miércoles, 28 de abril de 2010

Chatroulette

Sinopsis: Un fenómeno que incomprensiblemente crece a una velocidad inusitada.

En noviembre del pasado año empezó a funcionar un sitio que (a falta de mejor denominación) llamaré red social (1) que está teniendo un notable crecimiento en Europa, el norte de África, Estados Unidos, Canadá y comienza a hacerse notar en América Latina. Se trata de Chatroulette.

Esta red fue ideada y creada por un estudiante moscovita de 17 años llamado Andrey Ternovskiy y en un mes pasó de 500 a 50000 visitantes/mes. Para marzo del año en curso su creador estimaba en 1.5 millones las visitas mensuales a su sitio, un tercio de ellas, según él, de los Estados Unidos.

El sitio está basado en videoconferencias y su originalidad consiste en conectar al azar a los participantes. En otras palabras, si visitas el sitio comenzarás a conversar, vía chat (2) de vídeo, con alguien totalmente desconocido para ti, porque las conexiones se realizan aleatoriamente. Eso si, puedes abandonar la conversación en cualquier momento que decidas y comenzar otra.

En América Latina se visita sobre todo desde Chile, donde fue promocionado en un programa de televisión, como puedes ver en el vídeo que te muestro.



El sitio usa Adobe Flash para mostrar la cámara web. La red flash P2P (3) permite a casi todas las secuencias de vídeo y de audio viajar directamente entre tu computadora y la de tu interlocutor, sin necesidad de utilizar el ancho de banda del servidor.

En la red se encuentra todo tipo de comentarios sobre el sitio, desde que constituye la corriente principal de vídeo en vivo en la web hasta que es sólo para imbéciles y niños y que nadie desea tener semejantes amigos.

Personalmente no me gusta, pienso que en verdad es una auténtica ruleta rusa, ya que la medida mas elemental de seguridad en la red es precisamente no permitir la comunicación de extraños contigo, no todo lo que hay en la web es bueno, como tampoco todo lo que se publica en ella es verdad.

Cierto que el sitio pone algunas reglas que presumiblemente tienes que cumplir; a saber: Tienes que ser mayor de 16 años, llevar ropa puesta y usar el botón “report” si ves algo ilegal, pero no parece que nadie las cumpla.

Glosario:

(1) Red social: En Internet se entiende por red social las páginas que permiten a las personas conectarse con amigos y/o hacer nuevas amistades para compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.
(2) Chat: Cibercharla. Comunicación realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas.
(3) P2P: Red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Me enteré en: JNSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner