viernes, 14 de mayo de 2010

Adobe CS5

Sinopsis: Adobe ha puesto en el mercado la nueva versión de su Creative Suite, a la que llama Adobe CS5. Intentaré en este post la nada fácil tarea de resumir las novedades que trae.

De la misma manera que Microsoft Office es una suite (o paquete) de programas útiles para la gestión de una oficina, Adobe CS es una suite de distintas aplicaciones en forma de talleres y estudios dotados de herramientas y funciones profesionales dirigidas a la publicación impresa, publicación en la web y post producción de vídeo.

Lo mismo que ocurre con Microsoft Office, donde las aplicaciones mas conocidas y populares quizá sean el procesador de texto y la hoja de cálculo Excel, en el caso de Adobe CS los mas conocidos de sus integrantes son probablemente el Photoshop y el Flash, aunque la suite incorpora otras aplicaciones como Illustrator, Dreamweaver o InDesign.

¿Te gustaría ver lo que puede hacer?: pues Adobe preparó este vídeo en el que se ve bastante, lo malo es que hablan y hablan y hablan...



Si eres usuario de la suite no hay que darte muchas explicaciones; si no lo eres, te diré que Adobe Photoshop es una aplicación en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre una especie de lienzo y está destinada a la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Esta es usualmente la aplicación que mas expectativas genera con cada nueva versión.

En esta versión, posiblemente buscando ampliar el mercado, se han incorporado herramientas que simplifican las tareas rutinarias y complejas.

Vale la pena mencionar algunas, como Content Aware, que es una función que, si viste el post sobre la Fujifilm FinePix HS10, ya has visto efectos similares, pero Photoshop te permitirá hacerlo sin tener esa excelente cámara ni necesitar tomar varias fotos para hacerlo. Si, ya sé, lo que quieres saber es lo que hace: pues bien, esta función te permite eliminar figuras de una imagen sustituyendo el fondo.

Cabe también destacar a Puppet Warp, con aplicaciones con las que puedes distorsionar y retorcer objetos según un eje o Repoussé, que mejora notablemente el tratamiento de objetos en 3D, especialmente las capas de texto.

El otro programa que disfruta de gran popularidad es Adobe Flash, una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas y que está destinado a producir y entregar contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo, independientemente de la plataforma.

En esta versión Flash se ha simplificado para hacerlo mas accesible al público. Se ha hecho su interfaz notoriamente más sencilla, coherente y compatible con la doble función de animación y programación que implica el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología. Hay importantes mejoras en cuanto a la sencillez en la programación, incluyéndose bibliotecas de scripts (1) y un entorno más sencillo para ActionScript (2).

La suite incluye también a Adobe Dreamweaver, que es una aplicación enfocada a la construcción y edición de sitios y aplicaciones Web que, en honor a la verdad, no trae muchos cambios, pudiéndose destacar si acaso el Adobe BrowserLab, un medio para visualizar las webs tal como se mostrarían en diferentes navegadores. Trae también un inspector que, al estilo de Firebug (3), revisa la web desde la vista en construcción.

En el caso de Adobe InDesign, la aplicación de la suite que está destinada a la maquetación de textos para propósitos impresos o web, prácticamente es igual a la de la suite CS4, en comparación con las mejoras hechas a las demás aplicaciones de esta versión no se ha vuelto mas amistosa, si bien hay quien piensa que resulta mas intuitiva que la de su mas directo competidor, QuarkXpress.

En cuanto a los programas que podrían llamarse "comodín", que son los que hacen que la suite de diferentes programas pueda considerarse como un todo, merecen destacarse la nueva versión Adobe Mini Bridge (4) así como a CS Live (5).

En el caso de Mini Bridge, Adobe ha conseguido integrar bastante bien esta herramienta entre los menús de sus programas facilitando la apertura de documentos.

CS Live, es la denominación que engloba las múltiples herramientas que Adobe aporta al usuario “desde la nube”, es decir, mediante la web y con acceso en cualquier lugar.

Hasta aquí mi intento de resumir las características resaltantes de esta versión, pero es posible que me haya saltado algo que puede que para ti sea importante. Si es así, te invito a que hagas el comentario que creas oportuno.

Contenido relacionado:

Fujifilm HS10

Glosario:

(1) Script: Lenguaje de programación diseñado para ser ejecutado por medio de un intérprete.
(2) ActionScript: Un lenguaje de programación orientado a objetos, utilizado en especial en aplicaciones web animadas.
(3) Firebug: Extensión de Firefox diseñada para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que puedes analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM (6)), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea e inline.
(4) Adobe Mini Bridge: Versión mini de Adobe Bridge. Un programa de organización cuyo principal objetivo es enlazar las partes de la Creative Suite usando un formato parecido al explorador de archivos encontrados de las versiones de Adobe Photoshop anteriores a la CS2.
(5) Adobe CS Live: Conjunto de servicios en línea que aprovecha la conectividad de la Web y que se integra en el software Adobe Creative Suite 5 para simplificar el proceso de revisión, acelerar las pruebas de compatibilidad de la página web y mucho más.
(6) Estructura DOM: Una interfaz de programación de aplicaciones para documentos HTML y XML que define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede y manipula.

Me enteré en: OnSoftware

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner