viernes, 29 de mayo de 2009

Intel Moblin 2 Alpha 2

Sinopsis: Versión Beta para netbooks y otros dispositivos móviles del sistema operativo basado en Linux.

Todos conocemos el pobre desempeño de algunos sistemas operativos en laptops y otros dispositivos móviles. Intel también, por lo que se decidió a desarrollar su propio sistema para este tipo de hardware, de código abierto y basado en Linux.

Este software ha sido pensado especialmente para ser utilizado en MIDs (1), ultra-portátiles, teléfonos inteligentes y notebooks de baja potencia, con microprocesadores X86 de Intel. Es decir que el sistema se ha desarrollado teniendo en cuenta los procesadores con los que se va a comunicar.

Quizá por eso el sistema arranca totalmente en 16 segundos, aunque el servidor de vídeo arranca en tres segundos y Xfce (2) inicia a los 7 segundos. Utiliza núcleo (o Kernel si prefieres) 2.6.29-rc7, Xfce 4.6 y GNOME 2.26 (3). Además el nuevo Fastboot (4) de Moblin permite una velocidad sin precedentes para un producto basado en Linux.

El sistema soporta buena parte del software disponible en los principales sitios de distribución de Linux. Incluso la versión Beta incluye un buen número de aplicaciones estándar de GTK + (5), como Gedit (6).

Evidentemente, en cuanto Intel termine de implementar la interfaz de escritorio que está desarrollando dispondrá de una distribución de GNU/Linux que será, con toda probabilidad, candidata a ser la distribución de hecho en las ultra-portátiles con procesadores Intel Atom.

Como Moblin y sus aplicaciones se distribuyen bajo licencias de software libre, puede ser modificado y redistribuido libremente.

Para su uso requiere un procesador Atom o Core 2 y gráficos Intel (915/945/965) que, de acuerdo con sus desarrolladores, ya fue exitosamente ensayado en equipos Acer Aspire One, ASUS EeePC y Dell Mini 9.

Por supuesto, tengo este vídeo que te dará una idea de lo que es capaz de hacer.



Glosario:

(1) MID: Dispositivo Móvil para conectividad a Internet. Un dispositivo muy pequeño a medio camino entre una computadora portátil y un asistente digital personal o PDA.
(2) Xfce: Entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados.
(3) GNOME: Otro entorno de escritorio.
(4) Fastboot: Sistema de arranque rápido del sistema.
(5) GTK +: Biblioteca del equipo GTK+ que contiene objetos y funciones para crear la interfaz gráfica de usuario. Maneja widgets como ventanas, botones, menús, etiquetas, deslizadores, pestañas, etc.
(6) Gedit: Editor de textos que se distribuye junto al entorno de escritorio GNOME para sistemas tipo Unix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner