lunes, 15 de agosto de 2011

BlackBerry 7 OS

Sinopsis: RIM presenta el nuevo BlackBerry 7 OS, un sistema operativo tan exclusivo que excluye hasta a sus clientes actuales.

blackberry os7, blackberry os 7, nuevo blackberry os, os7, os 7, bb os 7, bb os7, new blackberry os.Una cosa que realmente me desagrada de las prácticas comerciales que con cierta frecuencia utilizan algunos fabricantes de teléfonos inteligentes es la que consiste en lanzar al mercado un terminal de última generación, que corre sobre el mas reciente sistema operativo y del que te dicen que, salvo caminar por su cuenta, puede hacerlo todo, para que 10 o 12 meses mas tarde aparezca una nueva versión del sistema, significativamente mas poderoso que el tuyo, pero que no podrás instalar en tu celular, por lo que si quieres usarlo, necesitarás un terminal nuevo. Me parece grosero recurrir a semejante maniobra para aumentar las ventas, sobre todo con equipos que, como sabes, no son económicos.

Por ejemplo, HTC argumentaba que sus modelos Desire HD y Desire Z no soportaban, debido a su limitada capacidad de memoria, migrar a Android 2.3 (Gingerbread), cosa que finalmente se consiguió luego de fuertes protestas de los usuarios de esos terminales.

Y, aunque no es el mismo caso, algo similar parece haber hecho Nokia al anunciar su modelo N9, que no corre sobre una nueva versión de su tradicional sistema Symbian, sino sobre un sistema operativo totalmente distinto, MeeGo (1), al que parece que no podrán migrar modelos previos del mismo fabricante.

Hasta ahora RIM no había recurrido nunca a este abusivo artificio; de hecho, cuando hace alrededor de 1 año apareció la versión 6.0 del sistema para BlackBerry, se dijo que estaba pensado para la BlackBerry Torch 9800 y posteriores, pero que sería posible que los usuarios de los modelos Storm, Storm 2, Pearl 3G y Curve 3G migraran a él.

Ese no es el caso con el BlackBerry 7 OS, que fue especialmente diseñado para los nuevos terminales de RIM y que vendrá instalado de fábrica en el BlackBerry Torch 9810. De hecho ya se ha dicho que ni la Blackberry 9300 ni la Torch 9800 tendrán actualizaciones a BlackBerry 7 OS; un disparate si consideras, por ejemplo, que la Torch 9800 es un dispositivo bastante reciente, si no puedo actualizarla al nuevo sistema operativo ¿por qué querría comprarle a RIM un costoso terminal de última generación sabiendo que hay una gran probabilidad de que en el lapso de aproximadamente un año quede anticuado?. Creo que los usuarios de los terminales de RIM  deberían protestar con tanta fuerza como los de HTC y, obviamente, no parece probable que alguien que no tenga una BlackBerry quiera, bajo esa perspectiva, considerar comprarla.

De manera que, si ya tienes una BlackBerry, te contaré sobre las relativas ventajas del sistema operativo que no podrás usar, pero antes supongo que querrás echarle una miradita, cosa que puedes hacer en este vídeo subido a YouTube por la gente de T3 para contarte 10 cosas interesantes del sistema, aunque eso si, lo hacen en inglés.


No vayas a creer que tengo muchísima mas información de la que pudiste ver en el vídeo, porque para el momento en que escribo ni siquiera la página oficial de BlackBerry en Estados Unidos está actualizada; sigue teniendo únicamente información de los sistemas 6.0 y 5.0, pero si te puedo contar que su nuevo navegador, aún basado en WebKit (2), dispone de una nueva interfaz de usuario a la que llaman Liquid Graphics, que da una contribución importante en materia de renderizado (3) rápido y zoom, el sistema usa para el navegador un nuevo compilador de JavaScript (4) llamado JIT (just in time o, en español, justo a tiempo) que promete mejorar la velocidad de carga de los sitios web. Además integra soporte HTML5 (5) para la reproducción de vídeos.

Trae algunas aplicaciones ya instaladas, como correo y BBM (6), la aplicación Social Feeds, que mejora las funciones del recién publicado BBM 6.0, Facebook 2.0, que incorpora nuevos servicios de podcasts (7) y opciones de favoritos y BlackBerry Protect, aplicación de la que ya te he escrito antes extensamente y que te permite compartir de forma segura tus documentos en "la nube".

Además la versión premium de Documents To Go, la suite ofimática de BlackBerry, que te permite ver y editar documentos en formatos Word, Excel, PowerPoint y ver documentos en formato PDF en tu dispositivo, estará disponible gratuitamente, pero sólo para los usuarios de BlackBerry Bold 9900  o 9930.

Si ya usas BlackBerry 6.0 OS, sabes que ofrece una característica de búsqueda universal, pero BlackBerry 7 OS va un paso mas allá permitiendo búsquedas activadas por voz.

Incluye Blackberry Balance, una característica que separa tus asuntos personales de los laborales, porque permite gestionar tu email, redes sociales, juegos y contenido multimedia separadamente de tus asuntos laborales, como por ejemplo del BlackBerry Enterprise Server que, como sabes, provee seguridad y funciones de administración.

No tengo mas información, por alguna razón RIM se ha vuelto muy misteriosa con sus presentaciones y lanzamientos; precisamente esa fue la causa por la que no pude escribir en su debida oportunidad un post sobre su tablet, pues mantuvo sus especificaciones y características en secreto durante tanto tiempo, que ya no merecía la pena escribir sobre el terminal.

En cuanto a este sistema, si sus innovaciones se limitan a la prometida velocidad del navegador, la capacidad de búsquedas por voz, alguna mejora en la gestión de las redes sociales y el Blackberry Balance, no parece que sea mucho mejor que su antecesor, pero igual deja anticuado tu actual terminal, cosa que, por principio, deberías rechazar. Aunque como dice el ex menudo de CNN en español: "¡Al final, tú decides!".

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) MeeGo: Fusión de los sistemas operativos Moblin, de Intel, y Maemo de Nokia creado para competir con el sistema Android de Google. El proyecto está auspiciado por la Linux Foundation.
(2) WebKit: Framework para aplicaciones que funciona como base para los navegadores web Safari, Midori (de Xfce) y Google Chrome.
(3) Renderizado: Proceso de generar una imagen desde un modelo.
(4) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.
(5) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(6) BBM: BlackBerry Messenger. Aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry.
(7) PodCast: Especie de blog hablado.

Me enteré en: Gizmóvil

9 comentarios:

  1. El nuevo BlackberryOS7 no puede tener compatibilidad hacia atrás, al menos no para el momento de su lanzamiento debido a que esta basado en un excelente sistema operativo para dispositivos industriales llamado QNX. Con esto la plataforma será aún más segura y robusta, ya que el sistema se ha probado por mas de 15 años en ambientes que pueden tolerar fallos, y en el remoto caso que alguno ocurra, se detecta y se recupera rápidamente y sin mayores daños. si eso no es una mejora, no se que es.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo: Mejora o no, no sé si te has dado cuenta que el modelo torch 9800 no sólo sigue en venta, sino que incluso es fuertemente promocionado en América Latina en este momento. La pregunta es: ¿por qué alguien querría comprar un terminal que puede quedar anticuado cuando aún no has podido siquiera aprender a utilizar todas sus funcionalidades?.
    Por cierto, a ti y a mi se nos pasó otra mejora que es obvia. Puesto que BlackBerry 7 OS está basado en QNX, estará en posibilidad de soportar aplicaciones Android, y esta ventaja no la podrá tener quien caiga en la publicidad que se le hace al torch 9800. ¿Te parece que eso está bien?.

    ResponderEliminar
  3. Wow.. que mal. Yo estoy a punto de comprarme una BB Torch nueva.. Que me llega en unos días.. Que mal. ¿Me recomendais algo?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo: Si te llega en unos días es que ya la has comprado, así que no creo que haya mucho que hacer. Puedes sin embargo intentar quejarte a RIM por la imposibilidad de migrar al nuevo sistema operativo. ¿Quién sabe?, si las quejas son muchas puede que el fabricante encuentre alguna solución que no necesariamente sea la posibilidad de migrar. Por ejemplo podría bajar sustancialmente el precio de tu terminal, o recibirlo en parte de pago por una Torch 9810, no sé, ya encontrarán algo, pero eso sólo podría ocurrir si las quejas son masivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias elcon52, veré a ver si podemos hacer algo entre todos. gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Que mal lo que va hacer la RIM, Me podrias dar un link en donde pueda hacer mi que ya que tengo BB y me gustaria tambien poder actualizarlo... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy mal por parte de RIM. FATAL

    Blackberry OS 7 puede tener la compatibilidad hacia atrás que a RIM le salga del níspero.
    Si no lo hace es porque no le da la gana.

    Ni somos tontos ni nos chupamos el dedo, y si se piensan que vamos a cambiar una BB por otra por el OS 7 van listos.

    Si mi BB no se puede actualizar en el futuro, bye bye RIM. Anda que no hay otras opciones....

    ResponderEliminar
  8. hace poco que compre un 9800 tambien le compre a mi padre, pague casi 900 dolares por los dos, pata enterarme de algo asi. la verda que eso de bb es una ... que mal no, como nos podemos quejar a RIM?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner