jueves, 9 de julio de 2009

Google Chrome OS.

Sinopsis: Google anuncia un sistema operativo basado en su navegador Chrome

Ya antes he escrito sobre Windows Azure, Sistema Operativo que desarrolla Microsoft para estar alojado en sus propios centros de datos (o en "la nube" si prefieres decirle así), de forma que desarrolladores y empresas puedan crear servicios web sobre esta plataforma sin tener que contar con costosas infraestructuras propias, porque tendrás la posibilidad de almacenaje remoto de información, de datos o de programas a los que accederás mediante una conexión a Internet.

Pero ahora, y mas o menos con la misma idea, Google anuncia que reinventará los sistemas operativos para quienes vivimos en la Web.

Según Google, los usuarios de la red queremos un motor rápido y ligero que haga funcionar las aplicaciones; en consecuencia piensan que "los sistemas operativos son una vieja forma de pensar el mundo".

En resumen, lo que Google quiere es desarrollar un sistema basado en su navegador Chrome (por eso de momento lo llaman Chrome OS) y comenzar con ello una nueva era de computadoras de bajo costo.

Este desarrollo, en el que Google afirma estar trabajando con algunos socios y que "pronto" lo hará con la comunidad de software libre, implicaría que ya no necesitarías potentes y costosas computadoras atiborradas de memoria, sino que con una simple Notebook con conexión permanente y un buen navegador podrías usar todo el software que estaría ya en la red.

En principio, parece que la idea es crear un sistema operativo basado en un núcleo Linux, pero de distribución propia, adaptado al trabajo con aplicaciones Web. Por supuesto, sería un sistema abierto, inicialmente orientado a Notebooks pero factible de ser usado en cualquier computadora.

Sin embargo, habrá algunos problemas externos por resolver, como por ejemplo convencer a los fabricantes de hardware y componentes para crear drivers que te permitan trabajar con su sistema y a los desarrolladores de software para que corran bajo Chrome OS.

¿Y qué pasará cuando, por la razón que sea, no tengas acceso a la conexión?. ¿Cómo garantizar la seguridad de tu información si se encuentra en un servidor ajeno?. ¿Cómo evitar que acusen al proveedor de monopolio si la información de todo el mundo está en los servidores de 2 ó 3 proveedores?. Nada de eso queda claro y no he encontrado respuestas, lo que si parece evidente es que, de cristalizar la idea, podrá obtenerse una considerable potencia de computación incluso desde un Smartphone.

Contenido relacionado:

Microsoft presenta su ¿nuevo? concepto de sistema operativo Windows Azure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner