viernes, 12 de diciembre de 2008

El juego del círculo: Algo en el aire

Sinopsis: Algunos números interesantes que te ponen a pensar.

No pude resistir la tentación de colocar como parte del título Algo en el aire.

Algo en el aire es el título de otra canción de la banda sonora de la película The Strawberry Statement, interpretada por Thunderclap Newman (banda inglesa de los 60's, poco conocida y de corta existencia, pero muy buena, liderada por John Keen y producida en muchas ocasiones, si no en todas, por Pete Townshend, guitarrista y lider de The Who).

Por supuesto, inserto una copia de la canción, porque parece que transito por una onda setentosa.

En fin, voy al tema. La vez anterior concluí diciendo que el juego consiste en que, como la mayor cantidad de programas están escritos para Windows, los usuarios nos vemos en la necesidad de tener ese sistema operativo y, como la mayoría de los usuarios tenemos Windows, los programadores y desarrolladores que quieran vender su software no tienen mas remedio que programar para Windows. La ecuación es perfecta para Microsoft.

Pero algo en el aire me hace sentir que se romperá no sólo el juego, sino también el círculo, y que será la propia Microsoft la que cause la ruptura.Veamos:

Reseñé en un post anterior que Microsoft está por lanzar Morro, un antivirus gratuito que sustituirá a Windows Live OneCare que no ha tenido éxito. También comenté que desde aproximadamente 2006, el diseño de la nueva versión de Windows Vista no permite a los programas de seguridad de Symantec y McAfee acceder al sistema operativo, lo que a mi juicio es inaceptable. ¿Desde cuando has autorizado a Microsoft para que decida por ti que software quieres usar?. Ahora hacen eso con los antivirus, pero ¿y si un buen día deciden que no les interesa que uses OpenOffice.org ni Lotus Symphony o Lotus Smartsuite? ¿y si se les ocurre que en sus Sistemas Operativos sólo correrán programas desarrollados por Microsoft o bajo su licencia?.

Pero hay mas.

Para comprobar si el sistema operativo que usas es legal o no, Microsoft creó un programita al que llamó WGA (por sus siglas en inglés Windows Genuine Advantage) que, cada 120 días, se encarga de validar tu sistema si es legal y de incordiarte y hacerte la vida difícil si no lo es.

Aclaremos algunas cosas. Es perfectamente válido que Microsoft quiera proteger sus programas de la piratería, sin duda está en su derecho y nadie lo discute. Lo que se discute es el procedimiento que, según me han contado, es capaz de invalidar tu copia aún siendo legal. Es criticable que entren en tu equipo sin tu consentimiento a ver las condiciones de tu sistema. Incluso Microsoft admite que cerca del 10% de los equipos que encuentran con Sistemas ilegales fueron adquiridos así (con el sistema pre-instalado) sin conocimiento del comprador de la ilegalidad del software, pero igual te fastidian a ti y no al distribuidor.

A Microsoft le encantan esas prácticas abusivas, como la de promocionar su suite ofimática (office) incluyéndola entre los programas precargados en tu equipo y, cuando la has usado unas 20 ó 25 veces, te informa en una ventana que esa es una versión de promoción y que si quieres seguir disfrutando de sus excelentes prestaciones te dirijas a una página web en la que podrás adquirirla legalmente con un buen (dicen ellos) descuento. De nuevo ¿por qué Microsoft se considera con derecho a poner promociones en un equipo que es tuyo?.

Pero me estoy desviando, me disculpo por ello. Aquí es donde tendría que hacer algunos numeritos.

No dispongo (a pesar de que la he buscado) de ninguna estadística confiable sobre el uso de los distintos sistemas operativos, en consecuencia, me veo obligado a hacer una aproximación grosera con la información que tengo.

Voy a considerar la estadística que llevo de las visitas a este blog como un muestreo válido.

Pues bien, de las personas que me visitan, el 89.46% lo hacen corriendo el sistema operativo Windows en diferentes versiones (la mayoría XP), un 8.73% en diversas distribuciones de Linux y el resto (1.81%) en OS de Macintosh. Creo que puedo suponer que esa es mas o menos la conformación del mercado.

Con esos números no cabe duda, Microsoft tiene la hegemonía entre los sistemas operativos; esto confirma las premisas del juego (la gran mayoría usamos Windows, etc.).

Por otra parte, según la BSA (Business Software Alliance, agrupación que reúne a los principales fabricantes de programas informáticos) 36% del software que se utiliza en el mundo es ilegal.

Según eso, si admitimos que lo que pasa con todo el software en el mundo le ocurre también a los sistemas operativos, se llega a la conclusión de que un impresionante 32.21% (esto es el 36% de 89.46%) de todos los usuarios de sistemas operativos tienen copias ilegales de Windows.

Insisto, esto es una aproximación tosca pero, aproximación al fin, no debe estar lejos de la realidad.

Entonces el mercado estaría distribuido así:

Windows legal: 57.25%

Windows no legal: 32.21%

Linux: 8.73%

Os Mac: 1.81%

Es decir, traduciendo los números a palabras, que Windows legal (que es lo que en realidad vende Microsoft) mantendría el liderazgo en el mercado, pero no la hegemonía. Que si Windows no legal fuera un sistema operativo diferente, el mercado estaría mucho mas equilibrado y los programadores se verían forzados a desarrollar software al menos para esos dos sistemas.

Lo cual me lleva a la idea de que habrá que analizar un par de escenarios, pero eso será otro día.

Contenidos relacionados:

Microsoft ofrecerá un software de seguridad gratuito

El juego del círculo: El comienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner