miércoles, 7 de octubre de 2009

La distribución Linux ideal

Sinopsis: ¿Cómo elegir entre las "toneladas" de distribuciones Linux disponibles?.

A mediados de mayo escribí un par de post en los que intentaba aclarar las que, a mi entender, son las 2 principales razones por las que las personas, aún estando inconformes con las prestaciones de su actual sistema operativo, evitan cambiarse a Linux.

Sin embargo hay un tercer aspecto en el que no había pensado y que representa un problema incluso para los actuales usuarios de Linux; existen tantas distribuciones que terminas sin saber cual es la que mas te conviene, aún si estás utilizando alguna distribución de Linux podría no ser la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo determinas que distribución Linux se adapta mejor a lo que haces con tu ordenador?. Bien, de cuando en cuando sale por ahí algún artículo en el que alguien con experiencia, seguramente con la mejor buena intención, da su opinión y trata de orientarte, pero seamos realistas: en última instancia, la única opinión que cuenta es la tuya.

¿Y cómo te formas una opinión sin pasar el resto de tu vida probando distribuciones?. Pues una vía puede ser un test online desarrollado por zegine estudios y que se llama Linux Distribution Chooser, que puede ayudarte a elegir una distribucion en función de las preguntas mas frecuentes de uso de los sistemas, como donde lo instalarás, que conocimientos tienes, que uso le darás, la sencillez de la instalacion, si tienes Live CD (1) o el tipo de paquetes que prefieres.

Claro, no te lo recomendaría si no lo hubiese probado antes, al hacerlo obtuve los siguientes resultados.

Concordancia perfecta (100%) con las distribuciones: Mandriva, Linux Mint, Ubuntu, Fedora y OpenSuSE. También hubo un 95% de concordancia con Kubuntu y Debian y de 90% con Foresight Linux.

Puesto que hace casi un año migré para Ubuntu y estoy bastante satisfecho de sus prestaciones puedo decirte que, al menos en mi caso, acertaron.

La dirección del sitio para usar el test es:
http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?firsttime=true

La página inicial está en inglés, pero haciendo click en el botón Take the test!>> llegas a una página en la que puedes seleccionar tu idioma.

Aquí te dejo un vídeo en que se muestran algunos logos de diferentes distribuciones para que, si no los conoces, te familiarices con ellos.



Glosario:

(1) Live CD: Sistema operativo que usualmente viene acompañado de un paquete de aplicaciones, que se almacena en un medio extraíble, generalmente un CD o un DVD, y que puede ser ejecutado desde éste sin instalarlo en el disco duro de tu computadora, porque usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

Contenidos relacionados:

¿Cómo me cambio a Linux?
Cambiarme a Linux
Cambiarme a Linux II

Me enteré en: T.Archer-Subs & Desk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner