miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Es Apple una empresa seria?

Sinopsis: En al menos dos casos, los usuarios se han quejado de que el iPod touch explota, mientras que el iPhone 3GS se recalienta.

En un artículo de la versión digital del diario Times fechado el 3 de agosto de 2009, se informa que Apple ofreció el reembolso a un usuario al que le había explotado su iPod touch sólo si éste firmaba un acuerdo de confidencialidad. El padre de la niña usuaria del iPod touch se negó a firmar tal acuerdo.

No es la primera vez que ocurre algo así, ya en marzo de este año una señora en Ohio (USA) presentó una demanda contra Apple por distribuir equipos peligrosos para el ser humano, argumentando que el iPod Touch que le había comprado a su hijo le habría ocasionado serias quemaduras, al punto de tener que ser atendido de urgencia por quemaduras de segundo grado.

Por otra parte, ya es público y notorio que el nuevo iPhone 3GS se recalienta hasta el punto de que se hace "insoportable" su uso, no hay forma de saber si alguno llegará a estallar en el futuro.

Hasta el momento de redactar este post, no he encontrado, ni en la web ni en la prensa, ningún comentario o explicación de Apple, pero se corre por la red la especie de que la culpa, al menos en el caso del iPod, se la endilgarán a las baterías del equipo, que no son fabricadas por Apple.

Espero que eso no sea cierto, porque sería el colmo del caradurismo; trataré de explicarme y, como no soy ningún experto en electrónica, te propongo un ejemplo en un área que conozco algo mejor, que es la construcción.

Supón que debes construir una estructura de hormigón reforzado (puede que en donde vives lo llamen concreto armado, pero es lo mismo). Como es lógico, el proyecto de esa estructura te especifica la calidad de los materiales (hormigón y acero de refuerzo) que debes usar. Decides contratar el hormigón a una planta de premezclado en lugar de hacer la mezcla en obra y el acero de refuerzo, inevitablemente vendrá de alguna siderúrgica, aunque te sea suministrado por cualquier intermediario.

Cada camión mezclador que llega a la obra debe traer un certificado de origen donde, entre otras cosas, se certifica la calidad del material que te está siendo entregado. Igual pasa con las entregas de las barras de refuerzo (que es posible que en tu país llamen cabillas). Por supuesto, tu lees la documentación antes de aceptar el material y, si no corresponde a lo requerido, simplemente no lo recibes.

Pero ¡oh fatalidad!, tu estructura se derrumba; el dueño de la obra solicita una investigación para conocer las causas del colapso y esta determina que la calidad de los materiales es inferior a la especificada por el proyecto. Tú no puedes salir entonces con los certificados de origen y decir pomposamente: "la culpa es de la planta de premezclado" o "la siderúrgica me suministró acero de calidad inferior". No, así no es como funciona, el responsable eres tú.

¿Por qué?. Porque todos los códigos de construcción que conozco (y son varios) obligan a que tomes muestras del material que estás usando y las ensayes en laboratorio. No voy a entrar en detalles (no tiene objeto) del tipo de ensayos y del control que debe llevarse en la obra, pero el hecho es que debes conocer dónde fue a parar el hormigón y el acero que es representado por cada muestra, porque si no pasa los ensayos, en el peor de los casos deberás demoler esas zonas.

Y si en construcción se llevan a cabo estos controles de calidad de elemental sentido común ¿me dirás que en electrónica no se hacen?.

Por eso pienso que si de verdad son las baterías las responsables del problema, igual Apple tiene que asumir su responsabilidad frente a sus clientes. Si quieren demandar luego por su cuenta al fabricante de las baterías es asunto suyo.

2 comentarios:

  1. me parece de lo mas informativo, siempre habia pensado que la "ténica" de usar a los clientes como testeadores de sus productos era una caracteristica unicamente aplicable a microsoft, hasta ahora no he comprado productos de apple por ser condenadamente caros en mi pais, pero me estaba interesando en una table de esa marca y lo minimo que puedo es agradecer y volver a revisar con detenimiento si esa compra es o no oportunna y conveniente, de todas formas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me preocuparía mucho si fuera tú, porque el banco de pruebas suele ser el público de USA durante el lanzamiento del producto, por lo que la mayoría de los gazapos debería estar ya corregido. De todas formas siempre es prudente revisar la calidad de cualquier cosa antes de comprarla.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner