viernes, 23 de enero de 2009

El juego del círculo: Escenarios

Sinopsis: Un ejercicio de imaginación para divertirnos un rato.

En los anteriores post que tratan sobre este tema dejé asentado que:

1.- La mayoría de los desarrolladores programan sus aplicaciones para Windows porque es el sistema operativo instalado en la mayor cantidad de equipos.

2.- La mayoría de los usuarios instalamos Windows porque la gran mayoría de las aplicaciones están diseñadas para correr con ese sistema operativo (de aquí regresas al punto anterior y obtienes el círculo).

3.- Microsoft adelanta una agresiva estrategia para evitar copias ilegales de su sistema operativo y (si bien no comparto sus métodos) está en su perfecto derecho de hacerlo.

4.- Alrededor del 30% de todos los sistemas operativos instalados (sean o no de Microsoft) son copias ilegales de Windows.

Aquí es donde quiero aplicar la metodología de los escenarios.
Este es un método de toma de decisiones que consiste en que, frente a un hecho cuya ocurrencia es probable, tratas de responder a la pregunta ¿qué pasaría si...?, lo que te ayuda a prever las posibles consecuencias del hecho en estudio y te permite aproximar la mejor decisión (aunque a veces sólo se puede obtener la decisión menos mala).

En este caso, las preguntas son obvias: ¿qué pasaría si Microsoft tiene éxito en su intento de acabar con las copias ilegales de su sistema operativo?, y la otra: ¿qué pasaría si no lo consigue?. Creo que comenzaré por esta última.

Escenario 1.- Microsoft no logra evitar que proliferen copias ilegales de su sistema operativo: Este es un escenario aburrido que no permite ningún ejercicio de imaginación. Si Microsoft no logra su actual empeño las cosas se quedan como están, mantendrá la hegemonía en lo que a sistemas operativos se refiere y los desarrolladores continuarán creando y mejorando sus aplicaciones preferentemente para que corran en ese ambiente; el círculo no se rompe.
Tengo que decir también que, en mi opinión, es el escenario mas probable, si algo he aprendido del mundo de la informática es que cualquier cosa que puedas hacer con una computadora (ordenador), siempre hay alguien que la puede deshacer. Puede que sean pocos los capaces de lograrlo, pero basta que uno lo consiga para que las consecuencias de su descubrimiento se hagan públicas a la velocidad de la luz, es sólo cuestión de tiempo.

Escenario 2.- Microsoft logra evitar que proliferen copias ilegales de su sistema operativo: Esto si es mas divertido aunque, como dije antes, considero poco probable que ocurra.
Si se da este escenario, es de esperar que muchos de los que tienen este tipo de copia legalicen su situación, pero muchos otros migrarán a otro sistema, posiblemente a alguna distribución de Linux, habría que estudiar cual es la que da mejores prestaciones, pero eso está fuera del alcance de este post. Si eso ocurriera, la fracción del mercado que utilizase ese sistema sería lo suficientemente importante como para que se desarrollaran aplicaciones que lo tomasen en cuenta, Microsoft mantendría el liderazgo de momento pero, con el tiempo, se establecerían comparaciones entre el rendimiento de ambos sistemas y, si el de Windows no fuera superior, comenzaría a perder parte importante de su mercado, el círculo se habría hecho trizas.
Esto no es mera especulación, la mayoría de quienes visitan este blog lo hacen corriendo bajo Windows, pero con un navegador Firefox, que no es el nativo del sistema operativo; si lo hacen es porque encontraron mejor rendimiento en ese navegador que en Internet Explorer. Piensa en ello, la gente si está dispuesta a cambiar.

Ese es el escenario que se puede hacer con lo que hay disponible hasta ahora, pero ¿qué pasaría si apareciera un actor con el que no se contaba?.¿Exploramos la idea?

Digamos que un grupo de desarrolladores de aplicaciones exitosas se reúne con, por ejemplo, Google y le proponen algo como esto: "Nosotros desarrollamos las aplicaciones mas importantes que corren bajo Windows, para hacerlo usamos varios comandos, programas y subprogramas de los que dispone ese ambiente, no podemos saber como los programaron, pero si cual es el resultado que se obtiene de utilizarlos, si les decimos que es lo que hemos usado para desarrollar la aplicación ¿podrían ustedes crear un sistema con rutinas que logren lo mismo?". Si la respuesta es que si ya se está en camino de un nuevo sistema operativo que correría las mismas aplicaciones que Windows y si fuera Google quien lo desarrollara, incluso podría ser gratuito, en ese caso no sería el círculo lo que se rompería, sino Microsoft quien quedaría fuera del juego.

Quiero que quede claro que lo anterior no es mas que un ejercicio de imaginación, no tengo conocimiento ni he escuchado ningún rumor sobre que Google esté preparando un sistema operativo de las características que describo pero, por otra parte, después de la jugarreta que Microsoft intentó hacerles con la compra de Yahoo, sería humanamente comprensible que le respondieran con algo semejante.

Por supuesto, me doy cuenta que ni remotamente puedo imaginar todas las posibilidades que puede abarcar este escenario, de hecho, te invito a que generes tu propio desarrollo y nos lo hagas conocer a todos mediante algún comentario, conocer otros enfoques siempre es enriquecedor.

¡Ah si! casi me olvido, como en cada uno de los post de esta serie he hecho alguna relación con la película The Strawberry Statement y en esta oportunidad se trata de escenarios, aquí te dejo algunas escenas de la película tomadas de YouTube.


Contenidos relacionados:
El juego del círculo: Algo en el aire
El juego del círculo: El comienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner