viernes, 9 de abril de 2010

MeeGo

Sinopsis: Diseñada para ser utilizada en smartphones y netbooks, MeeGo es una versión móvil de Linux que fusiona las distribuciones Moblin (1) de Intel y Maemo (2) de Nokia.

Hace unos pocos días Intel, uno de los principales fabricantes de chips del mercado mundial, y Nokia, uno de los mayores fabricantes de teléfonos celulares, lanzaron la infraestructura de distribución de MeeGo, una nueva distribución de Linux, junto con la base del sistema operativo, incluido el kernel (3), la infraestructura y el middleware (4). Según ambas empresas, este es el paso final en la fusión de Maemo y Moblin.

Con la promesa de Nokia de utilizar MeeGo en sus teléfonos de la serie N, la participación de este nuevo sistema promete ser importante, de hecho, algunos teléfonos actuales de Nokia, como el N900 (que está basado en Linux) podrán ejecutar este nuevo sistema.

Y mas o menos ya puedes ver como será, porque hay algunos vídeos que tratan de mostrártelo, como por ejemplo este.



Además de en equipos de Nokia, la plataforma correrá también en dispositivos basados en procesadores Atom, usuales en netbooks y en Intel Moorestown (5).

Entre tanto ambas empresas están generando un marco común de desarrollo dentro del que los desarrolladores de Moblin y Maemo podrán portar fácilmente sus aplicaciones.

Por ahora solo pueden descargarse versiones de estos componentes para dispositivos de mano y netbooks que trabajan con procesadores x86 (6) y para dispositivos portátiles que utilicen procesadores ARM (7), como el ya nombrado Nokia N900. Se espera que la unión definitiva de Moblin y Maemo quede lista cuando la primera versión completa de MeeGo esté terminada, cosa que se espera para este mes de mayo.

Los desarrolladores ya tienen acceso a los componentes clave del sistema operativo, que pueden arrancar desde una computadora, pero que aún no incluye ninguno de los componentes de la interfaz gráfica de usuario planeada para la versión final, por lo tanto los desarrolladores que arranquen el sistema operativo entrarán en "modo terminal", que les permite escribir comandos para el computador.

Glosario:

(1) Moblin: Proyecto de código abierto desarrollado por Intel enfocado al desarrollo de software para dispositivos móviles con conectividad a Internet (MIDs) y otros tipos de dispositivos, como netbooks y nettops.
(2) Maemo: Plataforma de desarrollo basada en Linux utilizada por Nokia para dispositivos handheld (de mano).
(3) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(4) Middleware: Software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas.
(5) Intel Moorestown: Procesador Atom basado en el "sistema-en-un-chip" lanzado en 2010 y diseñado para teléfonos inteligentes como el LG GW990. Esta plataforma se probó corriendo con Moblin.
(6) Procesadores x86: Denominación genérica que se da a algunos procesadores de la familia Intel, sus compatibles y la arquitectura básica a la que pertenecen, por la terminación de sus nombres numéricos: 8086, 80286, etc.
(7) Procesadores ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC diseñados por Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd.

Contenido relacionado:

Nokia N900

Me enteré en: ITespresso.es

2 comentarios:

  1. este nueva versión estara disponible para el nokia 5530?

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que si, pero no lo sé. En cualquier caso, siempre puedes consultarlo en la Ovi Store.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner