jueves, 7 de enero de 2010

DisplayLink vía USB 3.0

Sinopsis: DisplayLink te permite integrar monitores adicionales a tu configuración desde un puerto USB.

No es una tecnología que pueda catalogarse como lo mas reciente en el mercado, DisplayLink es una empresa de semiconductores fundada en 2003 y el producto al que me referiré (que es la serie de semiconductores DL-xxx) existe desde mas o menos principios de 2007, pero como nunca he tocado el tema en el blog no sé si sabes de que va la cosa, así que déjame aclararlo.

Si, por la razón que sea, necesitabas tener mas de 1 monitor conectado a tu computadora, lo usual era que requirieses de tantas tarjetas gráficas instaladas como monitores conectases o, como alternativa, de una tarjeta gráfica con salidas múltiples, ambas cosas bastante engorrosas, cuando no imposibles, en equipos portátiles.

Ahí es donde entra DisplayLink, que desarrolló una tecnología, integrada por un software (que debes instalar como una tarjeta gráfica virtual) y un hardware (que usualmente viene integrado en el monitor), que te permite añadir más monitores a tu computadora sin necesitar tarjetas gráficas extra, ya que se trata de un chip que emula a una tarjeta gráfica a través de USB y que puede mostrar imágenes a través de VGA (1) y DVI (2).

Las versiones de las que hasta ahora se disponía trabajaban sobre USB 2.0 y podían ofrecerte una frecuencia de actualización de hasta 60 Hz en juegos y en vídeos e imágenes Full HD entre 25 y 26 fps (3), debido al ancho de banda limitado.

Pero ahora La empresa anuncia que mostrará en el CES 2010 los nuevos dispositivos en los que se implementa el concepto sobre USB 3.0 que, debido al ancho de banda que aporta, hará posible visualizar contenidos en 3D Full HD en los periféricos DisplayLink.

Lamentablemente, para ello tendrás que disponer de equipos con bus USB 3.0, cosa que aún no es habitual, pero imagino que durante este año comenzará a popularizarse entre los fabricantes su instalación en nuevos equipos, tarjetas madre y netbooks.

Los accesorios con DisplayLink son compatibles con los sistemas operativos Windows XP y Vista (me figuro que a estas alturas también será compatible con Windows 7) y con Mac OS X, aunque en este último caso los drivers todavía están en versión Beta, pero resultan totalmente funcionales. En Windows Vista soporta también las funciones de Aero (4).

Esta tecnología te permitirá conectar hasta seis monitores al mismo computador, con la ventaja de que si el monitor incluye puertos USB adicionales solo necesitas un puerto para conectar monitor, teclado y ratón externos a tu portátil, convirtiéndolo rápidamente en un computador de mesa.

Pero (ya te esperabas el pero ¿no?) como es una tarjeta gráfica virtual utilizará recursos de CPU (5) para simular la tarjeta real, lo que generará una ligera pérdida de rendimiento, aunque el fabricante dice que es mínima.

No puedo mostrarte, porque no lo tengo, ningún vídeo de esta nueva versión, pero puedo enseñarte este, de una versión anterior, corriendo sobre sistema operativo OSX, que te dará una idea de lo que puede hacer.



Glosario:

(1) VGA: Por las siglas de Video Graphics Array. El término hace referencia a la conexión para una pantalla analógica estándar.
(2) DVI: Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(3) fps: Cuadros/segundo.
(4) Aero: Interfaz gráfica incluida en Windows Vista y Windows 7 que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP.
(5) CPU: Unidad central de procesamiento o, simplemente, el procesador.

Me enteré en: COMPUTERWORLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner