miércoles, 20 de agosto de 2008

Audacity: Bueno, Sencillo y Gratis

Sinopsis: Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar.

Audacity es un programa de libre uso y código abierto distribuido bajo licencia GPL (licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El software cubierto por esta licencia es libre y gratuito, y queda protegido de intentos de apropiación que limiten en cualquier forma esa libertad a los usuarios).

Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente.
 
Hay una versión portátil de Audacity para Windows que puede transportarse y ser usada directamente desde una memoria USB, sin necesidad de instalarse en el computador.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS 9, Mac OS X, Unix, GNU/Linux y Solaris 10; es decir que es multiplataforma.

Sus ventajas parecen obvias: el programa es de software libre y en continua evolución, se dispone de él en castellano, su operación es sencilla, es soportado por distintas plataformas, es gratuito y puede expandirse mediante plugins (aplicaciones que se relacionan con otra para aportarle nuevas funciones, generalmente muy específicas, y que son ejecutadas por la aplicación principal).

Con este programa podrás grabar sonido en directo, convertir cassettes y grabaciones analógicas en grabaciones digitales, convertir entre formatos de audio tipo MP3, Ogg Vorbis (codificador-decodificador de audio libre de compresión con pérdida) y WAV, editar archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU y LOF, importar archivos de formato MIDI y RAW, cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos (mediante su interfaz gráfica), trabajar con múltiples pistas, eliminar ruidos, normalizar, ecualizar, amplificar, cambiar velocidad y modificar tonos y hasta es posible programar cualquier efecto musical o sonoro. Es ideal para podcasting (creación de archivos de sonido, generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg, y su distribución mediante un archivo RSS).

Se dispone también de tutoriales wiki sobre el programa (si bien es cierto que en inglés) que puedes consultar en http://audacityteam.org/wiki/index.php?title=Tutorials.

Para la fecha en que escribo está disponible en versión estable (1.2) y Beta (1.3) para diferentes plataformas, y si quieres bajarlo puedes hacerlo desde su sitio oficial, en http://audacity.sourceforge.net/, donde también se pueden conseguir algunas guías en diferentes idiomas, incluido el español.

Quizá te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner