viernes, 27 de febrero de 2009

GIMP

Sinopsis: Una buena alternativa libre y gratuita a Photoshop.

¿No te ha pasado que, a mitad de hacer un trabajo, piensas que podría estar mejor presentado si tuvieras Photoshop?. ¿Qué pasa si no lo tienes?. ¿Hay alternativas?

¡Pues si!, una alternativa sería recordar que lo importante no es tener una determinada aplicación, sino saber quien la tiene y te puede ayudar, pero esa opción te deja a merced de que esa persona esté disponible.

Si no quieres depender de nadie, la elección obvia es adquirir el programa, pero es posible que solo lo necesites esporádicamente y no se justifique su costo.

¿Qué otra cosa puedes hacer?. Bueno, para eso existe el GIMP.

GIMP corresponde a las siglas de GNU Image Manipulation Program, y no es otra cosa que un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto de dibujos como de fotos.

Puesto que está bajo licencia pública general GNU, es de distribución libre y gratuita, fue originalmente desarrollado para GNU/Linux y se incluye en muchas distribuciones (por ejemplo en Ubuntu), pero hay versiones operativas para Windows y Mac OS X, por lo que es multiplataforma; incluso hay versiones portátiles de GIMP que pueden usarse directamente desde un Pen Drive (o memoria flash, o memoria USB, o como sea que la llames) sin necesidad de instalarlo en la computadora, y puedes usarla tanto si corres con Windows como con Mac OS X.

Algunas de sus principales características son:

* Interfaz altamente configurable.
* Herramientas de mejora de imágenes (arreglo de perspectiva, corrección de efecto lente, corrección de color, etc.).
* Herramientas de retoque digital avanzadas (clonado, saneado, y mucho mas).
* Soporte de distintos tipos de dispositivos de entrada (tabletas digitalizadoras, dispositivos MIDI y USB, controles avanzados usando la rueda del ratón, etc.).
* Compatible con los formatos de imágenes XCF (nativo), JPEG, PNG, GIF, TIFF, PSD, TGA, BMP, XWD, XPM, PIX, CEL, MNG, PPM, PCX, SVG, PDF, diversos formatos RAW y otros.
* Multiplataforma: Linux, Microsoft Windows (incluido Vista), Mac OS X, Sun OpenSolaris, FreeBSD.
* Extensible mediante numerosos plugins y automatizaciones programables mediante scripts.
* Sin tamaño máximo de imagen o número máximo de archivos abiertos al mismo tiempo (sólo limitado por el espacio en disco).
* Gestión de capas y canales, canal alpha. Modos RGB (8 bits), Indexado, escala de grises.
* Gradientes; diversos modos de selección, dibujo de trazos, etc.

Quiero dejar claro que este programa no es una copia de Photoshop bajo licencia libre, tanto su arquitectura como su interfaz son totalmente distintas, pero te permite realizar la mayoría de las cosas que puedes hacer con el programa de Adobe.

Aún mejor, GIMP está traducido a un montón de idiomas, entre los cuales se incluye el español, así que no tendrás grandes dificultades en entenderlo.

Aquí te dejo un vídeo demostrativo (¡por fin! en castizo español) que te mostrará lo que puede hacer esta aplicación.


Si quieres saber mas, su página web (esta si en inglés) es: http://gimp.org/ 

Contenido relacionado:

Descargar Fhotoroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner