miércoles, 11 de junio de 2008

Ecoogler. Motor de Búsquedas Ecológico ǀ ¿Es Oro Todo lo que Brilla?


Sinopsis: Ecoogler, promocionado como un motor de búsqueda asociado a Google, cuyo uso "ayuda a reforestar el amazonas (sic) y a preservar los recursos naturales de agua dulce", no deja claro su origen ni a dónde van a parar los fondos que, aparentemente, obtiene por este medio.
Ecoogler se presenta a si mismo como un buscador que ayuda a reforestar el Amazonas y a preservar los recursos de agua dulce.
Nada tengo a su favor o en su contra, pero si me gustaría que quedara absolutamente claro que es y que implica su uso.
Después de recibir información sobre su existencia inicié, como hago siempre que me entero de algo nuevo, una pequeña investigación acerca del sitio que me llevó a los siguientes resultados.
1.- La información que recibí decía que se trataba de un sitio de Google, cosa que parecen confirmar su nombre y el formato del buscador. Pero al consultar su página (ver el vínculo "acerca de" de la página de Ecoogler) dice que utiliza tecnología de Yahoo y que se trata de un "acuerdo con Yahoo y Aquaverde", sin aclarar quién tiene el acuerdo con esas dos organizaciones.
2.- AQUAVERDE es una ONG fundada en Ginebra (Suiza) en 2002, que centra su actividad en preservar los recursos naturales renovables en la región amazónica.
3.-Al hacer búsquedas con Ecoogler, quien responde es el motor de búsqueda de Google, no el de Yahoo (?).
4.-Hay algún rumor según el cual, el propietario del dominio Ecoogler.com (creado en Noviembre de 2007) es una empresa española no relacionada comercialmente ni con Google ni con Yahoo .
5.- No se ha declarado la iniciativa como sin fines de lucro.
Todo lo anterior resulta extraño, por lo que decidí profundizar en la investigación, y encontré cosas muy interesantes.
Resulta que AdSense (que es el producto de Google que estoy utilizando para hacer publicidad en este blog) permite crear códigos para obtener cajas de búsqueda (como la de Ecoogler) que, utilizando la plataforma de Google, hacen las búsquedas y (al presentarlas) muestran publicidad relacionada con lo buscado. En caso de hacer click en uno de los anuncios, generas dinero para el propietario del dominio del que partió la búsqueda. Esto explicaría por qué responde el motor de Google, pero no por qué dicen que su convenio es con Yahoo y que usan su tecnología. Al menos aquí nos mienten.
Que quede claro, AdSense es un producto para presentar publicidad pagada, no para rastrear consultas, por lo que infiero que el dinero a ser presuntamente donado para la reforestación viene de los click en la propaganda, no de las búsquedas. Si esto fuera así ¿Qué objeto tiene engañarnos?.
La pregunta ahora es: ¿Se dona todo, parte o nada de lo así recaudado?.
Pues no lo sé, ellos tampoco lo aclaran, lo que si sé es que visitas a su sitio si que reciben, abajo muestro el gráfico de su desempeño tomado de Alexa (un sitio web que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio determinado) actualizado al 8 de Junio de este año.
image
En resumen, mal no les va, sobre todo si tomamos en cuenta que actualmente se estima que alrededor del 1% de las personas que hacemos búsquedas también consultamos algún anuncio comercial.
¿Lo que estas personas hacen es legal?.
Tampoco lo sé. Sé que usarlo ni me perjudica ni me beneficia, pero no me gusta que me den información engañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner