viernes, 9 de enero de 2009

Discriminación informática.

Sinopsis: A pesar de que desde hace casi un par de años está disponible una herramienta para desarrollar drivers para Linux, no parece haber forma de que los fabricantes de impresoras lo usen.


Hace ahora casi un par de años que la Linux Foundation anunció que disponía de la herramienta para el desarrollo de Drivers para impresoras, al que habían dado en llamar Linux Standard Base Driver Development Kit (lo que abreviaron como DDK para no poner todas las siglas).

La aparición de esta herramienta tenía como objetivo dar soporte para que los drivers de las nuevas impresoras admitieran una estandarización, los productores de impresoras solo necesitarían construir un paquete de driver, y este paquete trabajaría con todas las distribuciones de Linux que incluyeran la LSB (Linux Standard Base); eso les daría un gran alcance para sus impresoras a través del mundo, sin tener que dar soporte a múltiples distribuciones de Linux.

En otras palabras, el DDK suministra las herramientas y recursos necesarios para que los fabricantes de impresoras estén en capacidad de desarrollar un sólo driver válido para todas las distribuciones Linux: Redhat, Ubuntu, Fedora y un largo etc.

Uno pensaría, considerando que alrededor del 8% del mercado corre con alguna distribución de Linux, que los fabricantes estarían muy interesados en obtener esta herramienta (que es software libre) y programar los drivers correspondientes. Pero, de haber sido así, no encontrarías en la red montones de preguntas de navegantes que corren con Linux preguntando dónde encontrar y como instalar un driver Linux para su impresora.

¿Por qué ocurre esto? no lo sé, posiblemente porque los usuarios de Linux están acostumbrados a resolver sólos sus problemas, pero eso no está bien, no me malentiendas, me quejaría igual si las impresoras no incluyeran drivers para el OS de Macintosh.

Bueno, pues pienso que los usuarios de Linux no deberían seguir soportando esa situación, es discriminatoria y no hay razón para ser tratado como un paria por los fabricantes. Si usas Linux y vas a comprar una impresora, deberías exigir que los drivers para Linux vengan incluidos. Y si usas Linux y te viste obligado a buscar en la red drivers que no son suministrados por el fabricante, deberías exigir a tu distribuidor los drivers correspondientes.

Hasta creo que sería una buena idea llenar de e-mails los buzones de distribuidores y fabricantes exigiendo los Drivers de Linux. Los fabricantes sólo responden cuando el mercado lo exige.

En el mail puedes decir incluso la dirección en que se puede obtener la herramienta, que es esta:

http://www.linuxfoundation.org/en/OpenPrinting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner