martes, 20 de mayo de 2008

Buscadores: Tres aproximaciones diferentes

Sinopsis: Aún cuando el enfoque de los algoritmos de cada motor de búsqueda (o buscador) es diferente y propio de cada creador, para los usuarios todos funcionan mas o menos igual. Se presentan tres motores de búsqueda cuya filosofía representa un cambio importante para nosotros los usuarios y se dan los enlaces para quien quiera profundizar en ellos.

Todos los que navegamos por la red hemos usado buscadores. Es un lugar común decir que Google y Yahoo son los mas consultados, pero hay muchos otros.
En general, la consulta en un buscador es igual sin importar mucho cual utilicemos; escribes una palabra clave y obtienes montones de resultados de publicaciones que contienen esa palabra, después puedes afinar el resultado utilizando otros parámetros, como pueden ser otras palabras en unión de la principal, que tiempo ha pasado desde su publicación, etc., con lo cual vas eliminando resultados hasta quedar con unos pocos donde, muy posiblemente, estará lo que buscabas. Esa es (desde el punto de vista del usuario) la filosofía de los motores de búsqueda.
Sin embargo, hay desarrolladores que están explorando formas distintas de aproximarse a las búsquedas en la red.

Uno de estos desarrollos es el llamado ChaCha, una especie de buscador híbrido.
Lo llamo híbrido porque combina el tipo de búsqueda tradicional (mediante algoritmos de búsqueda) con la ayuda de "asesores", que son personas contratadas por la empresa a las que puede consultarse a través de un chat en vivo y que te guían en tu búsqueda. Es decir, es un enfoque interactivo.
Este enfoque es especialmente ventajoso para usuarios de telefonía móvil, ya que se puede preguntar mediante dispositivos normales SMS y de voz en forma totalmente conversacional y se recibirá respuesta a lo consultado.
Actualmente el servicio está en versión Beta y sólo se ofrece en los Estados Unidos, pero es un enfoque interesante cuyo desarrollo merece la pena seguir.

Otro motor que resulta interesante es hakia, que permite preguntar mediante palabras, o usar frases e inclusive hacer preguntas; es decir, es lo que se llama un motor de búsqueda semántico. También está actualmente en versión Beta. Dispone de una especie de foro que se llama Conoce a otros que consultaron lo mismo, que está distribuido por temas y es similar a los foros de la mayoría de los buscadores. Es pues, otro motor a tener en cuenta.

Finalmente, el Powerset parece haber sido liberado de su versión Beta y es totalmente operativo.
Similar al hakia en cuanto a que permite hacer preguntas directas (aunque sencillas), por el momento está limitado a buscar en Wikipedia y freebase (una base de información compartida que se encuentra actualmente en versión Alpha). No es poca la información que se puede obtener de esas dos fuentes, así que puede resultar una herramienta útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner