lunes, 14 de julio de 2008

Sistemas Operativos indefensos III

Sinopsis: El OS X Leopard (OS 10.5) resulta ser una oscura caja negra. No hay forma de saber cómo protege nuestros equipos.
Los usuarios de Macintosh siempre han creído que sus equipos son invulnerables. No sé si será porque piensen que la mayoría de quienes estamos en la red utilizamos otros sistemas operativos mas apropiados para PC´s compatibles y que, en consecuencia, los creadores de malware diseñan sus programas maliciosos para esos otros sistemas (de preferencia los que desarrolla Microsoft). De verdad, no sé cual sea la causa, pero la sensación de inviolabilidad del sistema de las Mac es generalizada entre sus usuarios.
Esa percepción es alentada por el fabricante (Apple), que no da mayor información de cómo protege nuestro hardware y software de ataques de malware. De hecho, después de una exploración mas o menos concienzuda de su sitio, toda la información que pude encontrar (tomada de su página en http://www.apple.com/es/getamac/faq/) fue que a la pregunta ¿Necesito un antivirus para el Mac? se limitan a contestar textualmente:
"No. Aunque ningún ordenador conectado a Internet puede ser 100 % inmune a los virus y a los programas espía, el Mac está diseñado a partir de unos sólidos cimientos UNIX y pensando siempre en la seguridad. El navegador del Mac, Safari, te avisa cada vez que descargas un programa, incluso si viene disfrazado de inocente archivo de fotografía o vídeo. Por otra parte, Apple publica constantemente actualizaciones de seguridad gratuitas para los usuarios del Mac. Puedes incluso hacer que se descarguen automáticamente".
En otras palabras, que los demás sistemas (que si requieren antivirus) no están sólidamente basados en UNIX, o no piensan siempre en la seguridad, o los demás navegadores son una porquería que no te avisan cada vez que descargas un programa, o los otros fabricantes no publican constantemente actualizaciones de seguridad gratuitas para sus usuarios que puedes hacer descargar automáticamente, o todo lo anterior junto. ¡Por favor!.
Entonces es cosa de preguntarse: ¿por qué Symantec estará perdiendo el tiempo haciendo que su nuevo producto, el Norton antivirus 11 sea compatible con los OS X Tiger y Leopard (sistemas operativos 10.4 y 10.5 para Mac respectivamente)?
Si, parece que Symantec no está de acuerdo con Apple en lo que a la seguridad de su hardware y software se refiere.
Ni tampoco algunos usuarios, de otra manera no habría forma de explicar por qué recientemente Apple publicó un manual de 240 páginas, que se puede bajar gratuitamente de la red (búscalo en http://images.apple.com/server/macosx/docs/Leopard_Security_Config_20080530.pdf) y que cubre la mayor parte de los aspectos de seguridad del Leopard. Eso si, hasta ahora sólo se dispone de él en inglés y con una terminología técnica que requiere como mínimo un doctorado en el M.I.T., pero al menos es algo .
No deja de ser curioso que la empresa que prácticamente creó el mercado de ordenadores de mesa, lo revolucionó con la creación de un sistema operativo que no requería tener la más mínima noción de qué hacía y como lo hacía el sistema (con sistemas como el DOS no era así) e introdujo el ratón para facilitar la operación del equipo, en lugar de explicarnos de una forma clara y sencilla qué hace para proteger nuestros sistemas, nos lanza un manual que, en el mejor de los casos, tendremos que leer con un técnico diplomado al lado. Realmente parece mejor la información que suministra Microsoft a sus clientes.
En resumen, el fabricante nos dice que nos protege, pero no nos dice cómo, sólo que el sistema está basado en UNIX (como todos los que conozco) y que piensa en la seguridad (¿será que tienen un Mantra infalible?).
Para seguir con el símil del automóvil, es como ir a comprar un auto y, ya veteranos por lo que ocurrió con el vendedor de Sistemas Operativos indefensos II, preguntar: "¿Tiene sistema de frenos?", a lo que el vendedor responderá: "Esté tranquilo, el auto se detendrá cuando tenga que hacerlo porque su diseño está sólidamente cimentado en la mecánica y en la electrónica. Además, nosotros pensamos siempre en la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner