jueves, 29 de diciembre de 2011

Canon PIXMA MG6250

Sinopsis: Características y especificaciones de la impresora multifunción Canon PIXMA MG6250, considerada por algunos entendidos como la mejor de 2011.

Canon PIXMA MG6250. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, spec, photo, price. Canon, pixma canon, tinta impresoras canon, canon pixma, canon selpy cp800, printers all in one, canon printers, cannon, impresora canon, pixma mg6250 cartuchos, cannon pixma, canon pixma ip, canon printer, photo printers canon, las impresoras, impresora multifunción, cartuchos pixma mg6250, impresoras de, pixima, printer canon, canon inkjet photo printers.En este final de 2011 varias páginas especializadas han calificado a esta impresora multifunción PIXMA MG6250 de Canon como la  mejor del año, te invito a analizarla conmigo para ver que tanto hay de cierto en ello.

Se trata de un periférico de 47.00 × 36.70 × 17.30 cm que pesa unos 9.2 kg, con niveles de ruido de aproximadamente 46.5 dB,  que se alimenta con corriente alterna de 100-240 Voltios a 50 o 60 Hz y que permite que selecciones entre 22 idiomas, uno de ellos el español, para operarla.

Tal como suele hacer con sus modelos Pixma y Selphy, Canon ofrece en este, que trabaja por inyección de tinta, calidad de impresión fotográfica profesional equiparable a la que obtendrías en un laboratorio, ya que, según el fabricante, está pensado para fotógrafos aficionados y profesionales que no sólo quieran imprimir imágenes, sino también escanear fotos y documentos.

Como cualquier multifuncional dispone de funciones de impresión, copia y escaneo, pero puede hacerlo con Wi-Fi y Ethernet (1), además puede hacer impresión automática a doble cara, impresión directa de discos e impresión directa desde una cámara o tarjeta de memoria.

Cuenta con una pantalla TFT (2) en color de 75 mm en diagonal con Intelligent Touch System (3) y PIXMA Cloud Link (4).

Este vídeo subido por fksake a YouTube te muestra la impresora poniendo énfasis en la pantallita y en el Intelligent Touch System, me llama la atención que no haya mostrado la impresión de alguna foto.


Te contaré ahora sus cualidades como impresora.

El fabricante dice que puede alcanzar resoluciones de "hasta" 9600 x 2400 ppp (5) mediante su sistema de inyección de tinta con 6 depósitos independientes de 6 colores con tamaño de gota "mínimo" de 1 picolitro (6), cabezal de impresión FINE (7) y sistema ChromaLife100+ (8) y aclara que las gotas de tinta pueden situarse con una separación mínima de 1/9600".

Al menos en teoría puede imprimir fotos de 10 x 15 cm sin bordes en cerca de 20 segundos, y digo en teoría porque si ves la "letra pequeña" de las especificaciones, aclara que la velocidad de impresión fotográfica se basa en la configuración de driver predeterminada utilizando un estándar de impresión específico y siempre que se haga en "papel fotográfico brillo II" de Canon; además no se toma en cuenta en esta medición el tiempo de procesamiento de los datos en el equipo anfitrión.

En cambio tanto la velocidad de impresión en negro como a color se han medido utilizando papel normal y conforme a la media de la norma ISO/IEC 24734, por lo tanto son velocidades ISO (9) de aproximadamente 12.5 ipm (10) y 9.3 ipm respectivamente.

Lo que para mi descalifica a esta impresora para ser usada por profesionales de la fotografía es la configuración con 6 depósitos independientes de tinta. Si ya me parecía abusivo el uso de 5 cartuchos en otros modelos del fabricante, como por ejemplo la Pixma iP4950, en cuyo post te contaba sobre las desventajas económicas de ese sistema, no quiero ni pensar en el costo de utilizar 6; lo que necesita un profesional en una impresora es, sin duda alguna, un sistema de tinta continua (11), cosa que los fabricantes odian porque atenta contra el lucrativo negocio de vender costosos cartuchos originales.

Por cierto, los 6 cartuchos que utiliza esta multi función son los PGI-525PGBK (negro), CLI-526BK (negro), CLI-526C (cyan), CLI-526M (magenta), CLI-526Y (amarillo) y, aunque no lo creas, el CLI-526GY que contiene ¡tinta gris!. No sé que pienses tú, pero para mi, si los consumidores no ponemos un alto a esta locura, las impresoras vendrán en unos 2 o 3 años con 200 o mas depósitos independientes.

En cualquier caso Canon te ofrece, en las especificaciones del producto, una estimación de la duración de cada depósito, si decides verla no olvides leer cuidadosamente la "letra pequeña" al final de la página.

En cuanto al medio en el que puedes imprimir, la impresora soporta sobres, papel normal y papeles fotográficos platinum Pro, Brillo II  y Plus Semi Brillante, así como papel fotográfico con Brillo "Uso Diario", papel Fotográfico Mate, papel Alta Resolución, etiquetas fotográficas adhesivas, transfer para camisetas, papel Acabado Artístico Photo Rag y otros papeles con acabado artístico.

Puede imprimir a 2 caras automáticamente utilizando papel normal en tamaños A4 (210 x 297 mm), A5 (148 x 210 mm), B5 (176 x 250 mm) y carta y hacer impresiones sin bordes en papeles tamaño A4, carta, 20 x 25 cm, 13 x 18 cm y 10 x 15 cm. También tiene capacidad de hacer impresión directa sobre discos.

Es compatible con tarjetas de memoria Compact Flash, Microdrive, Memory Stick, Memory Stick PRO, SD, SDHC, MultiMedia, MultiMedia Plus, Memory Stick Duo y Memory Stick PRO Duo. Además, si utilizas un adaptador que Canon te recomienda, pero que no incluye en el paquete, puedes usar tarjetas xD-Picture, xD-Picture Type M, xD-Picture Type H, Memory Stick Micro, RS-MMC, mini SD, micro SD, mini SDHC, micro SDHC y MMC mobile.

¿Y para qué quieres compatibilidad con todas esas tarjetas?. Bueno, es que puedes imprimir directamente desde cualquiera de ellas y, sin usar una computadora como intermediaria, seleccionar la foto que quieres imprimir, organizar una cola de trabajos de impresión de fotos, imprimirlas directamente en discos, imprimir automáticamente a doble cara e imprimir sin bordes.

El paquete incluye el software Auto Photo Fix II, con el que podrás mejorar y corregir múltiples zonas (sobre-expuestas o no expuestas), optimizar la imagen y corregir ojos rojos.

Entre las funciones de su driver (12) están la impresión sin bordes, impresión automática a doble cara, clasificación, impresión de varias páginas por hoja, impresión a escala (20-400%), reducción de ruido (13) en la foto, efectos de fotografía e impresión de escala de grises, aunque algunas de estas funciones solo están disponibles en el driver para Windows.

Su escáner de cama plana (14) a color con sensor de líneas CIS (15), cuenta con resolución óptica de 4800 x 4800 ppp, si bien la resolución óptica máxima para escanear documentos en tamaño A4 es de 600 ppp a una velocidad de escaneo (16) aproximada (para ese tamaño) de 9 segundos.

Incorpora OCR (17) y es capaz de hacer escaneo directo a una tarjeta de memoria o unidad USB (en formatos de archivo JPEG, PDF o PDF compacto). Dispone de Push-scan, que te permite operarlo independientemente del computador y Auto Scan Mode, que detecta el tipo de documento escaneado y lo guarda automáticamente en formato PDF o JPEG según el tipo de imagen.

Puede crear archivos PDF con protección por contraseña opcional, texto (OCR), detectar y corregir la orientación de documentos así como corregir documentos sesgados, reducir la transparencia y extraer la sombra del margen interno y hasta es capaz de escanear imágenes mas grandes que el cristal de escaneo.

La copiadora puede hacer copias fotográficas en color en un tiempo aproximado de 14 segundos a una velocidad, también aproximada, de 7.6 ipm, ambos valores medidos según la norma ISO, y puede hacer copias múltiples hasta un máximo de 99, hacer zoom de 20 a 400% en incrementos de 1% o porcentajes pre-ajustados, hacer copias a doble cara, copia 2 en 1 y 4 en 1, copia de etiquetas de disco, copias fotográficas, copia sin bordes o con eliminación de bordes y permite ajustar la intensidad y la calidad (alta, estándar o rápida).

Su conectividad incluye, además del Wi-Fi y Ethernet de los que te hablé al principio, puerto USB de alta velocidad, Bluetooth (18) v2.0, lector de tarjetas y compatibilidad con PictBridge (19).

La aplicación incluida Canon Easy-PhotoPrint es compatible con dispositivos que corren sobre sistema operativo Android, si bien la aplicación de Canon que permite esa compatibilidad no está disponible en todos los países o regiones y debe descargarse (eso si, gratuitamente) del Android Market, además sólo es compatible con Android 1.6 o mas reciente; lo mismo ocurre con iPhone, iPad y iPod Touch, cuya aplicación para lograr la compatibilidad puede descargarse gratis de la App Store, pero sólo es compatible con iOS 4.1 o posterior. En cualquiera de los 2 casos requerirás conexión a Internet vía Wi-Fi.

Para usarla con una PC necesita que el sistema operativo sea Windows 7 (32 y 64 bit), en cuyo caso el hardware debe cumplir con tener como mínimo un procesador a 1 GHz y memoria RAM de 1 GB (32 bit) o 2 GB (64 bit); pero puedes tener Windows Vista (32 y 64 bit), en ese caso la impresora requiere procesador también a 1 GHz y 512 MB de RAM. También soporta Windows XP con SP2 o SP3; si es tu caso  los requisitos mínimos bajan a un procesador a 300 MHz y 128 MB de RAM. Con cualquiera de esas configuraciones necesitarás también una unidad de CD-ROM, monitor con resolución mínima de 800 x 600 píxeles y navegar con Internet Explorer 6 o mas reciente.

También puedes tener una Mac y funcionará sin problema si tu sistema operativo es Mac OS X Snow Leopard (10.6), tienes procesador Intel y 1 GB de memoria RAM; con OS X Leopard (10.5) puedes tener procesador Intel o PowerPC (G4, G5, 867 MHz o superior), las especificaciones del fabricante, como le pasa algunas veces, omiten el requerimiento de memoria RAM, pero me figuro que, si no es 1 GB como en el caso anterior, no será inferior al que necesitas si tu sistema es OS X Tiger (10.4.11), donde te alcanza con un procesador Intel o PowerPC (G5, G4, G3), y 256 MB de memoria RAM. Pero independientemente de tu configuración también requieres como mínimo una pantalla XGA de 1024 x 768 píxeles, navegar con Safari 3 o posterior y la consabida unidad de CD-ROM.

El fabricante dice algunas otras cosas sobre este periférico, que incluyen algunas memeces pseudo ecológicas que son las mismas que te comenté en el post de la Pixma iP4950 y de las que tengo la misma opinión que entonces, pero en general creo que te he contado sus cualidades mas relevantes, y la verdad, no me impresiona, pienso que en otros modelos de los que te he escrito antes puedes obtener prestaciones mas o menos similares, pero con menos cartuchos de tinta.

Aunque no es a mi a quien tiene que gustarle, sino a ti, si es así te diré que su precio es de 200€, precio para nada solidario con la crisis en Europa, cosa que queda clara cuando te enteras que puedes conseguirla en los Estados Unidos por US$199 o por menos, dependiendo de dónde la compres.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) Intelligent Touch System: Nombre comercial dado por Canon a su sistema táctil inteligente, que cuenta con botones retro iluminados sensibles al tacto y una dirección guiada de la luz que sólo ilumina los botones que necesitas usar.
(4) PIXMA Cloud Link: Funcionalidad que permite ver e imprimir directamente, sin necesidad de computadora, fotos desde tus álbumes de Picasa online. Además permite acceder a una gama de plantillas web que puedes usar para dejar notas, hacer el seguimiento de tu horario y algunas cosas mas.
(5) Ppp: En inglés dpi. Unidad de medida para resoluciones de impresión; se refiere al número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en un espacio lineal de una pulgada.
(6) Picolitro: Billonésima parte de un litro.
(7) Cabezal de impresión FINE: Ingeniería de inyectores de tinta de fotolitografía completa.
(8) ChromaLife100+: Sistema de Canon para fotos duraderas.
(9) Velocidad ISO: Metodología que permite comparar las velocidades de impresión de impresoras de diferentes fabricantes.
(10) Ipm: Imágenes/minuto.
(11) Sistema de tinta continua: Sistema fácil de recargar que suministra tinta a los cartuchos desde tanques externos a través de mangueras y conectores.
(12) Driver: En español controlador. Programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico.
(13) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto todavía, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(14) Escáner de cama plana: Escáner que utiliza el tambor y el sistema de alimentación de papel de una copiadora junto a una interfaz de computadora.
(15) CIS: Contact Image Sensor. Tecnología  que reúne luz de LEDs rojos, verdes y azules para iluminar un documento original a ser escaneado.
(16) Velocidad de escaneo: La velocidad de escaneo indica el tiempo transcurrido desde el momento en que se pulsa el botón del driver del escáner hasta que la pantalla de estado se apaga.
(17) OCR: Optical character recognition o, en español, reconocimiento óptico de caracteres. Software que reconoce texto escrito en computadora o con máquina de escribir.
(18) Bluetooth: Especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre.
(19) PictBridge: Tecnología que permite enviar fotos directamente desde una cámara compatible con esa tecnología hacia una impresora.

Me enteré en: Canon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner