lunes, 1 de diciembre de 2008

Fedora 10: el futuro de la informática de fuente abierta

Sinopsis: la décima versión de Fedora muestra importantes mejoras en virtualización, instalación de software bajo demanda y tecnologías de conexión compartida.

Fedora es una distribución de GNU/Linux basada en RPM (Red Hat Package Manager), que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat (compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre y también de Fedora).

El Proyecto Fedora anunció la disponibilidad de Fedora 10, la versión mas reciente de su sistema operativo de código abierto y gratuito. Incluye numerosas tecnologías de vanguardia y sigue constituyendo la base para otras distribuciones de fuente abierta dentro de la empresa.

Aproximadamente cada seis meses, los más de 17.000 voluntarios de la comunidad Fedora colaboran para producir una plataforma de software de propósito general, completa y gratuita.

Fedora 10, décima versión en cinco años, incluye mejoras sustanciales en virtualización para la instalación remota y la gestión del aprovisionamiento de almacenamiento, funciones que harán que la administración de máquinas virtuales hosts (anfitrionas) e invitadas sea más sencilla y con mas capacidad de automatización, especialmente cuando estén integradas en Red Hat Enterprise Linux (versión comercial de Fedora). Incluye también conexión compartida mediante NetworkManager, que permite a los usuarios de laptops (computadoras portátiles) con conexión Ethernet o de banda ancha móvil ofrecer routing (ruta en una red de computadoras a través de la que se envía información.) de Internet a otros mediante la interfaz inalámbrica del portátil, para una colaboración instantánea donde y cuando sea.

Esta versión estrena un nuevo sistema gráfico de arranque al que llaman Plymouth, diseñado para acelerar el arranque aprovechando una nueva característica de configuración del kernel (núcleo del sistema operativo).

Plymouth fue diseñado por los contribuyentes de Fedora para tarjetas ATI (tarjetas de vídeo producidas por ATI Technologies Inc., empresa propiedad de AMD), aunque prevén que en un futuro se ampliará para soportar una gama más variada de tarjetas. También incluye soporte de hardware mejorado para una amplia gama de webcams, y mejor gestión de impresoras, tanto a través de conexión física como de red.

Tiene también el PackageKit, una herramienta de gestión de software que se estrenó en Fedora 9, se ha ampliado en esta versión para ofrecer instalación de codecs on-demand (códigos sobre demanda).

En esta versión se amplía el compromiso con la seguridad con una herramienta de detección y auditoria de seguridad llamada SecTool, y un nuevo conjunto de enlaces Python que permite a los programadores utilizar la librería NSS (Name Service Switch, una característica de los sistemas UNIX que permite obtener información sobre nombres de hosts, contraseñas, usuarios, alias de correo e información sobre los usuarios a partir de distintas fuentes de información), con validación FIPS-140 (un estándar de seguridad del gobierno de los Estados Unidos para la acreditación de módulos criptográficos) para el desarrollo rápido de aplicaciones seguras.

Entre las numerosas funciones nuevas y mejoradas, incluye el recién estrenado OpenOffice.org 3.0 y GNOME 2.24.1, para maximizar la productividad del desktop y facilitar su uso; un sistema de audio revisado para una respuesta más rápida y menor consumo de recursos; un conjunto completo de herramientas de construcción de dispositivos y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.

El Proyecto acogerá una Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) del 9 al 11 de enero en Boston (EE.UU). FUDCon es un evento gratuito abierto a todos que ofrece a los miembros de la comunidad y a los contribuyentes clave un punto de encuentro para trabajar sobre los retos, mejorar el código y desarrollar nuevas funcionalidades para la siguiente versión.

Para más información acerca de FUDCon, puedes visitar la página:

http://fedoraproject.org/wiki/FUDCon/FUDConF11

Si quieres saber mas sobre Fedora 10, descargar la distribución o sumarte al esfuerzo de la comunidad, por favor visita:

http://fedoraproject.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner