miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Qué es Meerkat?: ¡Streaming Desde tu Móvil!

Sinopsis: Meerkat es una Aplicación que te Permite Transmitir Vídeo en Vivo desde tu Móvil a Todos tus Seguidores de Twitter a la Vez.


Meerkat es Tuit de Vídeo en Directo Desde tu Móvil. Twitter, iPhone, iPad, Aplicaciones de iOS, AppStore, App Store, Tienda de Aplicaciones, iPhone, iPad, iPod Touch, iTouch, iTunes, Social Graph, mrk.tv

Tweet de Vídeo Móvil

Meerkat es el nombre que se le da en inglés a un pequeño mamífero de la familia de la mangosta que vive en los desiertos africanos de Kalahari y Namib acerca del cual, si no recuerdo mal, el canal de la National Geographic hizo una serie que se llamaba algo así como "El Reino del Suricato" (así lo conocemos en español, ya que es de la especie "Suricata suricatta"), pero no es sobre eso que quiero escribirte, sino sobre una aplicación a la que sus creadores le han dado ese nombre y que actualmente está creciendo como la espuma.

El concepto no es ni nuevo ni original, se trata de una aplicación que te permite transmitir en vivo mediante streaming (1) a través de twitter, algo que ya conoces desde hace años, porque podías hacerlo con TwitCam, tampoco hay novedad en que ésta sea una aplicación para móvil, porque seguramente ya conocías a TwitCasting Live; la diferencia está aparentemente en el enfoque que le han dado sus desarrolladores.

Parece que su éxito radica en que hacer esto con Meerkat es sumamente fácil; la app sólo te pide que inicies sesión con tu cuenta de twitter y te mostrará un botón para iniciar un streaming público cuyo enlace de acceso se publica automáticamente en un Tweet para tus seguidores, la interfaz te pedirá un título para la emisión y eso es todo, ya puedes empezar a transmitir o, si prefieres, programar una hora para hacerlo, en cuyo caso aparecerá un Tweet automático en tu timeline (2) que informará a quienes te siguen cuando comiences tu transmisión en directo. Más simple imposible.

Durante el streaming puedes ver un listado de seguidores que se conectan para verlo, puedes ver los comentarios que van haciendo y tú también puedes comentar; además tus seguidores pueden, si eso quieren, reenviar el stream a sus seguidores, de lo cual estarás informado, porque puedes seguirle la pista a los reenvíos que quieras mediante una notificación cuando comiencen la transmisión.

Y cuando decides terminar tienes la opción de guardar todo lo emitido en un vídeo que no quedará almacenado en los servidores de Meerkat, sino que tienes la posibilidad de decidir guardarlo localmente para que no lo pierdas.

Por último, cada usuario va ganando puntos al utilizar la app y, si estás entre los que más puntos tiene, pasas a formar parte de una lista de usuarios Top a la que puedes acceder desde la barra superior de la pantalla principal.

Sin embargo, por razones que escapan al alcance de este post, twitter ha decidido ponerle algunas trabas; para el momento en que escribo Meerkat ha perdido su acceso al Social Graph (3), por lo que ya no puedes ver a tus seguidores. Además twitter compró recientemente una app llamada Periscope que, aunque es aún una versión beta (4) a la que sólo puedes accede por invitación, persigue un propósito similar, si bien se rumorea por la web que, a diferencia de Meerkat, Periscope hará transmisiones en vivo para grupos cerrados de personas, es decir que no necesariamente serán públicas, pero en cambio será más interactiva, porque se podrá añadir animaciones de un corazón para que aparezca en pantalla en tiempo real, una forma diferente de expresar un me gusta. Además los vídeos podrían guardarse en un registro histórico con todos los comentarios y animaciones para lograr el efecto de que lo estás viendo en vivo.

Pero quizá la diferencia más notable es que Periscope prepara versiones para iOS y Android, mientras que Meerkat está escrita, de momento, sólo para iOS, es decir para iPhone y iPad aunque, para la fecha en que te lo estoy contando, existe en la Play Store de Google una versión no oficial gratuita útil para ver transmisiones de enlaces mrk.tv (5) en twitter; esta versión no oficial ocupa 2.4 MB y requiere sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) o más reciente.

Así que si tienes un iphone o iPad y te llama la atención a pesar de las zancadillas de twitter, debes saber que viene sólo en inglés, que la versión vigente hoy es la 1.0.2, que ocupará 15 MB en tu móvil y que correrá sobre  iOS 8.0 o superior. Puedes descargarla gratis de la App Store, pero como siempre prefiero darte el enlace a su web, que es http://meerkatapp.co/, para que aclares cualquier duda antes de decidir si en verdad quieres descargarla y, si es así, te envíen desde allá a la página de descarga de la App Store.

Quizá te Interese:

5 aplicaciones imprescindibles para tu iPhone (IV)
5 aplicaciones imprescindibles en tu iPad (III)
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (V)

Glosario:

(1) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.
(2) Timeline: Literalmente línea de tiempo. Forma de mostrar una lista de eventos en orden cronológico.
(3) Social Graph: Concepto abstracto, acuñado por Mark Zuckerberg, que describe digitalmente las relaciones entre las personas en línea definiéndolas explícitamente por todas las conexiones entre ellas.
(4) Versión beta: Una β es una versión en desarrollo de un programa en la que se han corregido la mayoría de los errores de la versión previa (llamada α).
(5) mrk.tv: Formato de vídeo de Meerkat.

Me enteré en: Genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner