miércoles, 4 de junio de 2008

Sistemas Operativos indefensos II

Sinopsis: Windows XP con SP2 (Service Pack 2) de Microsoft no pasa mi criterio de requerimientos mínimos, sufre de SOID.

El sistema operativo Windows XP tiene alguna defensa mas o menos pobre que puede superarse buscando información en la página de fundamentos de seguridad de Microsoft.
Windows XP dispone de lo que llaman un Centro de seguridad, que reporta el estado de funcionamiento de:

1.- Un firewall (cortafuego: elemento, en este caso de software, que evita que la mayor parte de los programas acepte comunicaciones de Internet que no hayas solicitado, salvo que decidas catalogarlos como excepciones) que está incluido en el sistema (bien por Microsoft, punto para ellos).

2.- Un dispositivo para actualizaciones automáticas (que sólo funcionará, evidentemente, si estas conectado a la red).

3.- Un antivirus, cualquier antivirus que tengas instalado (Norton, Panda, PCTools, Nod32, etc.) porque el sistema no incluye ninguno (punto contra Microsoft).

¡Y ya está, ese es todo el dispositivo inmunológico del Sistema Operativo mas usado en el mundo!.
Del software espía no se ocupa; en la página de fundamentos de seguridad te remiten a portales de otros fabricantes para que consigas anti spyware gratuito y te advierten que Microsoft no se hace responsable de la calidad y efectividad de productos de otras firmas (mal por Microsoft, otro punto en su contra).
Imagino que, además de mi, muchas personas habrán pensado que semejante estado de indefensión es inadmisible y que no pocos se habrán quejado al fabricante (aunque también es posible que los desarrolladores de Microsoft lo hayan deducido ellos solitos), porque he encontrado algo a lo que llaman "Malicious software removal tool", es decir "herramienta para remover programas maliciosos" que puede ser bajada gratuitamente.
Esta herramienta no es parte del sistema operativo, ni un parche posteriormente añadido por el fabricante. Es una herramienta que puede descargarse de la página cuyo enlace doy arriba y que elimina, en los equipos que corren bajo Windows XP, Windows 2000 y Windows Server 2003, virus específicos que son frecuentes (Mydoom, Blaster y similares). Microsoft actualiza esta herramienta el segundo martes de cada mes.
La herramienta se aproximaría a cubrir parte de mis expectativas sobre requisitos mínimos (no hay que olvidar que se desentiende del spyware) si formara parte del sistema y se actualizara automáticamante, pero no es así; hay que buscar en el portal de Microsoft hasta encontrar la información. Es decir, tiene mas o menos lo que se requiere, pero no en el lugar que debería, en el Sistema Operativo.
Por último, y esto resulta en verdad grotesco, Microsoft tiene la amabilidad de presentarnos su antivirus, un programa llamado Windows Live OneCare y nos permite probarlo gratis durante tres (3) meses.
A ver si nos entendemos, Microsoft te vende un sistema operativo susceptible de ser infectado y, a continuación, te ofrece en venta la solución para la infección que su débil sistema está en riesgo de contraer. Es como que compres un auto y que, después de haberlo pagado, el vendedor te diga: "También puedo ofrecerle los frenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner