lunes, 17 de septiembre de 2012

Reconocimiento de voz en Windows

Sinopsis: ¿Sabías que puedes hablarle a tu PC que corre con Windows?.

Sistema operativo, windows 7, windows 8, windows vista, herramienta, programa, aplicación, reconocimiento de vozEl hablar con tu PC no es algo nuevo, muchos lo hacemos con alguna frecuencia a sabiendas de que la pobre maquinita no oye ni entiende las maldiciones que le dedicamos, pero hoy no me estoy refiriendo a eso, sino a una herramienta para el reconocimiento de voz.

¿Recuerdas cuando hace ya algunos años te conté sobre Dragon NaturallySpeaking?, ¿no?, bueno pues ese es un programa de pago considerado, desde finales de los '90 hasta nuestros días, como el mejor del mercado para que conviertas tus palabras en texto.

Pero no son muchas las personas que saben que, al menos desde la versión que sustituyó a Windows XP (es decir desde Windows Vista) existe una herramienta del sistema para reconocimiento de voz que te permite hablarle a tu computadora para que transcriba lo que digas con un grado de precisión bastante razonable; según el sitio en que me enteré la única barrera es la adquisición de la habilidad técnica suficiente para usarla.

Dejaré que Patricia, de gottrius, te cuente el tutorial de configuración que, utilizando Windows 7, ha colgado de YouTube.


Aunque como de costumbre este tutorial puede desaparecer en cualquier momento, por lo que te haré un breve resumen.

En primer lugar debes tener un buen micrófono, no es que no puedas usar el que trae incorporado tu portátil o la webcam, pero por lo general estos captan mucho ruido ambiental, lo que incidirá negativamente en el resultado de tu trabajo, Microsoft recomienda los auriculares con micrófono de diadema, tú sabes, esos a los que suelen llamar "casco". En cualquier caso, aún con un micrófono de calidad necesitas que la habitación sea razonablemente silenciosa, sobre todo si usas un micrófono de escritorio.

Para encontrar la herramienta debes ir al menú de Inicio, acceder al Panel de control, ir a Facilidad de acceso y de ahí a Opciones de reconocimiento de voz. Asegúrate que el micrófono haya sido reconocido por Windows, si no es así recibirás un mensaje de que el programa no puede comenzar porque Windows no encuentra el micrófono adecuado. Hecho eso debes hacer clic en Configurar micrófono, lo que invocará a un asistente de configuración que te dará las instrucciones necesarias para hacerlo.

Tendrás también que aprender a hablarle a tu PC. Para eso el sistema operativo incluye un tutorial que te enseñará los comandos requeridos para trabajar con la herramienta. No es breve, pero tampoco excesivamente largo, te toma unos 30 minutos completarlo, de manera que antes de iniciarlo es buena idea asegurarte de que cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo sin interrupciones.

Para ejecutar el tutorial debes llegar a Opciones de reconocimiento de voz siguiendo la ruta que te indiqué arriba y hacer clic en Seguir tutoriales de voz.

Aunque en el sitio en que me enteré se dice que no es necesario que entrenes al sistema para que reconozca tu voz, siempre es bueno hacerlo para que el programa se familiarice tanto con tu voz como con tu forma de pronunciar, lo que optimizará los resultados.

Para ello debes volver a Opciones de reconocimiento de voz y hacer clic en Entrenar el equipo para que me comprenda mejor, lo que invocará a un asistente cuyas instrucciones debes seguir.

Si decides no hacerlo, de todas maneras la herramienta te ofrece, durante el proceso de instalación, la posibilidad de abrir un panel que enseña a usarla, además suministra guías de referencia rápida sobre comandos y accesos directos que puedes usar para controlarlo y te sugerirá analizar documentos y mensajes de email que tengas en tu equipo para ayudarla a comprender mejor tu vocabulario habitual. Al final del programa de instalación podrás ver una demostración interactiva sobre cómo usar el reconocimiento de voz, enseñándote de paso algunos comandos básicos, así que después de eso tendrás una idea bastante buena de cómo usar la herramienta.

Funciona bien con casi todas las aplicaciones y puedes usarla incluso para abrir ventanas de diálogo o pasar de uno a otro programa.

Una vez que empieces a usarla notarás que su interfaz es bastante intuitiva, ya que la barra de tareas permanece a la vista, de forma que si necesitas acceder a cualquier recurso de los que incluye no tengas mas que hacer clic con el botón derecho del mouse para hacerlo, y eso incluye el archivo de ayuda y el menú de configuración, con lo que podrás mejorar la precisión del reconocimiento de voz leyendo algunos textos de entrenamiento.

La herramienta está disponible, hasta donde sé, sólo en inglés, francés, español, alemán, japonés, chino simplificado y chino tradicional. No digo que el programa sea perfecto, su ortografía no siempre resulta ortodoxa, puede escribir algunas cosas en una especie de "spanglish" y, a veces, puedes decirle que algo es "caro" y él entiende que es "coro", pero en general el resultado suele ser bastante satisfactorio.

Contenido relacionado:


Me enteré en: noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner