jueves, 28 de enero de 2010

Adobe Photoshop CS4 Extended

Sinopsis: la 11ª versión del software líder en mapas de bits (1) y manipulación de imágenes proporciona un acceso mejorado a sus funciones mediante un diseño más intuitivo, mayor libertad de edición e importantes mejoras.

No todo el mundo tiene experiencia en esta área, pero si eres fotógrafo (profesional o aficionado) o diseñador gráfico, seguro que sabes que Adobe Photoshop es la aplicación líder en el área de manipulación de imágenes y mapas de bit; hay otras que también son excelentes, pero todas se comparan contra esta para medir que tan buenas son.

Si te mueves en ese mundo sin duda has utilizado mas de una vez la aplicación, pero también hay quien no lo ha hecho nunca y tiene curiosidad por saber de que se trata. Para estos últimos baste decir que es una aplicación concebida como un taller de pintura y fotografía desarrollada para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Hoy por hoy se ha convertido en el estándar para el retoque de fotos, pero también se usa mucho en otras disciplinas, como diseño web, composición de imágenes bitmap, foto composición, edición y cualquier otra actividad que necesite del tratamiento de imágenes digitales.

Ahora creo que ya puedo contarte sobre la versión mas reciente, Adobe Photoshop CS4, es decir la 11ª versión de este programa porque, a partir de Adobe Photoshop 8, la marca cambió de nombre para llamarse Adobe Creative Suite (osea Adobe CS) y su producto bandera pasó a llamarse Adobe Photoshop CS.

Esta versión incorpora una interfaz sin barra de título para aprovechar al máximo el espacio y te proporciona un acceso mejorado a sus funciones mediante un diseño más intuitivo, una mayor libertad de edición y notables mejoras en la productividad.

Además de las herramientas tradicionales para tratamiento de imágenes, trae funciones específicas para la edición de contenidos animados y en 3D. De hecho, estas funciones 3D y el uso de hardware 3D para acelerar los procesos es otro de los añadidos que te permite, por ejemplo, rotar la pantalla mientras dibujas.

Incorpora un nuevo panel que simplifica el ajuste de imágenes dando fácil acceso a las herramientas necesarias para un ajuste no destructivo, lo que te permite mejorar el color y tono de tus imágenes. El panel de ajuste dinámico incluye controles de imagen y variedad de ajustes preestablecidos.

Incluye un nuevo panel de máscaras (2) que te ofrece las herramientas que necesitas para crear máscaras editables (basadas en vectores y en píxeles) y ajustar su densidad y calado, así como seleccionar fácilmente objetos no contiguos.

También resulta importante la función de aplicación de escala basada en el contenido, que te permitirá recomponer automáticamente una imagen según va cambiando de tamaño conservando las áreas vitales mientras la imagen se adapta a las nuevas dimensiones, sin desperdiciar tiempo recortando y retocando para conseguir la imagen perfecta.

Esta versión realiza medidas de todo tipo de datos relacionados con las imágenes y, si te desempeñas en áreas diferentes al diseño y la fotografía, te puede interesar que es compatible con DICOM (3) y MATLAB (4).

Además, con Photoshop CS4 podrás importar, procesar, gestionar, editar, componer y mostrar tus imágenes de Adobe Lightroom (5).

Tanto si no has utilizado nunca Photoshop como si quieres probar esta nueva versión puedes explorar gratuitamente sus posibilidades, ya que está disponible, inclusive en español, bajo licencia de evaluación que funcionará durante 30 días.

Sólo un consejo; si nunca utilizaste esta aplicación, 30 días no dan para aprender por ensayo y error, afortunadamente en la web hay una buena cantidad de tutoriales gratuitos, así que lo recomendable sería buscar el que te parezca mas sencillo con tu motor de búsqueda favorito.

Esta versión correrá en equipos con sistema operativo Windows XP y Vista y es compatible con Windows 7. Además necesitarás como mínimo un procesador a 1.8 GHz, 512 MB de memoria RAM, 1 GB de espacio libre en disco, monitor con resolución de 1024 x 768 píxeles y QuickTime 7 para las utilidades multimedia; aunque lo recomendable es 1 GB de memoria RAM, 2 GB de espacio libre en disco y tarjeta gráfica con soporte OpenGL (6) y Shader (7) Modelo 3.0.

Te muestro un vídeo de un tutorial; no repares mucho en la ortografía de su autor, lo interesante es que muestra como construir un efecto y lo hace en español.



Quizá te interese:


GIMP 
Snapseed ǀ Potente Editor de Fotos de Google
Photoscape 3.3


Glosario:

(1) Mapa de bits: O imagen rasterizada. Una estructura o archivo de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que puede ser vista en un monitor de computadora, papel u otro dispositivo de representación.
(2) Máscara de Capa: Una imagen en escala de grises que muestra lo que definas con blanco y oculta lo que pintes con negro, permitiendo toda una gama de grises que a su vez se convierten en niveles de transparencia.
(3) DICOM: Digital Imaging and COmmunication in Medicine. Estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas.
(4) MATLAB: Acrónimo de MATrix LABoratory. Software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con lenguaje propio de programación (lenguaje M). Disponible para plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X. Permite, entre otras cosas, manipulación de matrices, representación de datos y funciones, implementación de algoritmos, creación de interfaces de usuario y comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
(5) Adobe Lightroom: Entorno para realizar, desde una misma aplicación, todo el proceso que va desde transferir tu fotografía a la PC, editarla y crear una presentación o bien imprimirla.
(6) OpenGL: Especificación estándar que define una API multi lenguaje y multi plataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D
(7) Shader: Unidad escrita en un lenguaje de sombreado que puede compilarse independientemente. Es una tecnología reciente destinada a permitir al programador una interacción con la GPU (unidad de procesamiento gráfico) hasta ahora imposible. Se usa para hacer transformaciones y crear efectos especiales, como iluminación, fuego o niebla. Para su programación se usan lenguajes específicos de alto nivel que permiten la independencia del hardware.


Me enteré en: Taringa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner