lunes, 21 de junio de 2010

Internet Explorer 9

Sinopsis: ¡Por fin Microsoft se atreve a hacer una verdadera actualización del mas popular de los navegadores!.

Hubo una época en que Netscape era EL NAVEGADOR (así, con mayúsculas) que tenías que tener si querías navegar por la web. Después apareció Microsoft Internet Explorer y prácticamente acabó con él, por lo que, a principios de 1998, Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo licencia de software libre, convirtiéndose en el proyecto Mozilla y recuperando una buena porción de usuarios con su navegador Firefox.

Pero también han salido algunos otros muy buenos navegadores como, por nombrar sólo un par, Google Chrome o el excelente Opera, que es uno de los mas prestigiosos por su velocidad, seguridad y soporte de estándares.

Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado desplazar a Internet Explorer de su posición de liderazgo, lo que hasta la fecha ha hecho que Microsoft se duerma en los laureles y nos presente, versión tras versión, mas o menos el mismo explorador con mínimas mejoras y alguna cantidad de modificaciones que podrías considerar mas bien cosméticas.

Eso, aparentemente, terminará con esta versión 9 que, según se dice es, ni mas ni menos, el navegador del futuro y que dará mucho de que hablar.

Antes de seguir debo decirte que, al hacer la investigación para escribir este post, encontré en la web numerosas páginas que te invitan a descargar esta versión. Eso no es posible para esta fecha, porque Internet Explorer 9 está aún bastante crudo, a lo que puedes acceder y, si quieres, descargar es un "preview" de este navegador, que te dará una idea aproximada de cómo será en definitiva. Te repito, esta no es una versión final y utilizable, pero si la descargas tu versión actual de Internet Explorer no se desinstalará, porque esta preview funciona independientemente y por defecto carga una página de tests con los que puedes probar sus nuevas características.

Puedes informarte rápidamente acerca de sus futuras bondades y ventajas sobre otros navegadores en este vídeo que, para variar, está en inglés.


Como habrás podido ver, es sumamente rápido comparado con las versiones actuales de otros populares navegadores, lo que es debido en gran parte a que es muy eficiente en la interpretación de código Javascript (1). De hecho, la 2ª preview está casi alcanzando a los navegadores realizados con WebKit (2) y al rapidísimo Presto de Opera Software. En síntesis, ya Explorer no será el mas lento entre los principales navegadores, aunque me imagino que sus competidores estarán trabajando desde ya en las mismas áreas que Microsoft.

Pero lo principal que muestra esta versión es una adopción plena (¡por fin!) de los estándares HTML5 (3) y CSS3 (4), con lo que se enfoca en conseguir mayor compatibilidad con los estándares de la web. Esto dará compatibilidad a Internet Explorer 9 con HTML5, con lo que presumiblemente obtendrás el máximo de funcionalidad con este navegador capaz de aprovechar todas las posibilidades de la web.

Hay que decirlo todo, uno de los problemas es que los tests de rendimiento de la CPU (5) y de la memoria no son nada promisorios, pero también es verdad que es una de las primeras versiones y que habrá que esperar a ver como evoluciona este ítem.

En cualquier caso, si quieres probarlo, puedes acudir a su sitio en la red: http://ie.microsoft.com/testdrive/, donde podrás hacer los test que Microsoft te proporcione y, si lees inglés, podrás mantenerte al día de los avances que se realicen en su blog cuya dirección es: http://blogs.msdn.com/b/ie/.

Eso si, cuando por fin aparezca, correrá sólo sobre Windows Vista o Windows 7, así que si todavía usas el viejo y confiable XP, tendrás que ir pensando en cambiarlo.

Actualización 19/09/2010: Al menos desde el 16 de septiembre está disponible para su descarga la primera versión Beta de este navegador. En verdad luce prometedora y con un rendimiento sobresaliente. Ha obtenido 95/100 puntos en el test Acid3.

Aún cuando no soy partidario de usar versiones Beta, y menos tan tempranas, si a ti te interesa puedes descargarla desde su sitio http://windows.microsoft.com/ie9?os=other&arch=a&browser=other. Eso si, para usarlo necesitas sistema operativo Windows 7.

Contenido relacionado:

Firefox 3.6 Beta 1
El Proyecto RockMelt
Opera 9.64

Glosario:

(1) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.
(2) WebKit: Framework para aplicaciones que funciona como base para los navegadores web Safari, Midori (de Xfce) y Google Chrome.
(3) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. 5ª revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.
(4) CSS3: 3ª revisión del lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML y, por extensión, en XHTML.
(5) CPU: Unidad central de procesamiento o, simplemente, el procesador.

Me enteré en: GENBETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner