miércoles, 6 de octubre de 2010

Samsung NX100

Sinopsis: Una cámara muy didáctica que puede gustar al usuario promedio.

Justo al principio de este año te conté sobre una "filtración" ocurrida en Samsung según la cual estaba por ver la luz pública una cámara tipo EVIL (1) a la que llamarían NX10. No sé si haya tenido éxito, pero ya está aquí su sucesora, la Samsung NX100.

Se trata de una cámara diseñada sobre la misma idea que los modelos micro 4/3 de Olympus y Panasonic o los NEX de Sony, es decir un paso mas allá que las Bridge (2), llegando a ser, para todos los efectos prácticos, una DSLR (3) compacta, pero sin espejos. Esta en particular tiene unas buenas dimensiones, 120.5×71×34.5 mm, lo que la hace bastante cómoda de sujetar.

Si no eres profesional de la fotografía o no tienes grandes conocimientos sobre la materia, esta cámara fue pensada para ti, pues parece haber sido diseñada para hacerte la vida fácil, incluso en lo que se refiere a ajustes complejos de los modos manuales.

Fíjate como esta chica la maneja con total soltura en el vídeo.


Por supuesto que es un vídeo promocional, ¡no te iban a decir que la cámara es difícil de manejar!, por eso te contaré algunas características que le son propias.

Primero te diré que viene con un sensor de imagen CMOS (4) en formato APS-C (5) con resolución de 14.6 Mega píxeles y que alcanza sensibilidades ISO de hasta 3200, pero que es posible extender hasta 6400, todo lo cual te dará una muy buena luminosidad.

Aparentemente en razón de lo anterior la cámara no trae un estabilizador de imagen, aunque teóricamente su ausencia quedaría compensada por la buena luminosidad y sensibilidad en condiciones pobres de iluminación.

Cuenta con una pantalla AMOLED (6) de 3" (76.20 mm) con resolución VGA (7) que es donde verás todo aquello que enfoques y, si así lo decides, obtener la ayuda que consideres necesaria, tal como se ve en el vídeo.

¿Y como obtienes esa ayuda?. Fácil, con la nueva función desarrollada por la empresa coreana a la que ha dado en llamar i-Function o, si prefieres, iFn.

Está previsto en esta cámara que utilices el anillo de enfoque manual situado al frente de algunos objetivos para que funcione como un dial de control de otras funciones. Para conseguir esto solo tendrás que pulsar el botón iFn integrado al barril de esos objetivos, lo que te permitirá entrar a un menú de ajustes en los que puedes seleccionar el valor que quieras girando un anillo y ver previamente el resultado que obtendrás (como te decía arriba y viste en el vídeo) en la pantalla.

Pero (siempre sale algún pero) de momento sólo hay un par de objetivos de la serie NX que incorporan esa función; el NX 20-50 mm f3.5-5.6 (8) y el NX 20 mm f2.8.

Lo que si llama mucho la atención es que la grabación de vídeo sólo alcance alta definición de 720P (9), resolución que hoy en día alcanzan con facilidad la mayoría de los smartphones, esta es una cámara y cabe esperar mas de ella; de hecho hay otras cámaras compactas de la firma que alcanzan los 1080P (10) siendo inferiores a esta en sus demás prestaciones.

La cámara dispone también de un modo llamado Sound Picture mediante el cual puedes colocar un pequeño corte de audio a una imagen y, puesto que parece ser una prestación muy buscada en estos días, es capaz de disparar en formato RAW (11) con facilidad. Esta última característica, si bien es muy apreciada por el fotógrafo experto, no creo que tenga gran trascendencia para el aficionado que se inicia. Claro que eso es sólo mi opinión, puedo equivocarme como cualquiera.

Pero no te ilusiones mucho, no es una cámara barata, su precio en Europa es de 599€ (US$820) y no incluye algunos accesorios que deberás comprar aparte, como el flash, el módulo GPS (12) o el visor electrónico (13).

Contenido relacionado:

Cámara digital Samsung NX10
Sony EVIL NEX3

Glosario:

(1) EVIL: Siglas de Electronic Viewfinder Interchangeable Lens. Una cámara electrónica con objetivos intercambiables.
(2) Cámara bridge: Literalmente cámara "puente". Término usado para referirse a las cámaras que llenan el vacío que existía entre las de apunte y dispare y las réflex.
(3) DSLR: Cámaras fotográficas réflex digitales con un diseño muy similar al de las réflex analógicas.
(4) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que suele llamársele sensor CMOS.
(5) Formato APS-C: Advanced Photo System. Sistema Avanzado de fotografía tipo C, que es de de 22.2 x 14.8 mm.
(6) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología que corresponde a unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, aunque AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un píxel concreto.
(7) VGA: Resolución de 640 × 480 píxeles.
(8) fx.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa del lente.
(9) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(10) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(11) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(12) GPS: Sistema Global de Navegación por Satélite. Permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto con una precisión hasta de centímetros.
(13) Visor electrónico: Visor en el que la imagen capturada por el objetivo se proyecta en una pantalla en miniatura. La imagen en esta pantalla se usa para ayudar a la cámara a encuadrar la escena que se va a fotografiar.

Me enteré en:
Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner