jueves, 6 de mayo de 2010

ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Sinopsis: Mas rápida y versátil, ya tenemos aquí la mas reciente versión de Ubuntu.

Como estaba previsto, ya está disponible para su descarga la versión 10.04 LTS (Long Term Support) de Ubuntu, a la que se le ha dado el nombre de Lucid Lynx. Trae varias novedades, muchas de ellas relacionadas con el entorno de escritorio Gnome.

Lo que si puedo decir desde ya es que se ha mejorado la velocidad de arranque, la integración con redes sociales, los servicios online y el Ubuntu One Music Store.

Para mejorar la velocidad de arranque se ha eliminado como gestor HAL (1), que se utilizaba en la versión de Ubuntu Karmic Koala.

Como te dije en el post que dediqué a la versión Alpha 3 de esta distribución, el escritorio elegido ha sido la Gnome 2.30 y el Kernel (2) es la versión Linux 2.6.32. Hay mejoras también en las opciones de instalación de controladores propietarios de Nvidia, permitiendo mejores opciones en la selección instalación de drivers.

De lo que si se han quejado los usuarios que comienzan a trabajar con una nueva versión tan pronto sale a la luz, es de las notorias modificaciones en el diseño gráfico, si no lo has visto aún tal vez este vídeo te oriente. Lo siento, pero el vídeo ha sido retirado por el usuario, aunque cuando leas esto ya no tendrá importancia, porque estará disponible Ubuntu 11.04, que lleva por nombre clave Natty Narwhal.


Como habrás visto, Ubuntu perdió su clásico color marrón, que se ve sustituido por un morado como color básico, también ha cambiado el tema por defecto y los botones de la ventana se colocan ahora en el ángulo superior izquierdo de la pantalla. Claro que si prefieres las características que te resultaban familiares, bastará que edites las configuraciones de temas o fondos de escritorio.

También en el post que dediqué a la versión Alpha 3 te adelanté que ya no vendría Google como motor de búsqueda predeterminado en el navegador Firefox, sino que se incorporaría a Yahoo!, sin embargo parece haber privado el buen juicio y, al final, quedó Google como el motor de búsqueda por defecto; pero ahora se incluyen también en esa página enlaces a las páginas de Ubuntu de la tienda, la comunidad y la ayuda.

Se ha prestado especial atención a las redes sociales mejorando aspectos básicos. Gwibber (3) ha mejorado tanto su diseño como su funcionamiento y ha cambiado para permitirte comentar y ver las actualizaciones de tus redes sociales. De momento puedes manejar Facebook, Twitter, Identi.ca, Flicker, StatusNet, Quaiku, FriendFeed y Digg y, además de esta opción, introducen algo nuevo que se llama MeMenu (4), con el que controlarás todos los usuarios de tus redes sociales, chat y Ubuntu One (5) en un sólo menú.

Ya que hablo de Ubuntu One, hay que decir que desde que se integró con la Ubuntu Music Store, que es el servicio que Ubuntu creó para comprar canciones y que tiene complementos para Rythmbox (6) y Banshee (7), ha mejorado mucho, dejando de ser simplemente un sitio en la red al que subir archivos desde Ubuntu; ahora puedes almacenar allí copias de la música que compres y podrás sincronizarla con tu reproductor.

A fin de apuntalar a la Ubuntu Music Store, destaca el soporte nativo para iPhone y iPod Touch, de lo que te hablé en el post anterior, además se ha agregado un soporte para sincronizar los contactos con las agendas de algunos smartphones, aunque esa característica está disponible sólo para clientes de cuenta de pago.

Pero donde realmente se ha avanzado es a la hora de compartir archivos en Ubuntu One, puesto que si hasta ahora era un servicio un tanto cerrado y sólo utilizado por los usuarios de Ubuntu, con las nuevas funcionalidades para compartir archivos el sistema es mucho más flexible.

Donde si puedes decir que se han hecho recortes es en el software nativo, por ejemplo Gimp (8) ya no viene instalado por defecto, sino que se opta por F-Spot para que manejes tus imágenes, la idea es que Gimp es muy potente, pero también algo pesado, y la mayoría de los usuarios tienen suficiente para sus tareas básicas con F-Spot.

También se incluye PiTiVi, que es un sencillo editor de vídeo con prestaciones bastante básicas, lo que es coherente con la sustitución de Gimp por F-Spot; seguro que hay editores de vídeo más potentes, pero para las tareas básicas este bastará.

Para terminar te diré que el centro de software también ha sido rediseñado cambiando su aspecto ligeramente. Aún se discriminan las búsquedas entre software instalado y software libre disponible en los repositorios. En este sentido separa entre software mantenido por la comunidad y software de socios de Canonical, en el que puedes encontrar programas de Adobe o Java.

Contenido relacionado: Ubuntu 10.04 Alpha 3

Glosario:

(1) HAL: Hardware Abstraction Layer. Elemento del sistema operativo que funciona como interfaz entre el software y el hardware proveyendo una plataforma de hardware consistente sobre la que correr las aplicaciones.
(2) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(3) Gwibber: Cliente de microblogging para Gnome.
(4) MeMenu: Menú de Ubuntu para manejar todas la redes sociales.
(5) Ubuntu One: Una herramienta del sistema que te permite sincronizar archivos vía Internet entre varios PC's que corran con Ubuntu , además de compartir los archivos con la interfaz web del servicio y/o trabajar con ellos de forma remota; en síntesis, te permite trabajar en "la nube".
(6) Rythmbox: Aplicación que gestiona la biblioteca multimedia.
(7) Banshee: Reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X.
(8) Gimp: Programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits.

Me enteré en: Somos Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner