martes, 11 de enero de 2011

BitTorrent

Sinopsis: Chrysalis y BitTorrent Certified son las innovaciones que prepara BitTorrent, Inc. para este año 2011.

BitTorrent es una aplicación de código abierto para intercambio de archivos, eficaz para la distribución de software de gran tamaño y los archivos de los medios de comunicación.Me doy cuenta que es poco probable que tenga que darte explicaciones acerca de BitTorrent, pero siempre hay personas que están comenzando en esto de la navegación por la red, así que te pido un poco de paciencia mientras les cuento a ellos de que va esto.

BitTorrent, Inc. es una corporación estadounidense que desarrolla tecnología de distribución de contenido basada en un protocolo (1) P2P (2) que permite a distintas computadoras compartir archivos a través de una red.

Este protocolo, que también se llama BitTorrent, es el estándar mundial para la entrega de archivos de alta calidad a través de Internet. Con mas de 100 millones de usuarios al mes, BitTorrent es hoy líder en el área de descargas, pues te permite transferir a tu equipo más rápida y económicamente cualquier vídeo, audio o software, por pesado que sea, para que disfrutes de una buena experiencia de entretenimiento digital.

El protocolo te permite descargar archivos de forma rápida, pero también suele usarse para distribuir archivos de gran tamaño, muy populares y gratuitos porque es más barato, rápido y eficiente que una descarga normal.

Además BitTorrent es también un cliente (3) que te dará acceso a los contenidos en el protocolo mediante su paquete ligero, rápido y confiable.

En resumen, se trata de un programa del tipo P2P cuya finalidad es el intercambio de archivos entre usuarios mediante su propio protocolo. A menudo es llamado Mainline por los desarrolladores y, desde el lanzamiento de la versión 6.0, dejó de ser de código abierto.

Hasta aquí, nada nuevo, pero resulta que BitTorrent Inc. presentará este año un par de innovaciones que revolucionarán el negocio que ha creado en torno a su protocolo.

En principio, BitTorrent, Inc. tiene planeado lanzar, a mas tardar durante el segundo trimestre de este año, su Proyecto Chrysalis, una especie de mutación del cliente oficial de BitTorrent que te permitirá buscar, descargar y reproducir contenidos en diversos dispositivos, todo en un sólo software.

Lo que quiero decir es que con esta aplicación podrás buscar archivos que están siendo compartidos en BitTorrent, descargarlos y reproducirlos directamente en tu PC, o celular inteligente e incluso, si quieres, en tu televisor. Sólo tendrás que descargar el programa (que, obviamente, vendrá con los códecs adecuados) y ¡ya está!.

Esta aplicación reemplazaría a los clientes actuales de BitTorrent, excepto al µTorrent, que es el cliente freeware (4) de BitTorrent y que seguirá siendo la manera mas simple de descargar torrents.

Si eso fuera todo, ya sería bastante, pero es que además la empresa ha anunciado su asociación con el prestigioso Industrial Technology Research Institute (o, si prefieres en español, Instituto de Investigación de Tecnología Industrial), con sede en Taiwan, para definir una especificación estándar para la reproducción de contenido BitTorrent en dispositivos Blu-ray, DVD, TV, tablets, dispositivos móviles y en prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.

Así que habrá dispositivos con etiquetas BitTorrent Certified, lo que quiere decir que los dispositivos podrían venir, de fábrica, con el software incluido, y , siendo así, podrías ver directamente en el equipo las cosas que descargues, sin tener que transformar nada para reproducir en diferentes dispositivos. Incluso serían capaces de funcionar en un sistema de streaming (5) P2P.

Me figuro que, dado que este sistema sigue considerándose ilegal en casi todos los casos, serán muchos los fabricantes que se negarán en redondo a adoptarlo, pero lo que no puede negarse es que la industria de las descargas y el intercambio de archivos goza de muy buena salud.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Protocolo: Conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse entre si a través de una red.
(2) P2P: Red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
(3) Cliente: Programa de informática que implementa el protocolo.
(4) Freeware: Programa gratuito. A veces se especifica que es sólo para uso personal, es decir que si se va a utilizar en una actividad comercial deberá comprarse al autor. En ese caso suele llamase "gratuito para uso no comercial".
(5) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.

Me enteré en: ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner