jueves, 16 de febrero de 2012

Monitor Full HD 3D Samsung S27A950D Serie 9

Sinopsis: Un monitor Full HD 3D cuyas especificaciones técnicas resultan algo brumosas.

Samsung S27A950D review. Características, especificaciones, precio, foto. Features, specifications, price, photo. What is, que es, led, gafas de obturación activa, full hd, 1080p, dcr mega infinito, nit, candela/m², gtg, tiempo de respuesta, ddc2b, dispplayport, hdmi, dvi-d, active shutter glasses, dcr mega infinite, response time, LS27A950DS/EN, S27A950D, SA950, LED monitor, Design monitor, 3D, monitor, series 9, 27, LS27A950DS/XA, S27A950D.Samsung presenta este monitor S27A950D de su Serie 9 con un diseño que, como puedes ver en la foto, es bastante original, con ese soporte lateral que, además de unir la pantalla a la base, es el sitio en que se albergan los controles.

Eso es lo que hace que este periférico que, si consideras la base mide 62.1 x 47.4 x 18.55 cm y si no lo haces 62.1 x 38 x 1.14 cm, pese 9.1 kg de pura tecnología de imagen y sonido que quiero analizar hoy contigo.

Cuando estés frente a él verás una pantalla con tecnología LED (1) de 27" (68.58 cm) que no sólo es capaz de mostrar imágenes en 3D, sino de transformar imágenes de 2D a 3D, aunque no es algo que me emocione ya que, como te he dicho alguna vez respecto de otros monitores que ofrecen lo mismo, el resultado que se obtiene suele ser pobre.

La visualización en 3D requiere que uses gafas de obturación activa (2) inalámbricas que se sincronizarán con tu monitor con una frecuencia de imagen (o tasa de refresco, si prefieres) de 120 Hz.

Ofrece una resolución Full HD 1080p (3) y una relación de contraste (4) de 1000:1, sin embargo el fabricante también afirma en la página de especificaciones (al menos en la del Reino Unido) que cuenta con "DCR Mega ∞", que considero simplemente un nombre comercial que no significa nada, pero que al incluirlo en las especificaciones se presta a confusiones, por lo que intentaré aclarártelo.

DCR tiene varios significados, pero en el contexto en que lo emplea Samsung son las siglas de "Dynamic Contrast Ratio", es decir relación de contraste dinámico; generalmente aquí es donde pongo una llamada al glosario para explicarte allí el significado del término, pero puesto que no sólo Samsung, sino todos los fabricantes abusan de este en particular, merece la pena detenerse un poco para analizarlo con mas detalle.

La relación de contraste dinámico, como te he explicado otras veces, no es otra cosa que una medición no estandarizada de la luminosidad del monitor durante un período de tiempo, pero ¿cómo se mide?, pues, sin entrar en detalles, basta decir que se hace descender el brillo del monitor hasta que la imagen quede totalmente en negro, hecho lo cual se vuelve a subir hasta convertir la imagen en blanco total midiendo la diferencia de luminosidad.

Cuando digo que el ensayo no está estandarizado es porque cada fabricante lo hace en las condiciones que le vienen en gana. Por ejemplo, los resultados que se obtienen varían, entre otras causas, dependiendo de la luz ambiental, algunos fabricantes hacen la medición en un ambiente con la cantidad de luz de fondo que cada uno estima que es el promedio de la que puedes esperar habitualmente en tu casa, otros ponen el monitor en una habitación totalmente a oscuras, de manera que la iluminación no afecte a la luminosidad recogida en la pantalla oscura, por eso es que se obtienen relaciones de contraste dinámico sustancialmente diferentes y que habrás visto variar en las reviews de monitores de distintos fabricantes desde 50000:1 hasta 2000000:1 o mas, por eso también  es que digo que ese valor, en general, no te indica nada.

Pero en el caso de este periférico del que escribo, si "DCR Mega ∞" no fuera un nombre comercial y/o publicitario, sino que intentara expresar una especificación del producto, sería simplemente un disparate, ya que la palabra "Mega" es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que implica un factor de 1 millón, por lo tanto "Mega ∞" significaría 1 millón de infinitos, cifra sin sentido que no puede provenir mas que del desvarío de algún publicista.

No me parece mal que cualquier fabricante lance al vuelo los nombres comerciales que le sugieran sus publicistas, pero incluir semejante barbaridad como parte de las especificaciones es, a mi entender, no sólo totalmente inútil, sino además torpe, porque al lego en la materia no le dirá nada, pero el que entienda lo que allí se dice se sentirá insultado por la opinión que muestra el fabricante respecto de su conocimiento.

Aclarado eso, te diré que las especificaciones estipulan un brillo de 300, así, a secas, sin unidades, voy a aventurar que se trata de 300 nit (5), pero si tienes una mejor información te agradezco que me lo hagas saber para compartirla aquí.

Se especifica también que permite ángulos de visión de 170° en horizontal y 160° en vertical, que soporta 16.7 millones de colores (me figuro que se refiere a tonos de color, porque difícilmente exista esa cantidad de colores) y que su tiempo de respuesta GTG (6) es de 2 milisegundos, por lo que infiero que su tiempo de respuesta (7) será, como mínimo, de unos 5 milisegundos, que no es malo, suficiente para ver sin problemas vídeos o usarlo en juegos, así que no veo la necesidad de recurrir al artificio publicitario del GTG.

Es un monitor Plug&Play DDC2B (8) e incorpora varias funciones, como la de ahorro de energía que, gracias a un sensor infrarrojo, detecta si hay o no movimiento frente a él y baja el brillo o se apaga si nadie lo usa, también puede ajustar el brillo en función de la luz en el ambiente, puedes ajustar esas funciones en 3 distintos niveles  a los que puedes acceder a través del menú del monitor.

Incluye también el software Samsung Multiscreen que, como su nombre indica, permite configurar sistemas multi-pantalla con varios monitores.

En cuanto a su conectividad utiliza sincronización separada (9) e incluye entradas DisplayPort (10), HDMI (11) y DVI-D (12).

He sabido que su precio en Europa estará en el orden de los 570€, mientras que en USA lo he visto anunciado en varios precios, el mejor de los cuales es, hasta el momento en que escribí este post,  US$918.54.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) LED: Diodo emisor de luz.
(2) Gafas de obturación activa: Se valen de tecnología de cristal líquido LCD, que es su componente fundamental. Poseen sensores infrarrojos que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor (o monitor) 3D. Las gafas se alternan entre un modo transparente y otro opaco mientras las imágenes se alternan en la pantalla, bloqueando al ojo izquierdo cuando la imagen del ojo derecho aparece en pantalla y viceversa, tan rápido que no puedes detectar el parpadeo de las gafas.
(3) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(4) Relación de contraste: Una medida de la diferencia entre el punto más claro y el más oscuro. Se refiere al número de intensidades luminosas que un monitor o pantalla de TV puede representar.
(5) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(6) GTG: O G2G. Tiempo que le toma a un píxel cambiar de Gris a Blanco y otra vez a Gris. Es mas corto que el de otras escalas de medición.
(7) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de Negro a Blanco y de nuevo a Negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.
(8) DDC2B: Estándar que define una conexión física unidireccional de un monitor a una tarjeta de vídeo con el fin de permitir al primero transmitir a la segunda sus datos de identificación.
(9) Sincronización separada: RGB requiere una señal adicional para la sincronización de la pantalla de vídeo, para ello se utilizan varios métodos, uno de ellos es la sincronización separada, en la que la señal horizontal y la vertical se transmiten, cada una, a través de su propio cable.
(10) DisplayPort: Interfaz de dispositivos de visualización digital que define una nueva interconexión de audio/vídeo digital para ser usado, principalmente, entre una computadora y su monitor o una computadora y un sistema de home vídeo.
(11) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(12) Enlace DVI-D: Digital Visual Interface. Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.

Me enteré en: tusequipos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner