martes, 3 de mayo de 2011

Nokia X7

Sinopsis: Uno de los primeros smartphones de Nokia en correr con Symbian^3 Anna, que es la mas reciente (y posiblemente la última) versión del sistema operativo.

Nokia X7 Review. Características, vídeo, especificaciones, precio.Después de haber anunciado con bombos y platillos su asociación con Microsoft para dotar de sistemas operativos y aplicaciones a sus teléfonos, no tengo la mas mínima idea de como pretende Nokia comercializar terminales como este, que corre con Symbian. Cierto que al sistema de Nokia le quedarán un par de años de vida y que, para ese entonces, probablemente habrá móviles que hagan ver anticuado a este, pero eso de tener un equipo del que sabes positivamente que usa un sistema con fecha de caducidad garantizada, al menos a mi no me convence.

No sé, me da la sensación que la empresa no se esforzará mucho en corregir los bugs (1) que el sistema pudiera contener, y que los desarrolladores no se sentirán motivados a crear nuevas aplicaciones o a preparar versiones mejoradas de las ya existentes.

Y lo lamentable es que, de no ser por ese nada minúsculo detalle, podrías considerarlo un teléfono bastante interesante; déjame contarte:

Así como el Sony Ericsson Spiro es un terminal orientado a la reproducción de música, este Nokia X7-00 tiene como objetivo el entretenimiento móvil en general. Tiene unas dimensiones de 119.7 x 62.8 x 11.9 mm, un peso de 146 g y, como puedes ver en la foto, una curiosa forma que tiene su razón de ser, porque integra un par de parlantes estéreo para escuchar música o, si prefieres, para mantener conversaciones.

Cuenta con una pantalla AMOLED (2) táctil capacitiva (3) de 4" (101.6 mm) que puede mostrar hasta 16 millones de colores. De ella puede criticarse que podría haber sido un panel AMOLED ClearBlack Display (4) y que, pese a ser un terminal para el entretenimiento, mantiene la inmutable resolución nHD (360 x 640 píxeles) de Nokia, que luce algo pobre para juegos; pero hay que decir a su favor que es una pantalla Gorilla glass (5). También dispone de los clásicos sensores de proximidad para auto apagado, acelerómetro para auto rotación y brújula digital.

Su procesador no es nada del otro mundo, es un ARM (6) 11 a 680 MHz, pero incorpora también una GPU (7) Broadcom BCM2727; esto viene acompañado por una memoria RAM de 256 MB , 1 GB de ROM y ranura para tarjeta microSD (8) que te permite ampliar la memoria hasta 32 GB adicionales. Entiendo que el teléfono trae incluida una tarjeta de 8 GB.

Pero aún con las limitaciones del procesador y la pantalla los juegos, aplicaciones y funciones no se ven mal, al menos en este vídeo que nos muestra PFEldorado en YouTube parece muy aceptable.


Viene con sistema operativo Symbian Anna, la mas reciente (aunque creo que esta vez si puedo decir "la última") versión de Symbian^3, que por lo que se ve en el vídeo corre bastante bien.

Opera en redes 2G GSM (9) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz con tecnologías GPRS Clase 33 (10) y EDGE Clase 33 (11) y en redes 3G HSDPA (12)/ HSUPA (13) en las bandas de 850, 900, 1700, 1900 y 2100 MHz; pero cuenta también con Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth v3.0 A2DP (14).

Su cámara está dentro de los estándares a los que Nokia te tiene acostumbrado, 8 Mega píxeles de resolución, foco fijo, doble flash LED, geotagging (15) gracias a que el teléfono cuenta con GPS con soporte aGPS (16), detección de rostro y capacidad de grabar vídeo en calidad HD 720p (17) a 25 fps (18).

Todo lo demás viene siendo lo estándar en teléfonos de cualquier marca de esta categoría: sistema de cancelación de sonido con micrófono dedicado; microUSB 2.0; reproductor de audio compatible con los formatos MP3, WMA, WAV y eAAC+; reproductor de vídeo compatible con DivX, XviD, MP4, H.264, H.263 y WMV; radio FM estéreo con RDS (19); visor de documentos Quickoffice (para visualizar documentos Word, Excel, PowerPoint y PDF); soporte para Adobe Reader, Flash Lite 4.0 y Java MIDP 2.1 (20).

Cuenta también con el infaltable conector para audio de 3.5 mm, manos libres incorporado, capacidad de memo, discado y comandos de voz y T9 (21).

Se supone que su batería te dará una autonomía en modo de espera de hasta 450 horas en redes 2G y lo mismo en 3G, mientras que dispondrás de hasta 6.5 horas en redes 2G y hasta 4.5 en 3G en modo de conversación.

En Europa está supuesto a salir antes que comience el verano, a un precio de 380€ (sin incluir impuestos), que equivalen, al desquiciado tipo de cambio actual, a poco mas de US$560; dudo que pueda ser vendido a ese precio debido a la sentencia de muerte que pesa sobre su sistema operativo, pero para todo hay gustos, habrá que ver que tal se vende.

Claro que siempre queda la opción de que el operador que quiere vendértelo te haga una oferta que, como decía "El Padrino", no puedas rechazar.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Bug: Error de software.
(2) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un pixel concreto.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(4) AMOLED ClearBlack Display: Las pantallas AMOLED ClearBlack Display (CBD) de Nokia resuelven el problema de la mala visualización cuando el sol incide directamente en ellas.
(5) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(6) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(7) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(8) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(9) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(10) GPRS Clase 33: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(11) EDGE clase 33: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. Se considera que es una evolución del GPRS. La definición de si EDGE es de 2G o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(12) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(13) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(14) Bluetooth v3.0 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(15) Geotagging: Capacidad para determinar en que lugar del mundo se tomó la foto a través del GPS.
(16) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(17) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(18) Fps: Cuadros/seg.
(19) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; viéndose presentados parte de los mismos en la pantalla del receptor.
(20) Java MIDP 2.1: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(21) T9: Texto predictivo. Tecnología de entrada de texto diseñada para teléfonos móviles.

Me enteré en: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner