viernes, 31 de diciembre de 2010

Google Maps 5.0

Sinopsis: En menos de un año, esta versión de Google Maps hace ver anticuada a su antecesora.

Consigue Google Maps 5.0. Busca Google Maps en el Android Market o visita m.google.com / mapas en el navegador de tu teléfono.Si tienes un celular inteligente no tengo que explicarte que la aplicación más útil que puedes tener en tu aparato es la de mapas. Los mas populares sistemas operativos para smartphones disponen de al menos una. La Ovi Store de Nokia te ofrece los excelentes Ovi Maps para su sitema Symbian, pero también podrías tener el impresionante Sygic Aura, compatible con iPhone, iPod touch y iPad (que requieren iOS 3.0 o posterior) y con aparatos que utilicen sistemas operativos Android, aunque de él se espera que en lo futuro sea también compatible con Symbian, Windows phone y Linux.

Pero hoy te escribiré sobre la nueva versión del muy popular Google Maps, que funciona en los sistemas Android de Google.

Lo que me llama la atención es la velocidad con que se mejora y actualiza esta aplicación, porque apenas en marzo te contaba sobre la, para entonces nueva, versión 4.1 y ya hoy, 9 meses después, tengo que decirte que se ha vuelto obsoleta, porque está disponible la versión 5.0.

Esta versión trae novedades interesantes, la primera es que ahora puedes consultar los mapas en 3D, puedes moverte a través de ellos como en un modelo tridimensional usando 2 dedos en la pantalla multitáctil (1) de tu terminal y ver los edificios en 3D, lo que te permite guiarte con mayor facilidad y rapidez entre las construcciones que te rodean; además, si tu teléfono dispone de una brújula, cosa bastante usual en los modelos de última generación, el mapa se orientará automáticamente.

Puedes verlo en esta demo y, si además entiendes inglés, obtendrás una buena explicación.


Pero lo que mas me gustó es que añade características offline (2) que te permiten consultar los mapas que más usas aunque no tengas conexión a Internet; hasta puedes redirigir tus rutas en Navigation (3) aunque estés sin cobertura, porque puedes ver una calle que ya hayas visto antes sin necesidad de estar conectado a la web. Esta característica es muy útil y Google la implementó porque era muy solicitada por sus usuarios.

Desde el punto de vista netamente técnico, la mejora mas importante de esta aplicación es, en mi opinión, su motor dinámico para carga de mapas, el cual los dibuja a medida que los vas usando, con lo que consigue que las transiciones sean más rápidas cuando haces zoom. Este renderizado (4) dinámico es el que le permite mostrar las edificaciones en 3D cuando hagas zoom al nivel de la calle.

Además se ha cambiado el formato de los mapas de imágenes rasterizadas (5) a imágenes vectoriales (6), por lo que ocupan menos espacio y se descargan más rápido.

La aplicación ya está disponible en el Android Market para Android 1.6 o superior, pero tengo que decirte que la caché offline requiere obligatoriamente de Android 2.0 o mas reciente.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Multitáctil: Nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(2) Offline: Cuando tu equipo no está conectado a Internet se dice que está Offline.
(3) Google Maps Navigation: Sistema de navegación por GPS con conexión a Internet que proporciona indicaciones por voz.
(4) Renderizar: Proceso de generar una imagen a partir de un modelo.
(5) Imagen rasterizada: Llamada también mapa de bits, imagen matricial o bitmap. Estructura o archivo de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster.
(6) Imagen vectorial: Imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno definido por distintos atributos matemáticos de forma, posición, color, etc.

Me enteré en:
mundotech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner