miércoles, 13 de mayo de 2009

SmartQ 7

Sinopsis: Un nuevo MID con pantalla táctil.

Un Dispositivo Móvil para conectividad a Internet (MID: Mobile Internet Device) es un Tablet PC (1) muy pequeño. El término fue introducido por Intel, quien anunció el primer prototipo en la Intel Development Forum en la primavera de 2007 en Pekín.

Los MID corren bajo una versión embebida de Linux. Hasta donde sé, la versión específica de Ubuntu 8.04 (2) fue liberada por Canonical en la primavera de 2008 bajo el nombre de Ubuntu Mobile Edition, que es una versión para ser usada con pantalla táctil. Se seleccionó Linux como sistema operativo debido a los pocos recursos que consume y al costo de su licencia.

Ahora SmartDevices nos anuncia su SmartQ 7, un MID con pantalla táctil de 7" (17.78 cm) con una resolución de 800 × 480 píxeles y, aunque está pensado para conectarse a Internet, puede usarse también para reproducir música, porque su batería tiene autonomía para reproducir hasta 48 horas de música sin tener que recargarlo; además cuenta con altavoces estéreo.

Te conectas a la red mediante WiFi (dispositivo incluido) y lo operas a través de su pantalla táctil. Corre con alguna distribución de Linux aún no revelada (supongo que será Ubuntu, porque su antecesor, el SmartQ 5, corre con esa distribución). Incluye también puerto USB y una batería de 4.500 mAh (3) que, como indiqué antes, te permite reproducir audio y vídeo durante un par de días.

Aún no se sabe cuando será puesto en el mercado, tampoco su precio o si se venderá fuera de China.

Glosario:

(1) Tablet PC: Una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un asistente digital personal o PDA.
(2) Ubuntu 8.04: Una distribución de Linux.
(3)mAh: mili Amperio hora; una medida de carga eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner