miércoles, 8 de agosto de 2012

Impresora multifunción Epson L200

Sinopsis: Si quieres que todo siga igual, hay que cambiarlo todo. Epson presenta la primera impresora de inyección de tinta para alto volumen de impresión.


Printer Epson L200 review. Features, specifications, photo, price, eppson, tinta impresoras epson, epson Stylus TX135, printers, multifunctional epson printers, impresora epson, cartuchos, epson printer, las impresoras, impresora multifunción, impresoras de, printer epson, epson inkjet.

Igual a la Stylus TX135, pero con tinta continua

Desde finales de 1954 y hasta casi el final de sus días, a mediados de 1957, el escritor italiano Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Montechiaro, escribió una novela, "Il Gattopardo", que fue lo suficientemente buena como para ganar en 1959 el Premio Strega (máximo galardón literario que puede obtenerse en Italia) y ser adaptada para el cine en 1963 por el también aristócrata director de cine Luchino Visconti.

Como este no es un blog de literatura ni de cine no entraré en detalles de la novela, sólo la cito porque en ella se plantea (hasta donde yo sé por primera vez) la hoy clásica paradoja según la cual "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (si queremos que todo siga como está, todo debe cambiar). Es frecuente escuchar llamar "gatopardiano", "gatopardista" y a veces "lampedusiano" al político o al revolucionario que reforma parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada en realidad se modifique, aunque también es usual utilizar esos términos para referirse a la intención de las clases dominantes de aceptar la revolución para mantener indefinidamente su posición de dominio.

Todo esto me vino a la mente cuando vi esta impresora de Epson, la primera diseñada por el fabricante para, presuntamente, satisfacer a los usuarios que manejan grandes volúmenes de impresión.

Como sabes, aunque las impresoras de inyección de tinta se venden a un precio muy inferior al de otras, esa aparente ventaja se pierde, entre otras causas, por la rapidez con que los cabezales de impresión quedan inservibles si no los usas por unos pocos meses, pero principalmente porque el costo por copia es notablemente mayor que el de otras impresoras, ya que los cartuchos de tinta se consumen con extrema rapidez y tienen precios obscenamente abusivos.

Para atenuar este último problema los usuarios hemos recurrido a varios paliativos, como por ejemplo recargar los cartuchos, aunque los fabricantes de impresoras hacen lo que está en sus manos para dificultarte que lo hagas, porque les han puesto contadores que impiden que puedas imprimir cuando has llegado a un determinado número de impresiones; esos contadores vienen integrados a chips que además bloquean la posibilidad de que puedas usar cartuchos compatibles de otras marcas, porque utilizan algoritmos de autenticación.

También existen los  sistemas de tinta continua (1), que aunque no son tan populares aún, día a día suman más usuarios.

Puede que en virtud de esta última opción Epson, al igual que la aristocracia siciliana de la novela, haya intuido que el final de la supremacía de los fabricantes se acerca, por lo que, muy gatopardianamente, lanza un modelo como éste para intentar mantener la posición de dominio sobre los usuarios de sus productos.

¿Y qué te ofrece?, pues nada mejor que mostrártelo en este vídeo que Jagat Review colgó de YouTube.


Como verías, si decidiste ver el vídeo, no puedes deshacerte de las botellas de tinta una vez las hayas usado, porque cada una tiene un código único que deberás introducir para poder usar la impresora. ¿Resultado?, pues que puede que consigas un costo de impresión algo menor que con los cartuchos, pero igual seguirás casado con Epson pagando por la tinta lo que la empresa quiera hasta que la muerte de tu impresora los separe; en otras palabras, en lo que se refiere al monopolio de Epson sobre la tinta de tu impresora hay un cambio, aunque todo siga como estaba. ¿Verdad que es lampedusiano?.

Pero como imagino que quieres saber si aparte de ese detalle merece la pena que te intereses por esta impresora te contaré cómo es.

Se trata de un periférico de 50.8 x 30.4 x 15.1 cm que pesa (sin la tinta) 4.3 Kg y ofrece funciones de impresión, copia y escaneo utilizando tecnología de impresión EPSON Micropiezo punto variable a 4 colores CMYK (2) que se supone que te permitirá imprimir "hasta" 12000 copias en negro o "hasta" 6500 con tinta a color, sin tener que preocuparte porque se termine la tinta antes de que finalices tu impresión.

Como impresora ofrece resoluciones de "hasta" 5760 x 1440 ppp (3) y puede imprimir sobre diferentes tipos y tamaños de papel, incluso sobres, con velocidades máximas de 27 ppm (4) en texto negro y 15 ppm en texto a color, aunque lo normal es, según el patrón ISO (5), 3.0 ppm en negro y 1.6 ppm a color.

Gracias a sus inyectores, que cuentan con 90 boquillas para tinta negra y 29 para cada uno de los otros 3 colores, obtendrás gotas de 4 picolitros (6), con las que imprimirás en áreas máximas de 21.59 x 111 cm, además de poder obtener fotos sin borde de 4" x 6" (10.16 x 15.24 cm) y, aunque admite que la alimentes con hojas sueltas, te interesará saber que su bandeja de entrada tiene capacidad para 100 hojas o 10 sobres. Admite papel común, bond, recubierto, papel con acabados mate, brillante y semi brillante, autoadhesivo y algunos otros que el fabricante no consideró necesario especificar.

En cuanto a su capacidad para escanear, cuenta con un escáner a color de cama plana (7) y utiliza una lámpara fluorescente de cátodo frío en combinación con un sensor de líneas CIS (8), cuenta con resolución óptica de 600 ppp y de 600 x 1200 ppp por hardware y velocidades aproximadas de 4 miliseg./línea cuando trabaja sobre documentos monocromáticos y de 5 miliseg./línea si son en color. Puede escanear documentos no mayores de 8.5" x 11" (21.59 x 27.94 cm).

El paquete del periférico incluye algún software para el escáner, específicamente ABBYY FineReader Sprint OCR (9) para que puedas digitalizar tus documentos.

Por su parte la copiadora a color te permitirá copiar documentos en tamaños de 10 x 15 cm (4" x 6"), carta y A4 (10).

En cuanto a los requisitos de software, es compatible con sistemas operativos Windows 7, Vista, XP y XP Professional de 64 bit.

La multifuncional Epson L200 se vende con una garantía limitada a 1 año o hasta que hayas imprimido 15000 páginas, lo que pase antes y su precio está en el nada solidario orden de los US$250. Por cierto, ¿te has fijado lo parecidas que son estas especificaciones a las de la multifuncional Stylus TX135?.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Sistema de tinta continua: Sistema fácil de recargar que suministra tinta a los cartuchos desde tanques externos a través de mangueras y conectores.
(2) CMYK: Acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key. Modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en color. La K hace referencia a Black (negro).
(3) Ppp: En inglés dpi. Unidad de medida para resoluciones de impresión; se refiere al número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en un espacio lineal de una pulgada.
(4) Ppm: Páginas/minuto.
(5) ISO: Metodología normalizada que permite comparar impresoras de diferentes fabricantes.
(6) Picolitro: Billonésima parte de un litro.
(7) Escáner de cama plana: Escáner que utiliza el tambor y el sistema de alimentación de papel de una copiadora junto a una interfaz de computadora.
(8) CIS: Contact Image Sensor. Tecnología  que reúne luz de LEDs rojos, verdes y azules para iluminar un documento original a ser escaneado.
(9) OCR: Optical character recognition o, en español, reconocimiento óptico de caracteres. Software que reconoce texto escrito en computadora o con máquina de escribir.
(10) Tamaño A4: Se refiere al tamaño de impresión de papel, que es de 210 x 297 mm.

Me enteré en: CompuChannel.net

2 comentarios:

  1. Si no puedes con el enemigo, únete a él... al menos eso piensa Epson para parar a todos los que de alguna manera esquivamos sus tiranías; pero igual, ya de algún modo hallaremos la manera de burlarlos nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Omar, no se trata de que nos las ingeniemos para burlarlos, es que todos los fabricantes aplican una práctica abiertamente monopólica y, en consecuencia, ilegal en la mayoría de nuestros países. Por mucho menos que eso la Unión Europea obligó a Microsoft en 2009 a que todas las copias de Windows 7 que se vendieran allí no incluyeran Internet Explorer, ni ningún otro navegador, si la empresa quería evitar problemas relacionados con las leyes de libre competencia vigentes en esa comunidad. Pero en el caso de las impresoras los políticos son ciegos y sordos, porque los consumidores no hacemos "lobby", de forma que no nos queda más que protestar ante nuestros representantes hasta el punto en que entiendan que no tomar medidas contra estos groseros abusos incidirá negativamente en su votación, puede que ese sea el "lobby" que necesitan.

      Eliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner