lunes, 24 de septiembre de 2012

Nokia Lumia 920

Sinopsis: Un vistazo en primer plano al más reciente Nokia Lumia, un smartphone de gama alta diseñado para correr sobre sistema operativo Windows 8.

What is, que es, TFT, Multitouch, Gorilla Glass, ppi, agps, glonass, microsim, clearblack display, Overdrive, blur, krait, usb-on-the-go, geo-tagging, fps, 1080p, gsm, gprs, edge, clase 12, 12 class, hsdpa, hsupa, LTE, Bluetooth v3.1 A2DP EDR, sns.No se trata sólo de que este sea el Lumia más reciente de Nokia, sino que además de que correrá sobre sistema operativo  Windows 8, es la más reciente evolución de PureView que incluye estabilización óptica de imagen, aunque las novedades más visibles son una pantalla a la que llaman PureMotion HD+ y la apetecible carga inalámbrica.

Este es un terminal de 130.3 x 70.8 x 10.7 mm que pesa 185 gr y presenta la nueva pantalla PureMotion HD+ de 4.5" (114.30 mm) en la que realmente la empresa se ha esmerado, fíjate: además de ser de Gorilla Glass (1) es TFT (2), IPS (3), táctil capacitiva (4) y multitouch (5) utilizando la tecnología que su desarrollador,  Synaptics (6), llamada  ClearPad Serie 3, pero que también es conocida como Super Sensitive Touch, que optimiza la experiencia táctil al detectar automáticamente la presencia de la piel, los dedos enguantados o las uñas, de forma que tu experiencia multitouch sea perfecta sin importar la forma en que ingreses.

Tiene una resolución de 768 x 1280 píxeles, es decir mayor que los 1080p (7) que conoces hasta ahora como "Full HD", por eso tiene una densidad del orden de los 332 ppi (8) y puede mostrar los al parecer insuperables 16 millones de tonos de color; además incorpora la tecnologías ClearBlack Display (9) y Overdrive (10) propias de Nokia que, combinadas, hacen que sus imágenes a 60 fps (11) se vean libres de blur (12) y de "imagen fantasma".

Como era de esperar incorpora sensores de orientación (acelerómetro), de proximidad y de luz, brújula digital, giróscopo (13), GPS con soporte aGPS (14) y GLONASS (15), micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, conector de 3.5 mm para auriculares, altavoz y, como te dije antes, cargador inalámbrico; eso si, como todos los Lumia soporta sólo tarjeta MicroSIM (16).

Seguro que si lo ves te haces una opinión más clara sobre él, así que he había incrustado este vídeo que encontré en YouTube donde Nokia ha había designado a Mr. Soumyo Sinha para que te cuente contara, aunque en inglés, algunas de sus bondades. Pero por la razón que sea el vídeo fue eliminado.


Viene con un chipset (17) Qualcomm MSM8960 Snapdragon que incorpora un procesador Krait (18) de 2 núcleos a 1.5 GHz y una GPU (19) Adreno 225. Dispone de 1 GB de memoria RAM, pero no de ranura para tarjeta de ampliación de memoria, por lo que tendrá que bastarte su memoria interna de 32 GB.

Corre sobre sistema operativo Microsoft Windows Phone 8, que está a punto de salir y que, según algunos analistas, inevitablemente se impondrá a la larga en el ámbito de los sistemas operativos móviles; no sé si será así o no, el tiempo lo dirá, aunque de momento, a juzgar por la cantidad de aplicaciones de que dispone, pienso que aún está algo lejos de eso. En cualquier caso dispone de un navegador HTML5 y es capaz de integrarse a las redes sociales vía SNS (20).

Se conecta a la web a través de redes 2G GSM (21) con tecnologías GPRS Clase 12 (22) con caudales de 32 a 48 kbps y EDGE Clase 12 (23) en las frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, 3G con caudales HSDPA (24) de hasta 42 Mbps y HSUPA (25) hasta 5.76 Mbps en las bandas de los 850, 900, 1900 y 2100 MHz y 4G LTE versión 8 Categoría 3 (26) en los 800, 1800, 2600, 900 y 2100 MHz.

El resto de su conectividad incluye Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct (27), NFC (28), Bluetooth v3.1 A2DP + EDR (29), microUSB v2.0  y soporte para USB On-the-go (30).

Cuenta con 2 cámaras, la principal con  sensor retro iluminado de 8 Mega píxeles, la acostumbrada óptica de Carl Zeiss con abertura de f2.0 (31), estabilizador óptico de imagen, auto enfoque, doble flash LED, geo-tagging (32), capacidad para grabar vídeo Full HD 1080p a 30 fps y tecnología PureView, mientras que la cámara secundaria tiene una resolución de 1.3 Mega píxeles.

Por lo demás cuenta con los prácticamente estándar reproductor de audio, compatible con los formatos MP3, WAV, eAAC+ y WMA; de vídeo, que acepta formatos MP4, H.264, H.263 y WMV; visor y editor de documentos; editor de fotos y vídeos; memo, comandos y marcación por voz y entrada predictiva de texto.

Se alimenta gracias a una batería de ion de litio de 2000 mAh que ofrece autonomía de hasta 400 horas en espera (stand-by), hasta 67 reproduciendo música y en operación hasta 17 en redes 2G o 10 en 3G; las especificaciones no dicen nada respecto a la autonomía si operas en la red 4G.

Saldrá al mercado europeo en algún momento del 4º trimestre de este año y se supone que su precio libre estará en los alrededores de los US$720.00 US$505, mientras que en la U.E rondará los 300€.

Actualización 23 de abril de 2014: Una buenas noticia. A diferencia de lo ocurrido cuando salió la versión 8.0, Windows Phone 8.1 estará disponible gratuitamente para todos los terminales que actualmente corren la versión precedente.

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Glosario:

(1) Gorilla Glass:
Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning. Es una lámina transparente delgada de alta resistencia que se usa como una cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) IPS: In Plane Switching, es decir alternancia en el plano. Tecnología desarrollada por Hitachi para superar los pobres ángulos de visión y reproducción de color de los paneles TN.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(5) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(6) Synaptics: empresa que desarrolla soluciones de interfaz humana para muchas grandes empresas de electrónica. Sus productos incluyen paneles y pantallas táctiles para una variedad de dispositivos, como computadoras portátiles, periféricos de PC, teléfonos móviles y reproductores de música digital.
(7) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(8) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(9) ClearBlack Display: Las pantallas ClearBlack Display (CBD) de Nokia resuelven el problema de la mala visualización cuando el sol incide directamente en ellas.
(10) Overdrive: Tecnología de Nokia que permite usar voltajes mayores para mejorar la velocidad de transición del píxel evitando que sea superior a la de cada cuadro mostrado en pantalla.
(11) Fps: Cuadros/seg.
(12) Blur: Movimiento aparente a gran velocidad de objetos en una imagen quieta (fotografía) o una secuencia de imágenes como una película o animación.
(13) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(14) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(15) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(16) tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(17) Chipset: Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(18) Krait: Procesador central basado en arquitectura ARM incluido en Snapdragon S4. Es el sucesor de la CPU Scorpion y tiene similitudes arquitectónicas con ARM Cortex-A15.
(19) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(20) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(21) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(22) GPRS Clase 12: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Clase 12 hace referencia a la velocidad de transmisión de datos sobre GPRS, que va en función del número de slots temporales. La clase 12 implica 4 slot de bajada y 4 de subida. Este número dependerá tanto de la estación a la que te conectes como de la capacidad de tu dispositivo GPRS.
(23) EDGE clase 12: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. La definición de si EDGE es de 2 o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(24) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(25) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(26) LTE versión 8 Categoría 3: Implica picos de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(27) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hot spots).
(28) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(29) Bluetooth v3.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(30) USB On-The-Go: O USB OTG. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que le puedes conectar un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(31) f2.0: Una medida de la luminosidad o apertura relativa del lente.
(32) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.

Me enteré en: Blog De Móviles

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