viernes, 22 de mayo de 2009

Cambiarme a Linux II

Sinopsis: En este post trato de responder a la pregunta de ¿Cómo hago para correr los programas que me acostumbré a usar?.

Si leíste el post del 15 de este mes, recordarás que dije que el problema que la mayoría de las personas encontramos para migrar de sistema operativo a uno libre parece residir en sólo dos aspectos, a saber:

1.- ¿Cómo hago para comunicarme con el computador?.
2.- ¿Cómo hago para correr los programas que me acostumbré a usar?.

En el post anterior traté el primero de ellos, ahora intentaré responder al segundo.

La verdad es que cuando migras de sistema operativo terminas, en el mediano plazo, acostumbrándote a usar las aplicaciones que funcionan sin problemas en tu nuevo sistema, pero es mas que comprensible que no quieras cambiar de la noche a la mañana tanto de sistema como de aplicaciones.

Primero debo decirte que hay muchos programas (sobre todo si son software libre) multiplataforma, es decir que tienen versiones para diferentes sistemas operativos, si utilizas software de ese tipo bastará con instalar la versión para tu nuevo sistema. Por ejemplo, si estás navegando con Firefox, hay versiones de ese navegador para los sistemas operativos mas usuales.

Pero claro, la mayoría de las aplicaciones mas populares están escritas para Windows y, si acaso, para Mac ¿qué hago para correrlas?.

Bueno, existen aplicaciones que te permiten hacerlo, no necesariamente emuladores, que son programas que tratan de engañar a la aplicación para que crea que está corriendo bajo el sistema para el que fue diseñada, sino algo un poco mas elaborado.Te hablaré un poco de dos que conozco; Wine y VirtualBox.

Wine (que es software libre), cuyas siglas en inglés significan Wine no es un emulador, es una implementación de la API (1) de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. La versión actual (Wine 1.0.1) permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista e incluye un paquete de herramientas de desarrollo para llevar código fuente de aplicaciones Windows a Unix y un cargador de programas que permite que muchas aplicaciones para Windows se ejecuten sin modificarse en varios sistemas basados en Unix, como GNU/Linux o Solaris (2). Realmente son muchos los programas diseñados para Windows que corren adecuadamente bajo esta aplicación.

Por su parte, VirtualBox representa una muy interesante y creativa solución. Se trata de un software de virtualización propiedad de Sun Microsystems. Esta aplicación te permite instalar sistemas operativos adicionales (a los que llaman sistemas invitados) dentro de otro sistema operativo (llamado anfitrión), cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, podrías instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa.

Soporta como anfitrión los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Windows, y Solaris/OpenSolaris y (dentro de ellos) puedes virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

En este momento existe la versión VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo licencia GPL 2 (software libre) y la versión privada que, sin embargo, es gratuita para uso personal o de evaluación, por lo que está sujeta a Licencia de Uso Personal y de Evaluación (VirtualBox PUEL, si las siglas hubieran sido tomadas del español en vez del inglés, sería licencia LUPE).

Pienso que con la ayuda de estas herramientas te resultará posible, si tenías interés, la migración de sistema.

Glosario:

(1) API: Conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software.
(2) Solaris: Otro sistema operativo.

Contenido relacionado:

Cambiarme a Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner