lunes, 25 de mayo de 2009

SuperSpeed USB 3.0

Sinopsis: Una nueva especificación para conexiones superveloces.

Como probablemente sabes, El Universal Serial Bus, que comúnmente se abrevia con sus siglas USB, es un puerto para conectar periféricos a una computadora. La especificación en uso hoy es la 2.0.

USB 3.0 es una nueva especificación que superará con creces, en lo que a velocidad se refiere, las prestaciones de las versiones USB previas.

SuperSpeed USB 3.0 ofrece transferir datos diez veces más rápido que USB 2.0. Puesto en números, la velocidad máxima de transferencia de datos de USB 2.0 es de 480 Mbps (1), mientras que USB 3.0 vendrá a 5 Gbps (2).

Esta nueva especificación está prevista para ser una interfaz de datos bidireccional, es decir que podrá enviar y recibir datos simultáneamente. Esta es en parte la causa de que USB 3.0 muestre tan elevadas tasas de transferencia de información, porque ya no necesitará recibir instrucciones para enviar nueva información, lo que obviamente mejorará la interacción entre la computadora y los periféricos.

USB 3.0 también podrá suministrar hasta un 50% más­ más energía a los periféricos conectados, lo que redundará en menores tiempos de carga para los accesorios que, como los teléfonos celulares,­ pueden ser cargados a través de este puerto.

De hecho, ya está disponible el primer controlador de hardware con soporte para esta nueva especificación, el µPD720200 de NEC (Nippon Electric Co., Ltd.), que ofrece velocidades de transferencia de hasta 4,8 Gbps, manteniendo compatibilidad total con USB 1.0, 1.1 y 2.0, tal y como fija el estándar.

Este nuevo controlador es capaz de transferir 25 Gb de datos en 70 segundos, por lo que podrá manejar contenido en alta definición y cualquier otro material multimedia menos exigente, es decir que podría también usarse en televisores, reproductores o cualquier otro dispositivo electrónico. Está especialmente indicado para discos duros externos y unidades en estado sólido, con aumento de velocidad hasta diez veces los modelos actuales con menos consumo energético.

NEC espera comenzar la producción masiva este próximo mes de junio, con un millón de unidades por mes.

Se estima el precio de este controlador en unos US$ 15 ( unos 11 €).


Glosario:

(1) Mbps: Megabits por segundo.
(2) Gbps: Gigabits por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner