martes, 27 de mayo de 2008

Sistemas operativos indefensos

Sinopsis: Como hipótesis planteo que los sistemas operativos no tienen protección aparente contra malware, lo que considero una deficiencia grave.

Nunca he comprendido por qué los sistemas operativos no incluyen una protección contra amenazas como virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. Porque, a mi entender, el que tu sistema operativo pueda ser atacado por cualquiera al que se le antoje fastidiarte la existencia o, peor aún, que un ataque de estos te llegue al azar sin que tu sistema haga nada por defenderse es, ni mas ni menos, una debilidad.
Puedo entender sin problemas que otras empresas (como Symantec, Panda y tantas otras) saquen ventaja de esa debilidad y creen una industria de millones de dólares (o euros, depende de dónde los cobren), pero no que los fabricantes de sistemas nos vendan productos que podrían promocionarse como: "Nuestros programadores garantizan que con nuestro avanzado sistema operativo su equipo podrá ser y será infectado, espiado y atacado por malware de cualquier naturaleza; ¡no espere mas!, ¡cómprelo ahora, cómprelo ya!.
No digo que los sistemas deberían venir con una protección antimalware que se actualice cada tanto, pensemos en Norton y Panda antivirus y lo lento que suelen poner el equipo por la enorme cantidad de "firmas de virus" que deben revisar, pero no veo por qué no se desarrollan "rutinas inmunológicas" que funcionen en forma heurística (entendiendo por heurística la capacidad de un sistema para realizar innovaciones positivas inmediatas para sus fines. Symantec afirma que su antivirus Norton tiene capacidad de búsqueda heurística). El sistema inmunológico propuesto no protegería al sistema de cada amenaza que aparezca en la Viña del Señor, como no lo hace el sistema inmunológico humano, pero permitiría que las "vacunas" a que tengamos que someter a nuestros equipos sean menos "pesadas" de lo que son actualmente si el sistema operativo se encargara de las amenazas mas comunes y de las menos sofisticadas, dejando a los antivirus sólo los ataques mas peligrosos.
Bueno, es sólo una idea de lo que deberían hacer los fabricantes de sistemas, pero lo que si es cierto es que no deben permanecer sin hacer nada.
Claro, existe la posibilidad de que yo sea tan ignorante que no sepa que los sistemas operativos (al menos alguno) si tienen alguna protección, aunque sea muy básica, y no sufren de SOID (Sistema Operativo Inmuno Deficiente, permíteme acuñar el término), de manera que me propongo investigar sobre los mas utilizados.
Y naturalmente, comenzaré por Windows de Microsoft, por ser el sistema con el que estoy corriendo, pero eso ya será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner