de un teclado físico o un mouse.
(2) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(3) Bookmark: Marcador de páginas.
(4) Google Talk: Cliente de mensajería instantánea y VoIP, parecido a Skype pero desarrollado por Google.

Me enteré en: know your mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner