viernes, 4 de septiembre de 2009

Nokia N900

Sinopsis: No es barato, pero si muy llamativo. Puedes pensar en regalártelo en la próxima Navidad.

En mi tierra suele decirse que diciembre comienza en septiembre, no porque nos dediquemos a la celebración desde tan temprano (bueno, algunos si), sino que la expresión alude a los altos costos de las fiestas decembrinas que nos hacen preparar el presupuesto desde el noveno mes del año y comenzar a ahorrar para cubrir los gastos.

¿A que viene esto?, pues a que si te interesa regalarte este smartphone para el final de año, tendrás que iniciar desde ya mismo un programa de ahorro.

No es barato, estará en el orden de los 500 € (cerca de US$ 715), por lo tanto, para ayudarte a decidir si los vale o no, te cuento algunas de sus características.

El teléfono (si puedes llamarlo así) dispone de una amplia pantalla táctil de 3.5" (88.9 mm) de alta resolución WVGA (1) completamente personalizable con los accesos directos, widgets (2) y aplicaciones favoritas y una conectividad a Internet por banda ancha móvil con 3G HSPA (3) de 10Mbps/2Mbps y conexión WLAN (4). Gracias a su navegador web basado en el estándar Mozilla, las páginas web se visualizan igual que en una computadora y los vídeos online o las aplicaciones interactivas se ejecutan correctamente, porque tiene el soporte completo de Adobe Flash 9.4.

Todo lo anterior es porque corre sobre un sistema operativo de Nokia que está basado en Linux (y por lo tanto es libre y de código abierto) y que se llama Maemo (en este momento hablamos de Maemo 5) y porque está dotado de un procesador ARM Cortex-A8 (5), 1 GB de memoria de aplicaciones y aceleración gráfica OpenGL ES 2.0 (6), 256 MB de memoria RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento interno que puedes ampliar hasta los 48 GB con tarjetas microSD.

En otras palabras, tendrá forma y funciones de teléfono, pero para todos los efectos se trata de un equipo multitarea, similar a una PC, que permite que varias aplicaciones corran a la vez. Cambiar de aplicaciones será sencillo e inmediato, porque todo el contenido estará disponible constantemente a través del dashboard (7).

Incluye un teclado qwerty que, aunque algo estrecho, es bastante completo y puedes configurarlo con unos pocos pasos. Nokia Messaging (8) moviliza hasta 10 cuentas de correo personales. Los mensajes de texto o mensajería instantánea con los amigos se visualizan de una vez, y cada conversación se organiza en ventanas separadas.

Trae, como todo smartphone respetable, una cámara de 5 megapíxeles con óptica de Carl Zeiss, pero además el sistema Maemo y el N900 incorporan una nueva interfaz de usuario basada en etiquetas que se referencian en la Nube de Internet para obtener así lo máximo posible de la cámara.

Bueno, eso es todo lo que me he podido enterar. Se trata mas de una micro PC que de un teléfono. Para ayudarte a decidir puedes verlo en este vídeo, pero recuerda, si al final te decides por él, consigue una tarifa plana de tu proveedor de servicios, porque si no lo haces es probable que sufras un infarto al recibir la primera factura.



Glosario:

(1) WVGA: Resolución de pantalla con 800 píxeles horizontales y 480 verticales.
(2) Widget: Pequeña aplicación que se presenta en archivos pequeños y que son ejecutados por un motor de widgets (Widget Engine). Por lo general se usan para facilitarte el acceso a funciones que usas frecuentemente y para darte información visual.
(3) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(4) WLAN: Tecnología de radiofrecuencia que te permite mayor movilidad al minimizar las conexiones cableadas.
(5) ARM Cortex-A8: Microprocesador de la familia de los procesadores RISC, diseñados por Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd, filial de la anterior.
(6) OpenGL ES 2.0: Especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.
(7) Dashboard: Barra de tareas.
(8) Nokia Messaging: Servicio de correo de Nokia.

Contenidos relacionados:

Nokia N97: La respuesta
Nokia N86: ¿Smartphone con cámara o cámara con smartphone?

Me enteré en: SinCelular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner