jueves, 20 de octubre de 2011

Automatic Task Killer

Sinopsis: Una herramienta útil para quien quiera que tenga un smartphone que corra con Android, pero especialmente si son de la gama media/baja.

automatic task killer, android task killer, task killer android, app killer, android, androide, aplicaciones, administrador de tareas para android, web market android, web para android, task manager advanced, administrador de tareas avanzado, apps, android apps, apps para android, android app market, mejores app para android, descargas gratis para mobil, gratis para móvil, software para móvilesSi tienes un smartphone, de la marca que sea, pero de la gama media/baja y que corre sobre Android muy probablemente te ha ocurrido; abres un par de aplicaciones para que estén activas simultáneamente y el sistema se pone "pesado", desesperantemente lento. Esto puede ocurrir porque tu procesador no es tan potente como los de la gama alta, pero sobre todo por tener una memoria RAM bastante limitada, digamos de unos 256 MB o menos.

Y esto te ocurre a pesar de que (no sé si lo sabes) Android dispone de su propio sistema para deshacerse de las aplicaciones que no has cerrado y que le estorban para funcionar con eficiencia, pero parece no ser suficiente, por eso han aparecido algunos administradores de tareas que tratan de minimizar este problema.

Una aplicación que podría resultarte útil es este Automatic Task Killer, que es muy sencillo de operar, ya que sólo tienes que elegir las aplicaciones que quieres mantener bajo control para que no se queden funcionando en segundo plano cuando apagas el celular o que se apaguen cuando uses el botón de su widget (1).

Automatic Task Killer te permite desactivar esos programas que vienen instalados de fábrica en tu teléfono, pero que no usas, sobre todo cuando insisten en mantenerse abiertos hagas lo que hagas; también seleccionar las aplicaciones que no tienen que sincronizarse hasta que no las abras, con lo que las que realmente necesitas puedan seguir teniendo acceso a la conexión. Esto no sólo hace que tu sistema funcione a la velocidad que se supone que debería tener, sino que también repercute en el ahorro de energía de la batería de tu terminal.

Con esta aplicación puedes cerrar tanto el navegador como las aplicaciones de facebook o twitter cuando apagues la pantalla, pero también restringir el acceso a Internet para las aplicaciones que tu decidas.

Pero aunque la herramienta te dará un buen servicio, también tiene alguna particularidad que podría traerte problemas de los que, si decides usarla, es mejor que estés consciente, porque podrías no estar dispuesto a correr el riesgo.

Los riesgos provienen, como todos los que afectan a sistemas operativos con kernel (2) Linux, de los permisos (3) que requiere la aplicación para funcionar. Aunque no me voy a referir a todos, si te contaré los mas resaltantes.

Automatic Task Killer permite acceder a las fuentes de ubicación comunes, como la base de datos de la red de telefonía móvil, para determinar la ubicación aproximada de un dispositivo si es que hay alguno disponible, por lo que una aplicación malintencionada puede valerse de ese permiso para determinar tu ubicación aproximada.

Puesto que puede permitir que una aplicación cree sockets (4) de red, es posible que una aplicación maliciosa obtenga en tu smartphone acceso íntegro a Internet.

Permite que la aplicación acceda a las funciones de teléfono de tu terminal. Una aplicación con ese permiso puede detectar tanto el número de tu teléfono como su número de serie, también si una llamada está activa y el número al que está vinculada; en otras palabras, puede leer la identidad y el estado de tu teléfono.

También puede recuperar información sobre tareas que se están ejecutando o que se han ejecutado recientemente, de manera que puede permitir que las aplicaciones maliciosas accedan a información privada sobre otras aplicaciones.

Permite que una aplicación vea el estado de todas las redes e interrumpir los procesos en segundo plano de otras aplicaciones, aunque haya suficiente memoria.

Finalmente, permite que una aplicación se ejecute automáticamente en cuanto el sistema termina de iniciarse, lo que provocaría que el dispositivo tardara en iniciarse y que la aplicación ralentice todo el funcionamiento de tu terminal al ejecutarse una y otra vez.

Sin embargo, en vista de la importante cantidad de descargas que reporta el Android Market y los comentarios de mayoritaria aceptación de los usuarios que lo han descargado, parece que, al menos de momento, no hay malware que esté aprovechando esas debilidades.

En cualquier caso, ahora que ya conoces sus pros y contras, si te interesa, puedes obtenerlo gratuitamente en el Android Market.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(2) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(3) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(4) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.

Me enteré en: 4ndroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner