viernes, 12 de junio de 2009

Moblin y UNR juntos.

Sinopsis: Dos interesantes distribuciones de GNU/Linux unen esfuerzos para mejorar el desempeño del hardware de bajo costo.

Como posiblemente sabes, una de las novedades que Canonical presentó junto con Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope (1) fue el UNR (2), que es la versión reducida de Ubuntu diseñada para ser preinstalada en netbook o en equipos de baja potencia con plataforma Intel Atom, que incluye navegador web, cliente de correo electrónico, mensajería instantánea, reproductor multimedia o la suite de productividad OpenOffice y que dispone de una interfaz visual específica para aprovechar la resolución de pantalla de los netbooks (que es de 1024 × 600 píxeles) que a veces limita las opciones de algunas aplicaciones.

Pues bien, parece que Canonical anunció una asociación, nada menos que con Intel, para desarrollar una versión de UNR basada en la plataforma Moblin, que es el proyecto de código abierto puesto en marcha por Intel (ahora responsabilidad de la Linux Foundation) para crear un sistema operativo con núcleo Linux destinado a dispositivos móviles de Internet y computadoras de bajo precio (tipo netbook). Incluso será liberada otra versión de UNR para los Classmate PC (3).

Entiendo que al menos la interfaz del usuario sería la de Moblin, que es visualmente muy atractiva y te permite rápido acceso a todos los recursos del sistema mediante su funcional barra de herramientas. Por su parte, UNR será capaz de soportar el modo táctil y el hardware que acompaña al Classmate PC.

Habrá que esperar un poco para ver que sale de esto, pero parece que el futuro del hardware económico es prometedor.

Naturalmente, no hay vídeos de lo que saldrá de esta unión, pero si te puedo mostrar esta curiosa comparación entre las dos plataformas ahora aliadas. La verdad es que la versión 2.0 Beta de Moblin luce rapidísima.



Glosario:

(1) Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope: Versión de este sistema operativo basado en GNU/Linux disponible desde el 23 de abril de 2009.
(2) UNR: Ubuntu Netbook Remix.
(3) Classmate PC: Producto creado por Intel para acceder al mercado de las PC para niños del mundo en desarrollo.

Contenido relacionado:

Intel Moblin 2 Alpha 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner