viernes, 16 de mayo de 2008

Programas gratis

Sinopsis: Es frecuente encontrar en Internet la oferta de programas gratuitos, pero con licencias de uso que limitan o condicionan esa gratuidad. A continuación se listan y explican algunos términos comúnmente usados para definir ese tipo de software a objeto de conocer fácilmente a que se refiere la oferta.

Como todos sabemos, en español no existe ambigüedad en el asunto, si te dicen que algo es gratis significa exactamente eso: gratis, sin cargo, sin costo y sin condiciones.
Lamentablemente, en el idioma inglés la cosa no es así de clara, el vocablo que utilizan es "free" (literalmente "libre") y (puesto que la mayoría de los programas son desarrollados por angloparlantes, al menos de momento, porque cuando menos te lo esperes los desarrolladores programarán sobre todo en mandarín) puede incluir algún tipo de condicionamiento no siempre claramente expresado.
Generalmente a la palabra "free" se le añade algún tipo de calificativo que condiciona la liberalidad del uso (lo que se suele llamar "condiciones de la licencia de uso") del programa. Existe gran variedad de estos términos que, aunque pueden parecer sinónimos, no lo son.
No hay forma de poder escribir aquí todas las posibilidades de terminología usada, pero puedo señalar las mas frecuentes.

1.- Adware: Gratis pero con publicidad incluida.
Se trata de programas gratuitos pero que se costean mediante el contenido de publicidad, que muchas veces puede ser bastante invasiva. Algunos te obligan a instalar el software publicitario.
Cuando incluyen ventanas de publicidad (tipo pop up o similares), barras de herramientas o cualquier cosa necesaria para el uso del programa se le suele considerar como Spyware (software espía).

2.- Demo: Programa en demostración.
Te permite ver un programa, pero sin que te sirva para nada o con grandes limitaciones respecto de la versión pagada. Se consiguen sobre todo los demos de juegos, para tener idea de como es. Se usa también como publicidad del programa, para que sepas lo que podrá hacer por ti si lo compras.

3.- Freeware: Gratuito.
Aquí no hay ambigüedad; el programa es gratis y punto. A veces se especifica que es sólo para uso personal, es decir que si se va a utilizar en una actividad comercial deberá comprarse al autor. En ese caso suele llamase "gratuito para uso no comercial".

4.- OpenSource: Programa de fuente abierta.
Esto es algo impresionante que solo he visto en la esfera de la informática.
Son programas gratuitos no compilados, es decir que puedes ver lo que solía llamarse el "programa fuente"; incluso lo puedes modificar si tienes el conocimiento para ello y, si tu modificación es eficiente y útil, puedes comunicársela al autor original o difundirla por tu cuenta; eso si, igualmente en forma gratuita. Tal altruismo, camaradería y (¿por qué no?) inteligencia sólo lo he visto en este ámbito.

5.- Shareware: Versión publicitaria con limitaciones.
Es una versión gratuita que suele tener capacidad limitada respecto del programa comercial. Su propósito es que el posible comprador lo evalúe para saber si vale la pena comprarlo.

6.- Trial: Versión de prueba.
Son versiones Shareware usualmente menos restringidas en cuanto a capacidad que puedes probar durante un período de tiempo limitado por el fabricante. Realmente no hay gran diferencia entre versión Trial y versión Shareware.

Adicionalmente, deben tomarse en cuenta las versiones de los programas; por ejemplo:

a.- Versión Alpha: Es una versión en desarrollo del programa, casi siempre con toneladas de errores. Puede obtenerse gratis para que los usuarios sirvamos de banco de pruebas.

b.- Versión Beta: Similar a la anterior, pero con la mayoría de los errores corregidos. Lo puedes tener gratis para probarlo en tu particular configuración.

c.- Versión Build: Es la versión de liberación del archivo al público; cuanto mas alto es el número que la identifica mas reciente es la versión.

d.- Versión RC: RC son las siglas de Release Candidate. Son versiones en desarrollo que prácticamente son la versión final, sólo se está probando que tan estables son

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner